¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UCR le marca la cancha al PRO, Massa a punto de zafar y ¿por qué Alberto insiste con las PASO?

8
El análisis semanal de TDP.
El análisis semanal de TDP.

“¿Sabés cómo le dicen a Alberto? Garúa, porque molesta pero no moja”. El chiste circula en los corrillos del Instituto Patria desde hace algunos días.

 

Refiere a la insistencia del presidente de la Nación de avanzar con las PASO allende la voluntad de la mayoría de los referentes del kirchnerismo. Ciertamente, el mandatario cree que es su única chance de ir por un segundo mandato presidencial. 

Sus allegados intentan convencerlo de que no avance por esa senda, ya que no tiene ninguna posibilidad de ganar una interna. Pero él insiste. Está seguro de que está haciendo una gran gestión. Y quiere “repetir”.

Acumula en su despacho meticulosos informes que muestran mejoras en puntuales sectores de la economía vernácula. Pero son datos aislados, mayormente relacionados al “rebote” de lo que fue el derrumbe provocado por la pandemia del coronavirus. Luego, no hay mucho más. Todo va empeorando, sin solución de continuidad.

Pero Alberto no se entera, porque no es afecto a leer los diarios, ni a mirar noticieros. Suele informarse con resúmenes que le arman sus hombres de confianza, principalmente dos: Santiago Cafiero, hoy canciller, y Juan Courel, un experto en comunicación política que supo trabajar con Felipe Solá y Daniel Scioli.

Esas síntesis informativas que le “regalan” al jefe de Estado omiten los datos lesivos de la economía. Por eso suelen denominarlos, con sorna, “los diarios de Yrigoyen de Alberto”. Allí, al mandatario le filtran las malas noticias, incluso aquellas que refieren a las encuestas de opinión, que lo muestran con una valoración ciudadana paupérrima

Ello explica por qué el jefe de Estado insiste en competir en 2023 por un nuevo mandato, aunque no tenga ninguna chance de ganar. 

Entretanto, el Frente de Todos intenta desactivar las PASO a como sea, no solo para evitar la competencia interna, sino también -sobre todo- para complicar a la oposición y atomizar las preferencias de sus votantes. El “divide y reinarás” jamás falla.

Es curioso, porque las razones que esgrimen los referentes del kirchnerismo a la hora de tratar de eliminar las primarias, son exactamente opuestas a las que dictaron en 2009, cuando impusieron el mismo mecanismo so pretexto de mejorar la competencia electoral. La necesidad siempre tiene cara de hereje.

La disputa va para largo: hace apenas unas horas, puntuales intendentes de la provincia de Buenos Aires le pidieron a Alberto “bajar” las PASO. El mandatario les respondió lacónico: "Tenemos que dejar de lado cualquier diferencia y pensar en trabajar por el bien común". Nadie entendió qué quiso decir.

En la vereda opuesta, la disputa no es menor: dentro del espacio de Juntos por el Cambio, el PRO y el radicalismo se cruzan misiles de diversa índole

Por caso, la UCR hizo una elocuente ostentación de fuerza con la excusa de festejar el aniversario número 39 del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones que marcaron el regreso de la democracia.

Allí, en el “pituco” predio de Costa Salguero, los radicales mostraron su poder de movilización y aprovecharon para marcarle la cancha al PRO.

Por su parte, el partido fundado por Mauricio Macri busca reacomodar sus fichas apelando a los “halcones” de ese espacio, principalmente el “cuadro” que mejor mide: Patricia Bullrich.

No es casual que la otrora ministra de Seguridad acusara a Horacio Rodríguez Larreta de querer "entregar" la Ciudad de Buenos Aires a la UCR. 

Fue un mensaje al interior del espacio macrista, pero también una “devolución de gentilezas” a la UCR. La interpretación es bien clara: se acabaron las pretensiones de antaño de avanzar en “fórmulas cruzadas” entre ambos espacios. Una idea que propugnó la propia Bullrich hace apenas algunos meses, cuando se mostró junto a Alfredo Cornejo en Mendoza.

Dicho sea de paso, el ex gobernador de Mendoza dejó en claro el por qué del meeting radical de este sábado: puntualizó que la UCR hoy cuenta con un rol más central del que tuvo en los armados electorales de 2015 y de 2019. “Estamos más fuertes y mejor organizados”, aseguró. 

¿Qué opinará Macri al respecto? Imposible saberlo. El ex presidente suele tomarse todo su tiempo antes de dar algún veredicto. Y sus valoraciones son impredecibles. Siempre.

La única certeza son sus desconfianzas, principalmente sobre los dos candidatos radicales que empiezan a asomar la cabeza de cara al año que viene

Por un lado, Gerardo Morales, que sueña con ser presidente de la Nación; por el otro, Martín Lousteau, que se ilusiona con suceder a Rodríguez Larreta. Con la ayuda del propio alcalde porteño. 

Macri, por su parte, insiste en decir públicamente que no busca un nuevo mandato. Pero no es lo mismo que dice en privado. Más aún: su “lenguaje no verbal” dice todo lo contrario. Se mueve como si fuera todo un candidato. El tiempo dirá.

En otro orden de cosas, el juez Marcelo Martínez de Giorgi se encuentra a punto de desestimar la denuncia que este periodista hizo contra Sergio Massa por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Lo hará sin haber impulsado ninguna de las medidas de prueba que solicitó quien escribe estas líneas. Ni tampoco haber llamado a declarar a ninguno de los testigos propuestos.

Será un escándalo de proporciones, que durará apenas 5 minutos. Hasta que algún otro tema trivial cope la agenda mediática de Argenzuela


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alguien escribio hace poco,"que bicho traicionero son los radicales"Alfonsin,no solo se entrego al peronismo,como dice Hugo,tambien traiciono a un correligionario,De la Rua.Lousteau lo hizo con Macri,que lo honro con el cargo de embajador en EEUU.Le renuncio dias antes de la visita a Washington.Y ni hablar de los ejemplos que da Antico.el radicalismo ignora que los sacaron del ostracismo,Que jugaban en el Nacional B,los llevaron a primera y ahora se piensan que pueden jugar solitos la Libertadores.Coincido que hay que separarse ya.Hay demasiada ambicion.Esto no se va a arreglar y si se sigue con estas idas y venidas unos meses mas,puede resultar letal. En cuanto a Larreta,que ayer estaba en el homenaje a Alfonsin.,ya se sabe que se puede esperar de el.Es otro que aprendio a morder la mano del que le dio de comer.

  2. Gerardo Morales es un salvavidas de plomo. En su provincia actúa como un señor feudal, lo que no lo diferencia de otros señores feudales de otros partidos. Se ve que para muchos de estos políticos -que vale repetir, son producto genuino de la sociedad, que además los avala con su voto- el poder es tan adictivo como la heroína.

  3. Es mentira que Alfonsin se entregó al peronismo: de no ser por el ballotage consagrado en la Constitución del 94 Macri no sería presidente. Lo que hizo en el 94 fue darle la reeleccion al delincuente Menem, caso contrario el presidente hubiera sido Duhalde, a cambio de reformas en las que siempre creyó.

  4. La mayoría de los políticos solo festejan que pueden ser elegidos en elecciones, eso lo llaman democracia, palabrita que dejo de tener significado hace mucho tiempo, la democracia de hoy día nada tiene que ver con la democracia original. Los ciudadanos hoy día no practicamos la "democracia" solo somos " electores " de personas que son elegidas por las cupulas de los partidos políticos que entran en las elecciones. Al ciudadano de a pie solo le queda esperar que el " elegido " cumpla lo prometido. En la vieja democracia los elegidos elaboraban las leyes, y para proclamarlas, es decir hacerla vigentes, se llamaba a Asamblea, donde el pueblo decidía si poner las nuevas leyes en práctica o rechazarlas. Por eso " festejar " un resultado logrado hace 40 años, que terminó con un fracaso de hecho, al renunciar el zurdo Alfonsín y entregar el poder antes de fecha, es un absurdo. Estamos observando la cantidad de personajes que se creen aptos para conducir la Nación, y algunos no dejan de asombrarme, no los nombro, seria entrar en un absurdo total, y como se dice, en la cancha se verán los pingos, y veremos quién gana.

  5. La CULTURA MANIPULADORA DEL PERONISMO ha contaminado la perspectiva DEMOCRATICA Y REPUBLICANA que debería tener toda la CIUDADANIA. Acostumbrados a que haya "UN MANDON" que digite todo, como lo ha hecho en vida el "general" Peron (el entrecomillado es para recordar que ese lider "democratico" era MILITAR formado para MANDAR y no pedir "permiso o acuerdo" para tomar decisiones) y luego sus "herederos" (de diferante pelaje e ideología) continuaron poniendo enfasís en el método de MANDAR Y DIGITAR. Esa ¿cultura metodológica? ha sido extrapolada como para ser ejercida en TOOOODOS los partidos políticos e incluso se ve como UNA DEBILIDAD, cuando dentro de cada partido hay debates y discrepancias. Cuando debería observarse como alentador de que haya UNA DISCUSION no solo de ideas sino de PROYECTOS Y ACCIONES para asumir la RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR. Esa cultura perversa del PERONISMO està orientada a FORTALECER EL PERSONALISMO DEL LIDER y si esa cultura "contagia" a todas las fuerzas, seguiremos con los ISMOS coartando la posibilidad de EVOLUCIONAR en la ALTERNANCIA Y CALIDAD DEMOCRATICA. No puede ser que la MUERTE DEL LIDER, sea la única salida para generar nuevas espectativas. A los periodistas tambien les cabe la responsabilidad de fomentar el "peronismo cultural", pues se la pasan promocionando "apellidos" como mas potables que otros convirtiendose en actores activos de las CAMPAÑAS PERSONALISTAS. (obviamente que eso no es gratis ya que responde a intereses monetarios del medio/periodista) Es mas deberíamos exigir a toda la dirigencia que se propone RECIBIR NUESTRO MANDATO, que AHORA diriman todas sus diferencias y se enfrenten todo lo que sea necesario hasta depurar y coincidir en UN proyecto que NOS deberán presentar el año venidero en forma de "CAMPAÑA POLITICA" para que nosotros ¡LOS MANDANTES! elijamos cual cubriría nuestras espectativas. Dejemos que los politicos confonten cada uno desde sus fortalezas que seguro que en esa compulsa saldrán a la luz publica sus debilidades, quedando para los ciudadanos evaluar el resultado de esa ecuacion para tomar las decisiones. Basta de la simplificación boba de una especie de "gran hermano" de la política, en la que desde afuera se nominan, con la ayuda intencional de cierto periodismo junto con analistas y encuestadores "juegan con los dados cargados". Incluso en lo que es la compulsa entre partidos politicos que conforman una coalición tambien es positivo que toda "discusión" por la toma de poder en el 2023 se DIRIMA AHORA, nuestro pais no resistiría otra remake de confrontacion interna cuando SE ES GOBIERNO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández es la esperanza de Juntos por el Cambio para mantener las PASO

La amplia sonrisa del ministro de Economía -presente en el recinto de una Cámara que hasta hace menos de tres meses presidía- graficaba de manera genuina su satisfacción tras la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023. Tras sobreactuar ante la...