¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nisman: a ocho años de la muerte que cambió todo

16
Nisman, el hombre que desvió el curso de la historia.
Nisman, el hombre que desvió el curso de la historia.

Hace ocho años la sociedad se vio conmocionada por la muerte de Alberto Nisman, fiscal especial del caso AMIA.

 

Días antes había presentado una fuerte denuncia contra Cristina Kirchner y algunos de sus funcionarios más cercanos por “traición a la patria”. Ello en el marco del Memorándum de Entendimiento con Irán, refrendado por la entonces presidenta con ese país.

Nisman juró públicamente que contaba con pruebas concluyentes que demostraban que el kirchnerismo negociaba la inocencia de los iraníes vinculados al atentado a la mutual judía. Más aún: aseguró que las evidencias que tenía en su haber llevarían a Cristina tras las rejas.

Todo ello cayó en saco roto cuando se conocieron los detalles de su presentación. Justamente, si carecía de algo era de pruebas concluyentes.

Tal es así, que diario La Nación hizo analizar el escrito de Nisman por prestigiosos juristas y todos concluyeron en lo mismo: el fiscal jamás iba a poder probar el delito que intentaba imputarle a CFK.

De hecho, una de las pocas cuestiones que no se le pueden reprochar a la otrora presidenta es todo aquello que se vincula al atentado a la AMIA. Fue la persona que más incansablemente trabajó para intentar llegar a la verdad.

Todo lo demás lo hizo mal, no hay duda de ello. Se le pueden achacar todos los hechos de corrupción que se quieran, incluso la evaporación de los millonarios fondos de Santa Cruz, pero en este tópico puntual hizo una gran labor.

El problema con el memorándum es otro: si se hubiera logrado avanzar en ese sentido, se hubiera demostrado que Irán no tuvo nada que ver con el atentado a la AMIA.  

Lo dice aquel que escribió un libro sobre ese hecho en el año 2007 y que insiste en desafiar a cualquiera a mostrar una sola evidencia al respecto.

Porque, hay que ser honestos, el latiguillo de la culpabilidad iraní todos lo repiten como un mantra solo porque puntuales grupos de poder lo refieren una y otra vez. Obviamente de manera interesada.

Invito a los lectores a leer todo el expediente AMIA y encontrar una sola prueba contra iraní alguno. No la encontrará.

Sí se encontrará con otras evidencias, que apuntan a otros países y negocios non sanctos, como el tráfico de armas y drogas. Pero eso no se puede decir.

Cuando se habla de Nisman, es inevitable mencionar el tema AMIA, porque su devenir está íntimamente relacionado con ese caso.

Y, aunque muchos ahora digan que hizo un gran trabajo, la verdad es que solo mantuvo “pisada” la causa judicial durante 10 años, tal cual le han echado en cara los propios familiares de las víctimas una y otra vez.

Luego, su muerte deberá ser investigada de manera independiente y honesta. Sin contaminaciones ni presiones de ningún tipo, como las que se dejan ver en los últimos tiempos.

Las operaciones están a la orden del día, y pueden verse en grandes medios, como Clarín, Infobae y otros. ¿Quién paga por ello? Sería bueno saberlo, porque la cantidad de mentiras que se han dicho no tienen parangón.

La presión es tal, que la propia Sandra Arroyo Salgado desistió de ser querellante en el expediente Nisman, harta de que la inciten a decir tanta fábula, que luego se contradice con los resultados que se van conociendo.

Hasta el día de hoy hay quienes insisten en decir que el fiscal no tenía restos de pólvora en sus manos. Y la foja 2446 del expediente jura lo contrario.

Lo mismo ocurre con el disparo que lo dejó sin vida. Se dijo que había sido detrás de su cabeza. Pero no: fue encima de la oreja. Lo prueban las fotos de su cadaver.

Hoy lo único cierto es que la muerte de Nisman le vino al pelo a ciertos grupos de poder para poder seguir dominando la escena geopolítica mundial cual partida de ajedrez.

Son los mismos que impusieron la culpabilidad de Irán en el tema AMIA y que ahora pergeñan algo similar: decir que a Nisman lo mató un comando iraní. Una locura total.

Entretanto, muchos seguirán repitiendo como loros los dogmas de fe. Que Irán voló la AMIA, que Lagomarsino es el asesino perfecto y que Nisman fue un excelente fiscal. Nada más lejos de la verdad.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Huguito, a vos "la grieta" te ha arruinado el bocho mucho más que a otros anti K del foro y creés que por repetir mentiras con énfasis estas se van a convertir en verdad. La fiscal Fein, la justicia de mérito y fuero natural del caso, entró al baño del SUICIDA pasada las 2 de la madrugada del lunes 19/1/205 y CHORRAZO Nisman se había amasijado a la mañana del domingo 18, más de 15 horas antes, y la sangre ya estaba reseca y nadie podría haber "chapoteado" en ésta. Berni llegó al dpto. del SUICIDA ¡2 horas después! de que la madre encontrara el cadáver y ésta impidió que nadie entrara al baño hasta que llegaron los peritos policiales que por la puerta apenas entre abierta fotografiaron y filmaron todo minuciosamente, y lo mismo hicieron con el resto del dpto. fijando la escena y levantando rastros, ergo se puede afirmar que la escena del SUICIDIO del CORRUPTO Nisman ha sido la mejor preservada de la historia penal argentina. De acá a la China sos un perfecto burro, para despabilarte(si posible) mirala a la fiscal Fein es su última entrevista a los medios donde PRUEBA EL SUICIDIO y demuele una por una todas las mentiras que se han intentado instalar para fabricar un IMPOSIBLE "crimen disfrazado de suicidio", en el You Tube: “LNE | LUIS NOVARESIO ENTREVISTA - VIVIANA FEIN”, www.youtube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2s .

  2. Petrosino, " conocedor del paño. " No discutan con él. Se las sabe todas y tiene todos los datos, artículos y recolecciones del caso desde el día uno. Nadie mejor que él para preguntarle cualquier duda que tengan sobre el caso. De emitir tu propia opinión sin consultar con él, te llevaras un apodo....El más suave, el de que te comieron el cerebro.

  3. Se cumplieron 8 años de la muerte de Nisman... Por favor respeten su memoria... no digamos que tenía una cuenta en EEUU con mas de seiscientos mil dólares , ni que tenía dos departamentos de Alta gama en Puerto Madero... tampoco digamos que tenía tres lotes en punta del este, una camioneta Audi Q3, que se le quedaba con la mitad del sueldo a Lagomarsino, su asesor informático... tampoco que en la caja fuerte de su departamento había varios cheques, uno por ciento cincuenta mil dólares... Tampoco hablemos de las 4 cajas de seguridad que tenia en distintos bancos y que no sabemos lo que tenía porque la madre, lo primero que hizo luego de descubrir el cadaver de su hijo, fue a vaciarlas... A pesar de que todo eso que tenia es incompatible con su sueldo de fiscal, respetemos su muerte... Por eso tampoco hablemos que pese a tener una fiscalía especial, con una sola causa y con un enorme presupuesto, no produjo en diez años ningún avance significativo, que todo lo que resolvía lo consultaba (pedía autorización) con las embajadas de USA y del Estado de Israel... Que tenía 6 secretarias, todas menores de 30 años, algunas se las llevó de vacaciones a Cancún en tiempo que no les correspondía vacaciones... No digamos nada de eso, respetemos su memoria, hoy 8 años...!!!

  4. Ponele, NO me las se todas, SÍ unas cuantas, y discutan conmigo y critiquen mis pirinchos comentarios, así nos vamos a enriquecer todos, porque a mi, a diferencia de la mayoría de mis compatriotas: NO ME GUSTA VIVIR EN LA MENTIRA, y así nos va como país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A siete años de la muerte de Nisman: cronología de un caso que tiene final abierto

La sorpresiva muerte del fiscal Alberto Nisman fue uno de los hechos que mayor conmoción generó en el mundo político y judicial en la la última década pero a siete años del hallazgo de su cuerpo con un disparo en la cabeza, sigue...