¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los temores de La Cámpora, los secretos de Larreta y Bullrich, y el quiebre del Frente de Todos

12
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

A fines de 1998, cuando Carlos Menem promediaba lo que sería el fin de sus 10 años de gobierno, el peronismo empezó a resquebrajarse en el Congreso Nacional. 

 

Muchos de los diputados y senadores que respondían al riojano armaron “sub bloques” y muchos de ellos comenzaron a alinearse con Eduardo Duhalde, quien aparecía como su seguro sucesor. 

De fondo, se disputaba una pelea sorda que involucraba a la mismísma Corte Suprema de Justicia, ya que Menem deseaba postularse para un tercer mandato, que según él se lo permitía la reforma del año 1994, siempre y cuando se tomara su segundo período de gobierno como si fuera el “primero” tras la modificación de la carta magna.

Finalmente, tras una pelea que no llegó a nada, ni Menem ni Duhalde obraron el milagro: Fernando De la Rúa les “primereó” el sillón de Rivadavia, el cual debió abandonar dos años después gracias a una implacable suma de factores: su mala gestión y un golpe palaciego que le hizo el PJ junto al alfonsinismo y el moyanismo. Duhalde insuflaba esas llamas, no casualmente.

La evocación de esos días es pertinente toda vez que el kirchnerismo nació al calor de aquellos idus de 2001, donde la sociedad pedía “que se vayan todos”. De no haber existido puntuales “corralitos”, y “corralones”, y muertes por doquier, es probable que Néstor Kirchner jamás hubiera “mojado” como presidente de la Nación. Ni tampoco su esposa, ni ahora Alberto Fernández. 

Y el ciclo se cierra finalmente, como suele suceder, dos décadas después de iniciado, un 25 de mayo de 2003. Sin retorno posible. 

Los signos están a la vista, todos ellos. Principalmente uno: la defección de los propios. Es lo que ocurrió esta misma semana, cuando el interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación sufrió el quiebre por parte de 4 legisladores que sabían responder a Cristina

Se trata de Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), que ahora conformaron el Bloque Unidad Federal. 

Ciertamente, son las primeras manifestaciones de lo que promete expandirse a niveles hiperbólicos. Habrá nuevas estampidas en el corto plazo y, en el mediano plazo, llegará la típica frase de los abandónicos: “Yo nunca fui kirchnerista”. 

Una suerte de remake de lo que ocurría en aquellas jornadas de 1999/2000 cuando, como se dijo, muchos abandonaban el barco: “Yo nunca fui menemista”, gritaban a coro los mismos que meses antes se sacaban sonrientes fotos con el riojano. Ya lo decía Borges: “Los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles”.

Entretanto, La Cámpora desespera porque Cristina se niega a postularse para ser presidenta nuevamente. No solo es el indefectible fin de los millonarios curros en el Estado para todos ellos, sino el comienzo de las investigaciones judiciales sobre lo que han robado en estos años.

¿Cuántos camporistas pueden justificar los millonarios patrimonios que ostentan, que han crecido de manera exponencial merced al choreo liso y llano, mientras la sociedad se empobrecía?

Ello explica el mentado “operativo clamor”. Pero Cristina no se presentará, porque sabe que perdería por paliza. Y no quiere que ese sea justamente el último recuerdo que la ciudadanía tenga de ella. “La derrota jamás”, suele decir la vicepresidenta.

Medita, sí, acerca de la chance de ser nuevamente candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. Ahí tiene una victoria asegurada. Pero solo le regalará cobijo e impunidad a ella misma, nada más. Los demás tendrán que rebuscarselas por sí mismos. 

En la vereda de enfrente ocurre algo similar: hay quienes le piden a Mauricio Macri que vuelva a presentarse como candidato a presidente. Son unos pocos leales, a los que el otrora mandatario escucha con profusa atención. 

Pero no está seguro de hacerlo. Sabe que se granjeará el odio de las principales figuras de su propio espacio, como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes ya le vienen marcando la cancha. Por las dudas. 

No les perdona tamaña impertinencia, ni a uno ni a otro. Por eso, juega con ambos. Un día coquetea con el alcalde porteño; al siguiente, se deja ver con la titular del PRO; al tercero, visita a María Eugenia Vidal en su bunker de campaña. Perversidad sin límites. 

A su vez, entre Bullrich y Larreta crecen las fisuras. Una apuesta a la grieta, el otro al diálogo. Pero hay mucho más que eso. Negocios millonarios que vinculan al jefe de gobierno con puntuales referentes K. Bullrich lo sabe, pero aún no lo dirá. Es la carta que se guarda en la manga, que involucra al malogrado ministro “en suspenso” Marcelo D’Alessandro. 

Por su parte, Larreta esconde otro comodín: refiere a la compra millonaria de lanchas a Israel cuando Bullrich era ministra de Seguridad. Es la punta de un interminable ovillo, en realidad. 

El escándalo es mayúsculo e involucra al ex montonero Mario Montoto, hoy dueño del portal Infobae y, a la sazón, gestor de negocios de diversa índole con el gobierno israelí. “Si se revisaran las compras que se hicieron a Israel en los últimos 15 años, caen varios, de varios partidos políticos”, dijo en su momento a Tribuna de Periodistas un ministro que abandonó al kirchnerismo en medio de una trama de sobreprecios.

Todo ha logrado ser tapado hasta el día de hoy por la gravitante figura del mencionado Montoto, cuyas trapisondas son protegidas mediáticamente desde hace décadas

Es otro tipo suertudo, más aún que Sergio Massa, cuyo patrimonio no resiste el mínimo análisis. El crecimiento de su fortuna es aún más brutal que la del matrimonio Kirchner. Sin embargo, nadie jamás lo ha investigado, ni lo hará.

Ya se ha dicho en este mismo espacio: lo protegen sus vínculos con el círculo rojo, con la embajada de EEUU y con los medios, principalmente los de los incombustibles Daniel Vila y José Luis Manzano.

Ello ha permitido que jamás salgan a la luz sus probados vínculos con grupos narcos, el vaciamiento de Trenes Argentinos, el choreo de su esposa en AySA, las trapisondas de su testaferro Daniel Guerra, y tantas otras cuestiones. Solo contadas -y denunciadas en la Justicia- por quien escribe estas líneas.

No obstante, no hay mal que dure cien años y, más temprano que tarde, Massa tendrá que dar las explicaciones del caso. Al igual que tantos otros que han vaciado las arcas de Estado.

No falta tanto, a no desesperar…


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que temerle al avance de la Bulrrich, de Milei. Los manejos que están mostrando, que no es nueva política sino muy vieja, con mucha corrupción y conservadurismo.-

  2. Y Milman? sigue siendo mano derecha de Patricia? no se lo ve hace rato....Y D¨ alesandro? venganza del jefe de la ndraghetta que lo mandó al muere con los chats...renunció?

  3. maría: Si el problema de INSEGURIDAD EN TOOODAS LAS GRANDES URBES, continúa con la virulencia y saña actual, Bullrich y Milei van a quedar como "torcazas", pues la desesperacion de los ciudadanos los llevará a CLAMAR por dirigentes con el perfil de BUKELE. Después de haber visto por televisión como se persigue a las bandas criminales y se las ENCARCELA EN SERIO en El Salvador y se actúa de frente sin "desaparecidos" ni esconder nada sobre el tratamiento que se le da a la lacra humana que ha sumido al pais en una violencia cultural. Pidale a los suyos que despierten o tambien se los llevaran puestos por COMPLICES DE INACCION ante la desesperación del PUEBLO POBRE que ve como día a día es amenazado, violado,robado y encima despreciado por esos energumenos que EL ACTUAL SISTEMA HA SABIDO PROHIJAR. De hecho cabe una pregunta.....¿A QUIENES VOTAN LOS PRESOS EN LAS CARCELES?https://www.infobae.com/politica/2019/08/16/elecciones-en-las-carceles-el-frente-de-todos-obtuvo-el-74-larreta-perdio-por-70-puntos-y-de-vido-saco-167-votos/#:~:text=El%20Frente%20de%20Todos%2C%20con%20la%20f%C3%B3rmula%20presidencial,recibi%C3%B3%20el%207%2C65%20por%20ciento%20de%20los%20sufragios.

  4. Como dije ayer los LOS DIPUTADOS NACIONALES DE SCHIARETTI , QUE LLAMAN FEDERALES VOLVIERON A APOYAR AL OFICIALISMO COMO SIEMPRE, Pobrecitos los JUBILADOS NACIONALES que les enchufaron 800 mil ciudadanos mas,sin los requisitos necesarios, lo que hace que si no cobran nada ahora , mucho menos mañana. NO SOLAMENTE FUNDE AL ANSES SINO AL P A M I

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo será la guerra entre Alberto Fernández y La Cámpora

Cristina Kirchner y Alberto Fernández están charlando en el Parque Municipal Néstor Kirchner, en Merlo. Hablan, planean estrategias, cambian ideas sobre los discursos de cada uno, y se ríen. La están pasando bien, y el futuro parece más que...