¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El brete de Bullrich

17
El factor Milei.
El factor Milei.

La encrucijada de Bullrich es realmente acuciante de cara a la elección general del 22 de octubre.

 

Hasta las PASO y hacia la discusión interna en JxC, el discurso de Patricia era claro y concreto: la del cambio copernicano era ella; Larreta era un operador más “prolijo” de lo que la Argentina ya conocía. No iba a haber con él un terremoto de proporciones en la estructura socioeconómica del país. Con ella, si.

En las PASO de JxC ganó la vocación por el sacudón: Patricia Bullrich y su discurso de cambio completo se impuso ostensiblemente sobre el mensaje fofo (que auguraba más gradualismo) de Larreta.

El tema es que el mensaje de una franja importante de la sociedad en esas mismas elecciones consistió en un fortísimo reclamo por una variación completa de lo que la Argentina ha probado hasta ahora en materia económica y social, por lo menos desde que el peronismo consiguió el poder a mediados del siglo XX.

Frente a esa verdadera tormenta, Bullrich ha quedado como a mitad de camino: la que proponía en la lucha interna de su partido un cambio de paradigmas desvergonzado se encuentra frente a otro que propone algo aún más profundo que lo de ella.

Bullrich podría decir ahora hacia el interior de JXC: “Vieron cómo yo tenía razón!!! Fíjense el tremendo daño que nos han infligido aquellos que quisieron seguir apostando una ficha a la ‘moderación’”.

La cuestión es que, ahora, frente al rugido de Milei, es ella la que va a tener que convencer al electorado de que un cambio “al estilo de Milei” debe hacerse, también, de modo ordenado, moderado e institucional y no a los sablazos.

(Aclaro aquí que al decir “cambio al estilo de Milei” me refiero a muchas de las reivindicaciones libertarias que hace el líder de la LLA, no solo en materia económica sino, en general, a una cosmovisión general de la vida que saque al Estado del centro de la escena nacional para pasar a poner ese motor, no en la burocracia corrupta, sino en el individuo emprendedor, trabajador y honesto. En ese “estilo” no incluyo sus histriónicas posturas de campaña que, sin embargo, tan útiles le han sido al hoy diputado para lograr que su mensaje filtre a vastas franjas de la sociedad, especialmente las que pasan más privaciones).

El punto es que el peronismo en general y el kirchnerismo en particular han acostumbrado a la sociedad argentina a funcionar a los sablazos.

El cambio del orden liberal de la Constitución al orden fascista del peronismo en los años ‘40 fue un cambio hecho, efectivamente, a los sablazos.

Dadas esas costumbres, entonces, la sociedad parecería ir a un mix que combina, por un lado, el método de los sablazos y, por el otro, el fondo de la liberación liberal, valga, más que nunca, la redundancia.

La cuestión es que, en general, los cambios duraderos hacia la libertad han sido el producto de procesos evolutivos ordenados, lejos de los formatos revolucionarios que siempre han sido más compatibles con los sablazos autoritarios.

No en vano la doctrina es pacifica en reconocer la indudable superioridad práctica del proceso norteamericano sobre las convulsiones de la Revolución Francesa que, a fuerza de querer ir hacia la libertad a los sablazos, terminó engendrando un nuevo despotismo quizás peor aún que el que quería sepultar.

El problema consiste en que, estos razonamientos -que son bien útiles en una clase académica caracterizada por el silencio de la audiencia y el orden de los claustros-, son incompatibles con el ruido de la campaña y las emociones que rodean a una elección presidencial: explicarle a millones (que, si tuvieran la posibilidad, quemarían todo en serio) que hay que ir obviamente hacia a libertad pero que no se puede ser un incendiario, no es fácil.

Tampoco, para ser completamente sincero, se sabe si Javier Milei es, como muchos quieren pintarlo, un incendiario.

Repetimos que es cierto que ese personaje enojado y a los gritos ha sido útil para volverle a hacer ver a muchos (quizás a la mayoría, por primera vez) que el liberalismo es en realidad la idea que viene a favorecer a los oprimidos y que toda esa concepción siente un profundo asco por las ideas piramidales que aseguran los privilegios de la punta de la pirámide para unos pocos mientras que, en la base, millones de miserables “igualitarios” viven una vida cada vez más indigna.

Además, esa caracterización le significó a Milei una indudable ventaja en términos electorales, como lo probaron los resultados del 13 de agosto.

A todo este cataclismo se le suma el hecho de que hay mucha gente asustada, incluso entre los confesos partidarios de un cambio de 180 grados en los paradigmas que han gobernado a la Argentina durante los últimos 80 años.

Muchos de esos colectivos están completamente de acuerdo en que ya nada funciona y que, la solución, es paradójicamente sencilla: donde hasta ahora se hizo “blanco” hay que hacer “negro” y donde hasta ahora se hizo “negro” hay que hacer “blanco”.

El punto es que cuando llega el momento de hacerlo, tiemblan las patas y se comienza a pensar qué cosas del “Antiguo Régimen” podrían conservarse para que el tránsito no sea tan brusco.

También en muchos sectores hay una especie de “celos” por el hecho de que el cambio que ellos mismos quieren lo venga a hacer un tipo que no es “socio” del club: algo así como “queremos el cambio; es más, queremos un cambio bastante parecido al que reclama el tipo éste, pero queremos hacerlos nosotros; no queremos que lo haga él”.

A este colectivo se suben muchos pasajeros. No solo los políticos a los que Milei llamaría “casta”. En ese colectivo hay también intelectuales, periodistas, gente de la cultura que sienten un profundo desprecio por la figura de Milei, más allá de que, como él, quieran liberar a la Argentina de la servidumbre del Estado. Ellos han tomado del “Antiguo Régimen” unos códigos que una embestida brutal pondría naturalmente en peligro.

Cómo se ve, el escenario de aquí a octubre es bien complejo para la candidata de JxC y para todo el colectivo que quiere un cambio total pero “ordenado”.

Cómo hará Bullrich para trasmitir esta idea que, repetimos, tiene mucho apelativo dentro de los cerrados límites de una clase magistral pero que es muy compleja para ser explicada a millones de votantes emocionales, es todo un misterio.

El pequeño problema es que, en ese misterio, puede estar envuelta la respuesta al futuro de la Argentina de los próximos 100 años.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola, comparto el análisis de Mira. Creo q se nutre de algo q escribió J B Alberdi acerca de la organización nacional en aquel entonces. Además ne permito sugerir el plan q llevo adelante el Gral. DeGaulke entonces premier de Francia en lo q se llamo, si mal no recuerdo, la 5ta. República. Las primeras fracasaron por una u otra causa pero en la 5ts se decidió profundizar el ajuste. Y esta vez tuvo buenos resultados. El ajuste del sector público fue profundo se creó en lo q luego la jerga popular llamó el Ministerio de los Desocupados. Se creó a partir de una orden gubernamental de q cada un de las reparticiones de gobierno debía enviar un x% de sus empleados a un nuevo ministerio. A este me ref anteriormente. Y como era de esperar este ministerio creció y creció en empleo hasta un momento dado. Esto coincidió conque finalmente Francia recomendó a crecer merced a la buena situación internacional. El plan Msrshall estaba dando resultados. El plan incluyo una profunda renovación de la infraestructura de la inversión pública. Desde entonces el sistema francés de ffcc es un modelo q funciona. Claro q la principal diferencia es q había un líder C DeGaulle q podi aguantar lis inconvenientes del programa. Al menos hasta mediados de los 60 cuando renuncio. En fin creo,como dice J C DePablo q de última Milei o Bulrich no importa. Pero si q no suga la corporación gubernamental actual y sus decendientes. Gracias. EM

  2. maría tiene razón, es mejor votar a Cristina para que repita su épica del 2009 "salvando" a los pobres como lo hizo al implementar la AUH, si bien entonces dijo que ESO ERA TRANSITORIO porque esos subsidios se eliminarían con el trabajo genuino al que tendrían acceso los padres de los asistidos.A lo mejor tiene una "idea" de como hacerlo, despuès de todo en 2011 dijo que "quería un pais como Alemania" y a lo mejor aprendió como hacerlo. ¿Cómo que Cristina no compite? ¡Fomentemos una pueblada como la que pedìa "mamá Hebe" para sacarle la PROSCRIPCCION A CRISTINA y pueda competir! ¿Cómo, tampoco está proscripta y podría competir? .....¡Bueno que se la juegue MAXIMO KIRCHNER! ¿Cómo...que se borra? ¿Cuando? ¡Ah, cierto que renunció a la presidencia del bloque y los dejó a su suerte!.....¡Bueno, para que "no gane la derecha" entonces habrà que votar a Sergio Massa para que no se cumpla la amenaza del Cuervo Larroque? ¡" PERONISMO o DISOLUCION NACIONAL"! ¿Cómo que Massa es la derecha? ¡Ah!, se lo conoce como el "hombre de la embajada"! Bueno, entonces nos queda Milei, que al menos no tiene Peronistas en sus filas ¿Cómo que si tiene?¡Ah, los que sostuvieron el equipo economico del PERONISTA Carlos Menem!.¡Solo faltaría que Milei los sume a Schiaretti y Llaryora y cartón lleno!

  3. La nota insiste con afirmar una noción de realidad socialista. Precisamente eso es lo que hay que cortar, la idea de que el gobierno define y debe definir la estructura socio económica del país. Lo evidente es que ningún gobierno lo hizo ni lo pudo hacer, y lo que intentaron fue y es siempre para peor. El mensaje de las urnas es claro. Basta de buscar un totalitarismo benefactor porque eso no existe y esa búsqueda necia lo único que produce es pobreza decadencia y corrupción. No queremos una dictadura ni un tirano que nos diga como debe ser la sociedad y la economía. Eso sería más de lo mismo que están buscando hace un siglo. Lo que se le pide al nuevo gobierno es que ponga en orden lo peor de este país, que es el gobierno mismo y su injerencia en el estado. Lo que se le exige es que se comprometa a cumplir por lo menos sus funciones básicas y que, por primera vez en la historia, las cumpla; y que deje de gastar lo que no es suyo en delirios mesiánicos. Acá el mayor lastre es el gobierno, y hay que empezar la limpieza por ahí.

  4. ¿Si empezar la limpieza....? Miren que linda noticia: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023 | NACIONALES Ni una menos Exigen al gobierno nacional la declaración de emergencia en violencias de género Para incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del LGTBIQ+ en situación de violencia de género, desde la organización Mumalá pidieron la intervención del estado bajo la consigna “Ni una menos ya”. A su vez, solicitaron “no votar a las derechas” representadas en Milei y Bullrich. El colectivo Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana, Feminismo Popular, Federal y Disidente) elaboró un informe que da cuenta “las formas más extremas de violencia de género” ocurridas desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2023 en todo el territorio argentino. El relevamiento se produjo a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales / forense. De este modo, en lo que va del año se perpetraron 170 femicidios / trans-travesticidios de un total de 269 muertes violentas de mujeres, travestis-trans. En cuanto a estos, particularizaron que 145 fueron directos, 22 vinculados de niños y adultos y tres trans-travesticidios. Además, se registraron 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, y siete suicidios feminicidas; vale aclarar que 48 muertes violentas aún están en investigación y que, en total, fueron 369 los intentos de femicidios. DATOS DESTACADOS En este ítem destacaron que 158 niños y adolescentes se quedaron sin madres. En tanto, las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto fueron Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis. Por otra parte, el 55 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex, cuya edad promedio de las víctimas fue de 37 años. En esta línea, el 20 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor; de las mismas, el 77 por ciento tenía orden de restricción y el 30 por ciento, además, botón antipático. En relación al lugar de los femicidios, el 66 por ciento fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; y el 14 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida. TESTIMONIOS Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá afirmó: “La violencia machista nos sigue costando vidas, desde hace tiempo venimos señalando la urgencia de la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género presentada en tres oportunidades en el Congreso de la Nación, así como advirtiendo el crecimiento de la feminización de la pobreza y la precarización de las vidas LGTBIQ+”. “También sostenemos que, para prevenir y erradicar los femicidios, debemos fortalecer el estado y, teniendo en cuenta la coyuntura electoral, no permitir el avance de las derechas que proponen debilitar o eliminar las políticas públicas de género. Hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich, pues será un golpe más para nosotras. Para prevenir y erradicar los femicidios, más y mejores políticas públicas, no votar a las derechas”, sentenció. Otra vocera y referente de Mumalá San Luis, Ailén Chaine, advirtió: “En lo que va del año, en San Luis se registraron tres femicidios. Nuestra provincia está entre las cinco con tasas más altas de femicidios en agosto. La falta de políticas públicas y abordaje territorial dispuestos por el gobierno provincial, mata”. Y concluyó: “La prevención, sanción y erradicación de la violencia de género debe ser abordada con políticas de calidad, integrales y territoriales”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Y cuando no pueda?

La sorpresa que produjo el porcentaje de votos que obtuvo Javier Milei en las PASO fue tan fuerte que ocultó que, incluyendo a los ausentes y al voto en blanco (34%), los grandes competidores obtuvieron 20% (LLA), 19% (JxC) y 18% (UxP). Lo más llamativo fue que Sergio Massa, el...