¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Peronismo, mayorías populares, democracia y violencia

4
Nada nuevo bajo el sol.
Nada nuevo bajo el sol.

Este es un posteo de X que escribió ayer el diputado Cafiero a raíz de la discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Espert: “Apagan micrófonos pero no podrán apagar la Democracia y la defensa de los derechos de las mayorías. Nada de lo que quieren hacer le va a mejorar la vida a nadie. No aceptar eso es negar la realidad”.

 

Vamos a comenzar primero por lo más grosero que, generalmente, tiende a separar las verdades objetivas de las mentiras objetivas.

Resulta obvio, por lo expresado en su propio posteo, que el diputado Cafiero -incluso hasta el día de hoy- no leyó los diarios del día 20 de noviembre de 2023. Si lo hubiera hecho sabría que las ideas que él representa no son las de las mayorías ni su voz es la voz de las mayorías. Le guste o no a Cafiero, su voz defiende derechos de minorías (que está muy bien que defienda porque para eso fue ideada la república) pero en sus expresiones sería interesante que no falsee lo que fue la manifestación popular expresada en las urnas el 19 de noviembre último.

Eso en cuanto a la inveterada costumbre peronista de arrogarse la representación de las mayorías aunque electoralmente haya sido suficientemente probado que el peronismo es una minoría. La mayoría se expresó, sólidamente, en un sentido diferente al peronista.

Luego las cuestiones de forma o de procedimiento. Cafiero tenía, como todos, cinco minutos para hacer preguntas a los miembros informantes del gobierno. Cuando terminó su tiempo siguió hablando otros tres minutos adicionales. Nadie le apagó el micrófono porque parece que cuando el que viola las reglas de juego es un peronista, hay que dejar que lo haga.

No obstante, cuando estaba en el uso de la palabra otro diputado, Cafiero comenzó a hablar encima dirigiéndose a su anterior interlocutor. Por una razón obvia de orden y de justicia, el presidente de la Comisión Espert le cortó el micrófono para que quien tenía derecho a hablar en ese momento pudiera hacerlo.

Entonces Cafiero se levantó, en una actitud claramente amenazante, y se dirigió a la cabecera de la mesa donde estaba el presidente. Al término de ese cruce, en donde Espert logró mantener el orden legítimo del uso de la palabra por el democrático turno que correspondía en ese momento, Cafiero publicó el posteo de referencia.

Antes de volver a una cuestión de fondo incluida es sus dichos, me gustaría detenerme en una duda que ya hemos planteado aquí en otras oportunidades pero que viene al caso recordar: ¿hasta dónde el peronismo está dispuesto a usar la violencia, el atropello, la amenaza y el patoterismo para conseguir el doble objetivo de mantener sus privilegios y evitar que gobiernen los que lo vencieron legítimamente en las urnas?

El interrogante no es menor porque el peronismo es el fruto de la violencia armada (nació de un golpe militar que volteó un gobierno civil, hizo gala de la violencia verbal y de hecho durante los gobiernos iniciales de Perón, no dudó en sumir al país en un baño de sangre fratricida en los ’70, y tiene los modales, las formas y los procedimientos que usan los matones) y no parece tener intenciones de abandonarla.

De hecho, desde antes de las elecciones, viene amenazando con “ríos de sangre por las calles”, “voltear al gobierno”, “rersistir” y otros amedrentamientos similares, en el caso de que perdiera el voto popular.

Muy bien: perdió el voto popular. Y lo que parece es que sus huestes están empezando a implementar, desde que el presidente Milei asumió, es el plan de violencia verbal, callejera y de redes sociales que habían anticipado.

El capítulo de Cafiero de ayer, levantándose de su asiento para ir a cacarear delante de la presidencia de la comisión, es la traducción “institucional” de esa violencia intrínseca que caracteriza a este engendro.

¿El resto de la sociedad va a permitir la continuidad de este modelo de compadrito que, hasta ahora, siempre le rindió sus frutos al peronismo? Si decide no permitirlo, ¿qué elementos prácticos tiene pensado utilizar para oponersele? ¿Una violencia igual pero de sentido opuesto? Mmm… No parecería ser ni lo recomendado ni lo que pudiera esperarse de gente que, en principio, justamente descree de la violencia verbal y física como medio para resolver disputas.

Entonces se produce allí una interesante disparidad entre lo que están dispuestos a hacer algunos y lo que están dispuestos a hacer otros. Es como que, puestas las cosas en un punto máximo de tensión, el peronismo estaría dispuesto a utilizar métodos que sus adversarios políticos no utilizarían. Eso pone al peronismo en una situación de ventaja de hecho porque sabe que, de última, quienes se le oponen no van a llegar tan lejos como él sí no tendría inconvenientes en llegar.

Antes de las elecciones, frente a alguna declaración altisonante de la entonces oposición, el novio de Mami Moria, Fernando “Pato” Galmarini, un ex militante montonero, dijo sin que se le moviera un pelo: “Si se quieren hacer los duros y malandras, sepan que nosotros sabemos de eso”.

Es decir, el peronismo admite ser “duro” y “malandra” y también que está dispuesto a serlo más que los demás, si fuera necesario.

Este caldo de violencia que corre por debajo de lo que ocurre en la superficie no debería ser menospreciado.

Ahora una última referencia a algo de fondo contenido en el escueto pero muy interesante posteo de Cafiero. Él dice: “nada de lo que quieren hacer le va a mejorar la vida a nadie. No aceptar eso es negar la realidad”.

Estas veinte palabras contienen tantas mentiras y contradicciones que hasta parece increíble que un idioma tenga la capacidad para reducir a solo 20 términos tantas inexactitudes.

En primer lugar, resulta obvia la pregunta si Cafiero insinúa que “para mejorar la vida” de los argentinos había que seguir aplicando el modelo que los hundió. Seguidamente habría que decirle que la continuidad de ese modelo le fue ofrecida, como opción electoral, a los argentinos y estos la rechazaron, sólidamente, por un margen de 56 a 44, doce puntos porcentuales de diferencia.

En tercer lugar, la historia comparada de la propia Argentina demuestra que si un modelo socioeconómico sirvió “para mejorar la vida” de todos, ese modelo fue el de la Constitución original 1853/60 y, al contrario, el modelo que generó un país con un 10% de la población con una riqueza obscena (gran parte perteneciente a la nomenklatura estatal copada por los propios peronistas) un 45% de pobres y un 45% que apenas “duran” en una mediocridad sin futuro y sin sueños, ese fue el modelo del fascismo peronista.

Entonces, una vez más, ¿qué plan tiene la parte de la sociedad que le dio el triunfo a Milei el 19 de noviembre para evitar que los que perdieron la pudran? Esa es una pregunta que debería estar a la altura de los más grandes dilemas que el país enfrenta hoy.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor MIRA , SANTIAGO CAFIERO es el tipo que sentado en una silla en la Radio de la Ciudad de córdoba CADENA3, mientras el locutor MARIO PEREYRA peleaba con ALBERTO FERNANDEZ, hacia BOLITAS DE MOCO. ES NADIE, LA NADA MISMA.

  2. El sr. Cafiero, patotero sucio y desgarbado, que impide verle como persona limpia y ordenada, no solo no lo es. Como tampoco asi sus descaradas ideas y falta de diplomacia, y formas fuera de tiempo. Nos dejó como el culo ante el mundo dando su " conferencia" en alto tono , de ingléH Un inglé de Oxford. Que fué lo mas parecido a un inglés de orto. Mostró ahí su cultura y su preparación. Fué un profundo fracaso en todo. Junto a su presidente y su escondida vice, a la que no escucharon. Según ella. Mi pregunta sigue siendo la misma: porqué toda esta gente no está aún detenida, bajo prisión preventiva, para ser debidamente investigada? Todo esto me huele a impunidad. El populismo mal disparado, debería exigir y dirigir su bronca hacia los que robaron y no quieren regresar sus dineros. No hacia quienes quieren un profundo cambio y luchan denodadamente para conseguirlo. El dia 24 el estallido social no debería ser contra el gobierno de Milei, sino contra la casta, que son los mismos que han saqueado al país y hoy miran hacia otro lado. Enfoquen la brújula y el GPS hacia el lado correcto.....ellos son el mejor banco del mundo, sin necesidad de andar pidiendo la chata x el mundo, y sin necesidad de pagar penalidades .CFK- MASSA- A.FERNANDES- DE VIDO- MORENO-BERNI-BAEZ-SANTA MARIA- CAPITANICH-INSAURRALDE, LOS MOYANOS y los que siguen. Sin descartar la lista de la sra Zuvic.

  3. En el ballotage 2023, Sergio Massa sacó el 80,9% de los votos de los INSTITUTOS PENITENCIARIOS, por sobre el pobrísimo 19,07% de Javier Milei. ¿Acaso no se puede "sacar una moraleja" de este hecho? ¡" SI ERES DELINCUENTE, TU "ZONA DE CONFORT", LA ENCONTRARAS EN EL PERONISMO"! Esta percepcción inconsciente del "lumpenaje" (termino propio de Marx para identificar a marginales, delincuentes, vagabundos que en su conjunto no constituyen ninguna clase social) criollo hace que "solitos se encolumnen detras de todo postulado y propuesta PERONISTA, sea quien sea quien sea "el conductor/a", pues saben que bajo "sus politicas" tendrán margen de maniobra y hasta la posibilidad de gozar de cierta impunidad disfrazada de "derechos". Está mas que claro que el Peronismo ODIA LOS LIMITES, que sería como afirmar que ODIA LA LEY. Es por ello que IMPLOSIONA CUALQUIER TIPO DE ORDEN ESTABLECIDO, LA CONSTITUCION INCLUIDA. El Kirchnerismo-Cristinismo, con "brutal intencionalidad" no escondió ese SENTIMIENTO DE DESPRECIO POR LA DEMOCRACIA Y LA REPUBLICA. La democracia del "monton" (así ve a sus electores), es la que llevó a decir a Cristina Fernández. "¡Vamos por todo!" y dejar entreveer su intención de "Cristina Eterna", tal como lo expresó en su momento Diana Conti. Abortada la posibilidad de reforma Constitucional, comenzó otro tipo de andamiaje ANTISISTEMA REPUBLICANO y fuè cuando comenzó a divulgarse el RELATO de la necesidad de UNA CORTE SUPREMA ALINEADA CON EL MODELO POLITICO DEL GOBIERNO.....¡Es de Cristina por supuesto! Y para ello era necesario de que hubiera JUECES MILITANTES.https://www.perfil.com/noticias/politica/un-intendente-k-aboga-por-una-corte-suprema-con-militantes-nuestros.phtml. PERONISMO= NOMENKLATURA DEL PODER; PERSONALISMO = Verticalidad ; AUTORITARISMO= Lealtad; POPULAR=LA VULGARIDAD, LOS SUBESTIMADOS (responde a una "identificación" de Mayra Mendoza al referirse a los Argentinos por la obtenciòn de la copa mundial de futbol)https://www.perspectivasur.com/3/115347-intendentes-de-la-regin-expresaron-su-alegra-y-agradecimiento-al-seleccionado#:~:text=La%20jefa%20comunal%20de%20Quilmes%2C%20Mayra%20Mendoza%2C%20a,Campe%C3%B3n%21%21%21%20Ganamos%20los%20sudakas%2C%20la%20vulgaridad%2C%20los%20subestimados. En fin, no se sabe hasta cuando SEGUIRAN USANDO UNA IDENTIFICACION DESCONTEXTUALIZADA, que hace que la "izquierda" de Bregman y Del Caño aparezcan como "modernas" porque a pesar de sus limitaciones facticas respecto al modelo de pensamiento que esgrimen para construir una sociedad son IDEALISTAS ante un gigantesco ARMADO DE CONVENIENCIA ESPECULATIVA QUE ES EL PERONISMO EN SUS DIFERENTES VERSIONES IDEOLOGICAS Y ESTRUCTURALES (partido, sindicatos, ong,sectas personalistas y hasta "lampreas" externas como Radicales K, Comunistas y hasta gente del PRO o del FR)

  4. El inútil Cafiero, al igual que su antecesor Solá, demostraron, sin ponerse colorados, que sólo en éste país pueden ser ministros de Relaciones Exteriores quienes apenas manejan el idioma nativo. El premio que recibió Cafiero por su consagración a "la causa" fue reciclarse como diputado, donde ratifica su calidad de inútil. Apareció también Aristarain, quien proclamó la necesidad de "ganar la calle hasta que caiga el gobierno". Asimismo, acusó a quienes votaron a Milei como "grupo de imbéciles, ignorantes y zombies". Esta triada son sólo una muestra de lo inevitable: La boñiga K seguirá devastando lo poco que queda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Grandeza, conformismo y estado mental

En 1985, The Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y la University Press of America, publicaron el ensayo de Lawrence E. Harrison “Underdevelopment Is a State of Mind, The Latin American Case”. En ese trabajo Harrison afirma que el subdesarrollo no es...