¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grandeza, conformismo y estado mental

7
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

En 1985, The Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y la University Press of America, publicaron el ensayo de Lawrence E. Harrison “Underdevelopment Is a State of Mind, The Latin American Case”.

 

En ese trabajo Harrison afirma que el subdesarrollo no es simplemente una colección de índices estadísticos capaces de transmitir una determinada imagen socioeconómica, sino un estado mental, una forma de expresión, una determinada apariencia y una personalidad colectiva marcadas por enfermedades e inadaptaciones sociológicas crónicas.

Su tesis parte de la comparación del nivel de vida en las dos culturas sustanciales del hemisferio occidental (la sajona de EEUU y Canadá y la latina del resto del continente) que evidencian una sorprendente diferencia pese a que los recursos físicos (si por ello entendemos las reservas con las que la Naturaleza bendijo a unos y a otros) no son muy diferentes y, en muchos casos, los de América Latina superan a los de la América inglesa.

Harrison apunta que las “diferencias entre la América inglesa y la América latina son enormes, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la vida humana. La América inglesa y la América latina tienen diferentes conceptos sobre el individuo, la sociedad y sobre la relación entre ambos; sobre la justicia y la ley; sobre la vida y la muerte; sobre el gobierno, la familia, las relaciones entre los sexos, sobre la organización; sobre la empresa; sobre la religión y sobre la moral. Estas diferencias han contribuido a la evolución de sociedades que son más disímiles de los que los diseñadores de políticas públicas parecen haber apreciado. De hecho se podría afirmar que hay algunos países de Asia (Japón principalmente) que tienen más puntos en común con las sociedades de la América inglesa que la mayoría de las sociedades de la América latina”.

Y continúa: “Estoy cada vez más convencido de que lo que explica mejor que nada por qué unos países se desarrollan más rápido y más equitativamente que otros es la cultura. Por “culturas”, a su vez, me refiero a los valores y actitudes que una sociedad le inculca a su gente a través de varios mecanismos de socialización tales como el hogar, la escuela y la iglesia”.

Ciento treinta y un años antes, en 1854, Juan Bautista Alberdi escribía en Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina: “nuestras capitales ociosas eran escuelas de vagancia, de donde salían, para desparramarse en el resto del territorio, los que se habían educado entre las fiestas, el juego y la disipación, en que las que vivían envueltos los virreyes, corruptores por sistema de gobierno. Nuestro pueblo no carece de pan, sino de educación, pues aquí tenemos un pauperismo mental. Nuestro pueblo argentino muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos en el arte de enriquecer”.

“Pauperismo mental”, decía Alberdi; “estado mental”, dice Harrison. Uno seguía notando más de 130 años después lo que el otro ya había notado 130 años antes.

En el caso argentino, sin embargo hubo una diferencia. El país no solo logró entregar durante casi 80 años “una colección de estadísticas” que claramente lo ubicaban en el desarrollo económico, sino que había podido desembarazarse de la enfermedad y la inadaptación sociológica que lo habían postrado desde 1810 hasta Caseros.

O sea, la Argentina no fue, con todo respeto, Perú o Uruguay o Chile -que hace rato descubrieron la manera de entregar “una colección de estadísticas” razonables en materia económica- sino que fue capaz de cambiar el chip mental del modo “conformismo” al modo “aspiracional” para no quedarse simplemente con la “colección de estadísticas” sino trascender a una dimensión mayor en el tablero político, comercial y económico del mundo. El país, después de Caseros, se propuso romper el “pauperismo mental” del que hablaba Alberdi o el “estado mental” que detectó Harrison en los ’80 y pasar a ser “alguien”.

Lo logró consistentemente desde que la Unión se perfeccionó del todo en 1860 con la incorporación definitiva de Buenos Aires, hasta que un cambio en las condiciones del comercio internacional lo apichonó y lo hizo regresar al chip “conformista” que prohijó el fenómeno peronista que, no solo pulverizó la “colección de estadísticas” económicas favorables, sino que profundizó el chip de pauperismo mental que Alberdi observaba en su obra y que 130 años después Harrison convirtió en su tesis principal para explicar la diferencia entre la América inglesa y la América latina.

Con el gobierno de Javier Milei la Argentina se enfrenta a tres opciones: la primera es que el gobierno fracase con su programa de reformas y que el país regrese al pasado peronista para instalarse (a mi modo de ver ya definitivamente) en el pauperismo mental latinoamericano; la segunda es que solo se aprueben reformas cosméticas que ordenen los números fiscales para entregar “una colección de estadísticas” razonables pero sin despegue económico; y la tercera es que se produzca un cambio de raíz que destruya el pauperismo mental e instale una vez más el chip “aspiracional” de grandeza.

Cuando se plantean este tipo de teoremas uno -para dar una opinión personal respecto de lo que podría pasar- tiende a comparar lo que podría suceder contra el ideal mental que cada uno tiene en la cabeza.

Poniéndome en ese lugar -es decir, allí donde tengo, por un lado, lo que creo que va a pasar y, por el otro, lo que me gustaría que pase- me parece que la Argentina va a ir a un cambio moderado de chip, no a un cambio completo. Para ser más claro: dará un paso más largo que el que le permita entregar solo “una colección de estadísticas económicas” razonables, pero más corto que el que debería dar para ser un competidor (de aquí a 50 o 70 años) de la América inglesa.

Eso tiene una lectura mala y una buena. La buena es que, solo con eso, la Argentina, dentro de 20 o 30 años, podría ser un país como la España actual, con un nivel de vida bueno, aún con delirios “humanistas” inalcanzables, pero básicamente práctico en donde las aspiraciones básicas del ser humano están cubiertas con holgura. 

La mala es que esa proyección demostraría que gran parte del chip “conformista” ganó de nuevo y en lugar de ir por los 100 pájaros volando, la Argentina se quedó con el único que tenía en la mano. Pero, bueno, todo en la vida es una cuestión de perspectiva y, como en esos juegos en donde uno tiene la oportunidad de retirarse con lo que tiene o también la opción de arriesgarse e ir por más, algunos verán bien haber hecho una cosa y otros hubieran visto mejor hacer algo distinto.

Pero en algo debería haber unidad de criterio: la primera opción -la del fracaso de esta oportunidad histórica- sería una condena final a una eternidad paupérrima, a un estado mental de subdesarrollo del que el país ya no volverá a salir.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y se repite hoy 19 de Enero del 2024 la misma historia de una Turista que MIGRACIONES NO DEJA ENTRAR AL PAÍS porque no tiene plata. Ocurrió hace poco con otra persona proveniente de KAZAJISTÁN que ingresa con 300 pesos y sus familiares viven en ARGENTINA DE FORMA ILEGAL.

  2. Claudia, y te falta mencionar la enorme y callada cantidad de cubanos que vienen llegando ilegalmente, disfrazados de médicos, enfermeros, que no saben un piojo de medicina, pero que igualmente fueron empleados por Kicillof cuando la pandemia, y de seguro aún permanecen en este país. Fueron remunerados en dólares que los médicos Argentinos jamás recibieron x sus denodados trabajos, durante largas y agotadoras jornadas , tratando de salvar vidas. Quien monitoreó a todos estos médicos, cirujas, monos, con navajas? Acaso Kicillof? Investigaron vez alguna la cantidad de muertos por malapraxis cuando la pandemia? J A M Á S ! ...

  3. La respuesta me la ha dado la misma radio, que aclaró cuando fué que vino esta familia ecuatoriana a comprar esa casona en Córdoba. Fué aún en noviembre del año 2023- quien por entonces era ministro de seguridad? Anibalito Fernandez. Y su presidente y vice, ya bien conocidos. NADIE MIRÓ NADA, en imigración..... Que si entraron ilegalmente? Billetera habla montones. De ahí en mas, a clarear, que de lo contrario todo oscurece.- Sobre mas inseguridades e incertidumbres tenemos a malechores que debieran seguir en las cárceles, están metidos en mansiones y viviendo de gratis, con la nuestra....alguien investiga que es de todos estos pájaros voladores que vienen viviendo cómodamente siempre con la nuestra? Fueron acomodados gracias a CFK A ellos les ha tocado, acaso el pasarla mal, muy mal? Investiguen, CARAJOOOOO!

  4. La nota expone un tema recontra trillado, que podrìa simplificarse en la existencia de DOS MODELOS DE CIVILIZACION: LA ANGLOSAJONA Y LA LATINA, con un aditamento no menor que tiene su fuente en la FE. Si bien ambos modelos estàn dentro del CRISTIANISMO no es lo mismo la INFLUENCIA CULTURAL que tiene EL PROTESTANTISMO Y LA RELIGION CATOLICA ROMANA. Este tipo de debate tenía su validez hasta los años 70. pero despuès del Mayo Francés en 1968 y sus efectos en el pensamiento global (de efectos criticos), el "fundamento religioso" pasó a un segundo nivel y comenzó OTRA ETAPA DE LA CIVILIZACION cuyo proceso AUN vivimos y es por ello que no percibimos la evolución del proceso que aùn està lejos de terminar. La tecnología está ocupando un lugar central en dicho proceso ya sea en la COMUNICACION como en el TRABAJO y es de tal magnitud que no todos advierten su accionar PRESENTE, que mucho mas que "saber manejar aplicaciones" del móvil u del ordenador. El autor de la nota habla de "conformismo", en realidad eso responde a la influencia cultural del Catolicismo, respecto a considerar la AMBICION POR TENER COSAS casi como "un pecado". En Argentina, el que "tiene" actúa con culpa, agravado por el hecho de que además es SEÑALADO POR TENER, como si eso fuera un "delito" o un "pecado" que sería el caso para la persona formada en el catecismo Católico. Por otro lado está la ACTITUD MENDICANTE, agravada por la cultura de LA LASTIMA que termina convirtiendo a los seres humanos en entes INDIGNOS Y VILES, pues por "ganar algo", no importa si para hacerlo debe cometer un hecho delictivo u antietico. Para ilustrar, vale el ejemplo de Juan Grabois "el católico del Papa": .https://www.infobae.com/politica/2019/06/21/juan-grabois-si-hubiera-tenido-que-juntar-cartones-hubiera-salido-a-chorear-de-cano/#:~:text=El%20dirigente%20social%20Juan%20Grabois%20asegur%C3%B3%20que%2C%20de,ca%C3%B1o%22%20antes%20que%20juntar%20cartones%20para%20conseguir%20dinero. La CULPA por ganar mas que otros es algo que hasta desde el ESTADO lo impulsan.....cuando conviene y cuando no callan o le inventan meritos dudosos. Por ejemplo en el sistema de Jubilaciones Nacionales condenan a sus beneficiarios en DOS NIVELES: Los que ganan la "minima" (incluidos los que nunca hicieron aportes para merecerlo) y los que ganan por "encima de la minima", siendo la màxima $ 711mil pesos (cualquier bancario tiene de sueldo inicial casi un millón). Sin embargo EL ESTADO (en el gobierno de los Fernández), considera que los que ganan mas que la minima SON RICOS y solo pone el acento de la "sensibilidad social" en los que cobran la minima (reitero, incluidos los que NO hicieron merito para merecerlo por no haber aportado). ¿Acaso esta division NO ES UNA GROSERA DISCRIMINACION? ¡Ojo! A no confundirse no se trata de la "administraciòn" de dadivas sino del REINTEGRO DE SALARIOS QUE DEBERIAN SER PROPORCIONAL A LO APORTADO durante 30 años o mas. ¡No "es un favor" el que presta el estado, sino LA DEVOLUCION DE DINERO QUE NO LE PERTENECE Y QUE ES DE LOS TITULARES DE LOS APORTES REALIZADOS. Está claro que TODOS aprovechan el "sentimiento de culpa" y así existen absurdamente LAS RETENCIONES de todo tipo e IMPUESTOS "CULPOSOS" como el impuesto "A LAS GRANDES FORTUNAS" presentado por el "sensible" Máximo Kirchner. Si los titulares de esas fortunas YA pagaron impuestos a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales (impuesto a la riqueza)¿Con argumento que no sea el del saqueador IMPONE un tributo de ese tipo? Finalmente, en lugar de hablar de CONFORMISMO SOCIAL quizàs sea mas apropiado hablar de RESENTIMIENTO SOCIAL por la cantidad de resentidos que se expresan en forma de "ideologia o modelo politico". No es casual que TODO LO MEDIOCRE Y KISCHT termine teniendo DIFUSION Y HASTA SE CONVIERTAN EN GOBERNANTES, INTENDENTES, FUNCIONARIOS Y HASTA JUECES.

  5. Juan Bautista Alberdi, despertó al País. Crecimos, a comienzo del siglo XX estábamos entre los primeros países del mundo, de los mas ricos, teníamos tierra, agua, ríos, bosques, llanuras que despertaron al agro, agricultura, ganadería, minerales, inmigrantes con ganas de trabajar, fuimos primeros en despertar la educación, no teníamos analfabetos, teníamos universidades, escuelas, ,una enorme base material y humana para continuar creciendo. Vinieron las leyes, 8 horas de trabajo diario, descanso sábado ingles y domingo, vacaciones pagas, aguinaldos, jubilaciones, derecho de huelga, libertad de expresión, protección a la niñez, educación e Universidades sin cargo, Hospitales, gobiernos como el de Sarmiento, 1 escuela nueva por cada día de gobierno, etc. etc. Teníamos mucho en el país y mucho por hacer, hasta que llego el socialismo colectivista peronista, ya no se podía exportar, había que hacerlo por intermedio del Estado, tampoco importar, sindicatos por doquier, fundación Evita, censura absoluta, con la llamada " socialismo con justicia social " una barbaridad el socialismo que es empobrecimiento, y justicia social, que no existe, es solo un robo al que produce y distribuirlo para conquistar masas, y empobrecer y embrutecer a todos. Decretos leyes por doquier y manos alzadas en ambas cámaras, hasta que se metió Peron contra la Iglesia, y le costo una revolución, mas una excomunión por ser el primer católico quemando iglesias. Revoluciones inconducentes, agrandamiento del Estado, gobiernos infantiles recitando el preámbulo de la CN, y llevándonos al caos moral y financiero con la hiperinflación conseguida. Crecimiento de Sindicatos, de acuerdo lo aprendido por Perón de Mussolini, hoy tenemos mas de 3500 sindicatos en la Argentina mientras en Alemania solo hay 14. Para colmo el peronismo contrajo otra enfermedad grave que lo perturbaría hasta hoy día, el kirchnerismo, o el robo calificado, coimas diarias al gobernante, empobrecer el país con inflación superior al 211% indigencia 11% pobreza 43% y si se saca la ayuda oficial pasamos los 52% de pobreza. Eso es lo que quieren los socialistas, pobres, y dominados, para que los políticos sigan robando este gran país. Quedan para responder ante la justicia, la K-chorra, y el abombado del Kici que nos sumergio en una deuda por expropiar YPF de 16.100 millones de dólares, y por liquidar mal los bonos, haciendo trampa con el Indec 1.400 millones de euros, para los bonistas que ganaron el juicio. Para colmo los bonaerenses, copados por los ñoquis de la camporonga ganan y eligieron al idiota del kice como gobernador !!!!!!! increíble. Pero es real. Y se suman los sindicatos que durante 4 años no hicieron nada por el salario en baja de activos y jubiladosd, y tampoco por los gastos del pésimo gobierno de los Fernandez. Según Moyano, tuvieron 2 años de pandemia, que justifica no haber hecho nada......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Peronismo, mayorías populares, democracia y violencia

Este es un posteo de X que escribió ayer el diputado Cafiero a raíz de la discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Espert: “Apagan micrófonos pero no podrán apagar la Democracia y la defensa de los derechos de las...