¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un tango de a dos

19
Con el trasfondo de China.
Con el trasfondo de China.

El populismo peronista y parte de la chauvinista mentalidad argentina se combinaron para que el país estuviera siempre del lado equivocado del tablero internacional.

 

Aun en las épocas de gloria de la Argentina el país adoptó posturas que lo asociaron, no con la defensa de los valores que parecían surgir de su propia Constitución, sino con intereses que nada tenían que ver con ese conjunto axiológico.

En momentos claves del mundo, cuando la paz y la libertad estuvieron en peligro, el país asumió posiciones poco claras cuando no directamente aliadas con el lado equivocado, si por equivocado entendemos estar del lado de fuerzas que procuran la servidumbre del individuo.

Esa incoherencia valorativa entre lo que dicen los cimientos fundantes del país -escritos en abril de 1853 y jurados el 1 de mayo de ese año en Santa Fe- y las posiciones internacionales que sostuvo, hicieron que se ganara un concepto de sospecha por parte de las naciones que sí aparecían comprometidas con la defensa de la libertad.

No vale la pena recordar aquí la vergüenza que significó haber ayudado al nazismo durante la presidencia de Perón, haber asilado a sus jerarcas y ser neutral frente a un régimen horroroso.

Pero aun luego de eso, en muchísimas oportunidades en las que el país tuvo la chance de redimirse, una vez más, ese resentimiento hueco y completamente inexplicable frente a los EEUU, lo llevaron a caer en las mismas malas lecturas y -lo que es peor- a entrar en asociación directa con dictaduras, estados terroristas u otros que persiguen sistemáticamente la reducción del ser humano a la esclavitud.

Recientemente, en una presentación frente a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, la General que ejerce la Jefatura del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EEUU y estuvo en la Argentina la semana pasada, Laura Richardson, identificó, con nombre y apellido, a dos de esos países como “evil forces” (fuerzas malignas). Esos países son Rusia y China, dos de los principales aliados de la Argentina durante la gestión kirchnerista que comenzó en 2003.

Al matrimonio Kirchner siempre lo embelesó (para aplicarlo a la política interna del país) el modelo ruso postsoviético que, hace tiempo ya, encarna el carnicero nazi Vladimir Putin. Por otro lado, en materia internacional, y al solo efecto de joder la relación con los EEUU, buscó una arrastrada alineación con China a la que, como frutilla de un postre que ya contaba con innumerables ejemplos de “entrega”, le concedió la soberanía territorial sobre un área de 200 hectáreas en la provincia de Neuquén, en un oscuro procedimiento que incluyó el robo de parte de su propiedad a la familia Guevara (digo robo porque el gobierno técnicamente expropió el campo pero nunca le pagó un peso a sus dueños en concepto de indemnización, por lo que la figura que cabe al caso es la del robo, puro y simple).

En ese lugar China construyó una base que nadie a ciencia cierta sabe para qué puede usarse. El gobierno argentino no tiene jurisdicción ni potestad para pedir esas explicaciones y solo la jefatura del Ejército Popular de Liberación chino podría autorizar un acceso siempre limitado a lo que ellos permitan mostrar.

Solamente para proponer un ejercicio de visualización me gustaría invitar al lector a tratar de generar en su mente las imágenes que crea podrían haberse materializado si semejantes actos de “venta de la Patria” se hubieran comprometido con otras naciones.

La llegada al gobierno de Javier Milei también significó, en este orden, un golpe disruptivo sobre el tablero que regía hasta el 10 de diciembre de 2023. Ya en campaña, el presidente había advertido que su administración no iba a tener preferencias por países comunistas, terroristas, socialistas o que de alguna manera estuvieran identificados con la persecución de la servidumbre. Al contrario, dijo que su gobierno tendría dos aliados principales: los EEUU y el Estado de Israel.

En el campo de las “efectividades conducentes”, sin embargo, el kirchnerismo se encargó de atar la alianza con China a una rastrera dependencia económica que incluyó un swap de monedas para engrosar las inexistentes reservas del BCRA aunque mas no fuera para dibujar un número que disimule el desastre y para utilizar en compras de bienes y servicios (únicamente) a China.

El razonamiento actual es que si el presidente decidiera cambiar su alianza internacional China le exigiría la devolución del swap. No es un mal razonamiento.

A su vez el Presidente dio a entender claramente que el proyecto kirchnerista de entregarle a China una nueva base (disimulada bajo la construcción de un puerto de aguas profundas en Ushuaia) quedaba completamente anulada y que ese puerto sería construido por los Estados Unidos en asociación con la Argentina.

Los análisis geopolíticos indican que, quizás, en un futuro conflicto bélico, el pasaje del Atlántico al Pacífico por el Canal de Beagle podría resultar estratégicamente clave, por lo que el que controle el puerto de Ushuaia tendrá un valioso as en la manga. El kirchnerismo pretendía entregarle ese as a China creyendo que aun regía en la mente argentina el resentimiento antinorteamericano y que nunca nadie le enrostraría el haber “entregado la Patria” por eso.

Pero parecería que ese estado mental nacional ha comenzado a cambiar. Son millones los jóvenes que ya “no se comen una” y que quieren vivir como muestran las películas norteamericanas y usufructuar a buenos precios los artefactos que la ingeniosidad norteamericana inventa. Además el cuento de “la venta de las Patria” ha descendido a un escalón tan grosero con lo que el peronismo kirchnerista hizo con China, Rusia e Irán que quienes esgriman ese argumento (por el caso de la alianza con los EEUU) se exponen a recibir una estertórea carcajada por respuesta, como la recibió recientemente el inútil de Alberto Fernández cuando ensayó un tuit de crítica al Presidente por su encuentro con Richardson, después de que el sinvergüenza se arrastrara humillantemente frente a Putin y Xi Jinping en más de una ocasión.

Queda entonces el tema “metálico” y la extorsión china de “enojarse” y exigir la devolución del swap. El tema no debería ser de difícil solución si los EEUU consideran realmente estratégica su alianza con la Argentina en el Atlántico Sur. Quizás una sugerencia de Richardson utilizando los canales adecuados sirva para lubricar el fin del intríngulis. Un tango bailado de a dos.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. BOLIVIA LE EXIGE A LA PROVINCIA DE SALTA QUE SIGAN ATENDIENDO A LOS EXTRANJEROS EN LOS HOSPITALES .No tienen derecho a exigir nada porque argentina no es parte de bolivia ,que bolivia se haga cargo de la salud publica de sus ciudadanos en su pais , aca que no vengan a exigir nada los bolivianos .

  2. Mientras los argentinos se mueren por un mosquito, el trastornado Milei insulta a otros presidentes, ataca al periodismo y se va a pasear por EE.UU. Milei no es liberal.,

  3. A que viene el " regalo" de la enorme aeronave Hércules que dio en donación la general Richardson a Milei? Pues para irse de algún modo hasta Dinamarca a cargar con los aviones desmontados de la compra que se suponen harán de estos F 16. Y luego del armado, como ya vamos teniendo una completa alianza con EE..UU E ISRAEL, NO SEA QUE EL CALENTAMIENTO MENTAL DEL ILUMINADO RECIBA DE SUS ALIADOS LA ORDEN DE MANDAR TROPAS ARGENTINAS A COMBATIR , contra estas naciones, sea, digamos, Ucrania, ya que Zelenski se molesto en venir y abrazar al de la luz, a combatir a Israel, contra Hamas, Irán , Gaza, como para ir copiando lo del envío de fuerzas militares argentinas a la guerra del golfo pérsico, en tiempos de Menem Y eso nos deje en libertad, como para vivir dolarizados, y los que andemos aún vivos podamos viajar x todas partes diciendo, " de eso deme dos"

  4. nada que ver: En realidad la DONACION del C 130 fué anticipada en JUNIO DE 2023 a las autoridades vigentes ENTONCES. De hecho Taiana con el embajador de EUA dejaron testimonio gráfico del hecho. https://www.perfil.com/noticias/politica/el-embajador-estadounidense-mark-stanley-le-dono-un-nuevo-hercules-a-la-fuerza-aerea-argentina.phtml#:~:text=Junto%20a%20Marc%20Stanley%2C%20Jorge%20Taiana%20recibi%C3%B3%20la,o%20la%20versi%C3%B3n%20de%20China%2C%20entre%20otros%20pa%C3%ADses. Entonces NO SE LO VIO A TAIANA NI A NADIE DEL GOBIERNO "LADRIPROGRESISTA" RECHAZAR EL "PRESENTE DEL IMPERIO". El tema era que la NAVE SE ALQUILABA Y CUMPLIDO EL PERIODO DE LOCACION, QUEDABA PARA EL PAIS EN CONCEPTO DE DONACION. Respecto a los F 16, no es lo mismo que auto de modelo antiguo que puede estar original en casi toda su estrucutura motriz y de carroceria. Los aviones, en general, incluidos los COMERCIALES, están sujetos a normas de INSPECCION que requieren el REEMPLAZO PARCIAL O TOTAL DE SUS PARTES INCLUIDOS LOS MOTORES. Por lo que los aviones Daneses, bien podrían ser modelo 80, pero PARA QUE ESTEN EN SERVICIO ACTIVO SUS COMPONENTES DEBEN ESTAR AGGIORNADOS, pues es el prestigio de la fábrica la que está en juego. Lo mismo sucederá cuando los aviones esten en Tandil y tengan que ser reparados en Las Higueras, cercana a Rio IV. Respecto a las "asociaciones con potencias", coincido con Ud respecto a que para un verdadero paìs SOBERANO, mas que acuerdos complementarios de INTERES MUTUO no puede haber SUMISION ni a Yanquis, ni a Chinos ni a Rusos ni a Israelíes ni a Cubanos ni a nadie.

  5. No conozco los detalles, pero hay algo que huele a tufo....gato encerrado, diría mi abuela. El veredicto, que hay que tomarlo con pinzas, después de 30 años del atentado....encaja con los movimientos de Milei. ? pone en jaque a nuestra nación? Lo único que me preocuparía , como todo tiene que ver con todo en este mundo irracional de hoy, es que se mancomunen las causas, las circunstancias, los hechos....y quieran meter en este rollo al ejercito argentino, a mandar a nuestros muchachos a morirse por causas extrañas a las preocupaciones y sistema de vida de este país arrasado ESTE PAÍS : .. Ningúno otro. -No podemos querer venir a arreglar kilombos extranjeros cuando aún aqui no se solucionó NADA Hasta ahora Milei demuestra ser un megalómano,, fue a decir que es "el único presidente en el mundo, libertario."...? Ha dejado el país entero en manos de la vice, que esta escondida y callada, mientras las manifestaciones y el enojo social crece y crece. Y el señor? Pues paseando..... Y hasta ahora aún no tenemos una sola política pública que lo caracterice. Mejor voy a tomarme un buen te de tilo ,manzanilla y cedrón.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La locura de Einstein

Una extraordinaria paradoja está manteniendo aprisionada a la Argentina entre el cambio y el pasado. Hay un conjunto de argentinos que quieren que la recuperación económica se produzca manteniendo vigente el mismo orden jurídico que hundió, no solo la...