¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay que decirlo: Montoneros fue un invento de los militares de la última dictadura

10
Las cosas como son.
Las cosas como son.

La connotación de la agrupación Montoneros siempre es negativa, porque refiere a la catarata de atentados que motorizaron en la época más oscura de la historia argentina.

 

Es bien cierto que los estragos provocados por estos no se compara ni por asomo a la salvajada desatada por los militares que gobernaron durante la última dictadura.

Sin embargo, la violencia desatada no puede ser dejada de lado, como pretendió hacer el kirchnerismo a lo largo de las últimas décadas. No hubo “jóvenes ideales”, como insisten en sostener algunos referentes K, sino asesinos “de manual”.

En aquellos años, hubo diversas organizaciones abocadas a impulsar la violencia, pero se destacaron dos: Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Lo curioso es que, mientras los líderes de esta última agrupación fueron cayendo como moscas, los popes montoneros no sufrieron un rasguño. Dos de ellos, Mario Firmenich y Rodolfo Galimberti, son cabal ejemplo de aquella insólita impunidad, a la cual se suma el hoy periodista Horacio Verbitsky, otrora “segundo jefe de inteligencia” de esa organización terrorista.

Respecto de este último, Gabriel Levinas hizo una exhaustiva investigación que demostró que se trató de un “doble agente”, que reportaba a los militares al tiempo que se mostraba como terrorista. La documentación revelada por el colega es irrefutable.

Respecto de Firmenich, hay que enfocarse en lo que viene sosteniendo a lo largó de las últimas décadas el ex corresponsal del Washington Post en la Argentina Martin Andersen.

“Firmenich trabajaba como informante, que es la palabra que utilizó Sher (Robert, delegado del FBI en Buenos Aires en aquellos años) hablando conmigo. Firmenich, por lo menos desde 1973 era informante del coronel Alberto Valín, quien llegó a ser el jefe de inteligencia militar de la Argentina”, sostuvo en una entrevista que le hizo diario La Nación hace unos años.Ello consta en el libro “Dossier Secreto”, escrito por el propio Andersen.

Alejandra Vignollés, autora de “Doble condena, la verdadera historia de Roberto Quieto”, reveló algo parecido.

“Cuando investigué para este libro, encontré que en la causa del Primer Cuerpo de Ejército dice que la esposa de Firmenich, María Elpidia Martínez Agüero, estuvo presa con Carlos Quieto, hermano de Roberto. Según un testigo, a éste lo ‘trasladaron’ [eufemismo por ejecución], mientras que Martínez Agüero fue legalizada, tuvo a su hijo en la cárcel, el bebé fue entregado a su madre y luego le dieron pasaporte para dejar el país. Es para sospechar. Lo innegable es que Firmenich fue funcional a la dictadura”, sostuvo en una entrevista que le hizo Infobae.

Más allá de aquellos comentarios, debe recordarse que Emilio Massera, uno de los líderes de la dictadura, sabía tomar café con Massera en el Hotel Intercontinental de París, como lo descubrió Elena Holmberg y lo publicó el diario Neuen Zürcher Zeitung, de Suiza, el 28 de abril de 1978.

De hecho, la diplomática fue asesinada por ese motivo por peligrosos grupos de tareas de la ESMA, justamente los mismos que hicieron desaparecer al periodista Horacio Agulla, a quien la mujer había transmitido aquella información.

Lo mismo le ocurrió a Marcelo Dupont, quien fue torturado y arrojado desde un edificio luego de que su hermano, el diplomático Gregorio “Goyo”, Dupont acusara a Massera de haberse reunido con Firmenich, entregándole más de un millón de dólares a cambio de su colaboración para exterminar lo que quedaba activo de Montoneros en el Viejo Continente.

Podría aportarse mucho más material al respecto, pero no hace falta. Baste mencionar que los capitostes de Montoneros estaban bien lejos del pretendido marxismo de las agrupaciones rebeldes de esos años. De hecho, casi todos abrevaban en agrupaciones católicas como Tacuara. Más claro, echarle agua.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que decirlo: tanto "los militares" como "los revolucionarios comunistas" son creasión de los "ingleses", o sea. Siempre fue así e incluso hoy día lo sigue siendo, son expertos con su famoso "divide y reinarás". Obviamente también tanto "los moishes" como "los revolucionarios de Hamas" son obra Made in England, es así, irrefutable. Que después con el tiempo y las circunstancias "la cosa" se complique y complejice es otro tema; por ejemplo, los yonis inventan los talibanes para hacer de las suyas o los iranios fabrican segundas y terceras marcas (hutíes, hezbolianos, etc.) para hacer asimismo de las suyas, and so on. Pero todo parte de la Madre Patria Gran Bretaña, son capos los tipos, hacen y deshacen a gusto moviendo hilos y títeres, a veces en forma sutil e imperceptible y otras de manera alevosa y grosera mas siempre se puede rastrear su "huella" en la Gran Geostrategia Mundial. Veremos cómo se "acomodan" AHORA, pronto, cuando vuelva el loco lindo Mr Trump a manejar la batuta para ordenar y limpiar este planeta, como DIOS CREADOR MANDA, claro, conjuntamente con sus "amigotes", que quizás no sean los que se imaginan, jejeje... Don Bergo, get ready!... "y conoceréis la verdad, y la VERDAD os hará libres"

  2. ¡Qué fantástico juego de espejos, che! Los Montoneros y los militares se batieron en un duelo de "quién es más bárbaro", y parece que el trofeo es la infamia eterna. Por un lado, tenés a los Montoneros, que querían revolucionar el país con una catarata de atentados y secuestros, y por el otro, a los militares, que perfeccionaron el arte de la represión y la desaparición forzada con una precisión casi quirúrgica. Es como una competencia de "quién puede generar más terror" en la que ambos lados ganaron de manera absoluta. Mientras unos eran "jóvenes ideales" y los otros "guardianes del orden", el resultado final no es más que una mezcla horrible de caos y desolación. La ironía es que, en este épico tira y afloja, el verdadero premio parece ser el olvido y la distorsión histórica. ¡Qué espectáculo, realmente!

  3. Christian, para una aseveración de este calibre hacen falta pruebas contundentes. El tema merece ser investigado, pero, si tuviera que ponerle una calificación a su artículo diría que es deficiente.

  4. Para tomar nota de todos los atentados perpetrados por montoneros y el erp se puede consultar la siguiente pagina. Comenzaron en 1969 no como pretenden decir que fue a partir de 1976 y es una larga lista de atentados que no distinguía civiles de militares, bancos, empresas comisarias, regimientos, universidades, ferrocarriles, dirigentes sindicales, secuestros extorsivos y todos los delitos posibles. Peron que los echo de plaza de mayo zafó en Ezeiza. https://www.cglnm.com.ar/public/PAC/025/1969-1979.txt

  5. Finaliza diciendo "mas claro echarle agua"...pero en la nota no hay ninguna prueba que respalde lo que afirma. No digo que no sea así (de hecho creo que efectivamente tuvieron esa misión los montoneros) pero en la nota no explica nada

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Viejos fantasmas

Los argentinos somos, tristemente en muchos aspectos y, en otros, de manera positiva, algo excepcional en el mundo, sobre todo en lo que a la política se refiere. Hablemos sólo de las últimas dos décadas, cuando nos dimos el lujo de convalidar, con nuestro voto...