¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“El Gobierno nos pidió espiar a funcionarios y periodistas”

2
ENTREVISTA A DOS EX HACKERS QUE EXTORSIONAN AL KIRCHNERISMO
ENTREVISTA A DOS EX HACKERS QUE EXTORSIONAN AL KIRCHNERISMO

Uno de los costados menos explorados —y tal vez uno de los más necesarios— del universo kirchnerista es el que tiene que ver con su relación con los medios de comunicación. Desde que Néstor Kirchner y su esposa han accedido a las bondades de la función pública, siempre han tenido roces puntuales con el periodismo en particular y los medios de información en general.

 

Es así que, la mejor manera que han encontrado de enfrentar a la prensa, ha sido a través de la embestida hecha y derecha, utilizando todos los medios a mano. Si ya en su paso por la gobernación de Santa Cruz ambos han encontrado poderosas herramientas para atacar a los medios, ahora que están al frente del Poder Ejecutivo Nacional, eso se ha potenciado exponencialmente.

Por caso, en mayo de 2003, cuando Néstor asumió la primera magistratura del país, uno de los primeros gestos extraoficiales que tuvo fue pedir una entrevista con Jaime Stiusso (1), director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a efectos de conocer el legajo que el organismo tenía sobre él y su mujer. A partir de ese momento, la relación entre los espías vernáculos y el matrimonio K sería de parabienes, mejorando más y más con el paso del tiempo. Tal es así, que hoy en día uno de los principales alcahuetes de la presidente Cristina Kirchner es Fernando Pocino (2), responsable de la base de la SIDE ubicada en la calle Billingursth y tristemente célebre por su espionaje sobre el periodismo independiente (3).

A través de los obsecuentes servicios de la secretaría de Inteligencia —que no ha servido siquiera para anticipar los atentados que vivió la Argentina en los años 90—, el matrimonio K opera sobre los medios de prensa de manera casi extorsiva, apelando a información reservada y a la intervención de teléfonos y correos electrónicos de todo aquel que represente un potencial peligro para los planes K (

Como sucede siempre en momentos de crisis, la situación —que fue denunciada hace años por Tribuna de Periodistas— comienza a hacerse pública gracias al quiebre de alguno de los eslabones de la cadena oficial. En este caso ha sido gracias a la confesión de dos ex funcionarios de la SIDE que han empezado a revelar los detalles del espionaje K, en un vano intento de extorsionar al gobierno de los Kirchner.

Este periódico ha entrevistado a ambos en exclusiva hace unos días y el resultado es una explosiva mezcla de conceptos y denuncias que prometen traer cola.

 

Bomba de tiempo

El domingo 11 de mayo de 2008, diario Perfil publicó una breve pero sólida entrevista realizada a Iván Germán Velázquez y Pablo Alfredo Carpintero, donde ambos ofrecieron conceptos más que interesantes sobre el kirchnerismo.

Varios días antes, este periodista viajó a Uruguay a efectos de reportear a los mismos personajes. Sus definiciones no tienen desperdicio:

-"A nosotros nos hicieron una cama terrible, fue después de haber pinchado los correos electrónicos de ciertos funcionarios a pedido de los Kirchner, como el del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli".

-"También nos pidieron hackear los mails de periodistas críticos del kirchnerismo (...) Hasta ese momento solo pinchábamos correos de personajes de la farándula".

-"Hemos recibido fuertes amenazas, no sólo contra nosotros sino también contra nuestro entorno familiar proveniente de parte de sectores oficialistas y de funcionarios dependientes de la Secretaría de Inteligencia de Estado".

-"Nos han acusado de ser protagonistas de hechos gravísimos (...) Admitimos la responsabilidad que nos toca, pero no queremos caer solo nosotros. Estamos extorsionando al poder para que nos de una mano".

-"El gran monje negro de las operaciones contra la prensa es Fernando Pocino (...) Cuando el gobierno se de cuenta de que Pocino vende humo le van a bajar el pulgar".

-"Hay un gran problema de ingreso del terrorismo del Hezbollá al país, lo mismo sucede con las FARC de Colombia. Nosotros dimos mucha evidencia al gobierno".

-"Si contamos los negociados que conocemos del kirchnerismo, se arma un gran quilombo".

-"Hemos presentado pruebas sobre el ingreso del narcotráfico al país, pero nadie hace nada".

-"Si se investiga a Jaime Stiusso, Pocino y otros agentes de la SIDE se descubrirá que son verdaderos ineptos".

-"Hemos robado dos servidores de la SIDE con mucha evidencia contra Pocino y Stiusso, sabemos que es un delito, pero peor es lo que hacen ellos".

-"El avance del terrorismo viene de la mano del clientelismo político de Eduardo Duhalde y otros caudillos".

Algunos de los conceptos vertidos a Tribuna de periodistas por los ex funcionarios fueron reforzados en la anteriormente mencionada entrevista hecha por diario Perfil: "Los dos ex espías de la SIDE, especialistas en contraterrorismo y creadores de un software de un millón de dólares que sirve para infiltrarse en correos electrónicos, se miran como un par de chicos que acaban de cometer una travesura y ahora temen que sus padres vayan por ellos para tirarles de las orejas. Pero ya no son niños y no se trata de pequeñas diabluras: conocen los secretos de la que ellos denominan como la Gestapo K y ahora tienen miedo de que los maten. Los acusan de alentar el levantamiento del campo por una cadena de emails y de hackear la casilla electrónica del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Ellos desmienten ambas cosas, desde luego.

Iván Germán Velázquez y Pablo Alfredo Carpintero se codearon en más de una oportunidad con hombres de la CIA y de la Mossad israelí para cruzarse datos sobre presuntos fundamentalistas islámicos, redes de los guerrilleros de las FARC y los terroristas vascos de la ETA. Pero también hacían otras cosas: pinchaban teléfonos, interceptaban emails y se infiltraban en grupos piqueteros. Las últimas órdenes que les dieron en la SIDE, no las cumplieron: tenían que investigar y 'chupar' correos electrónicos".

De acuerdo a fuentes kirchneristas que en las últimas horas han hablado con este periódico off the record, existe una gran preocupación en el seno del gobierno por lo que pudieran desnudar Velázquez y Carpintero. Ambos, no tienen problema alguno en quedar salpicados por los delitos que ellos mismos han cometido,  siempre y cuando se lleven con ellos a los funcionarios con los que han trabajado.

 

Concluyendo

Los comentarios hechos por Iván Velázquez y Pablo Carpintero —ambos refugiados en Uruguay, bajo pretexto de que son "perseguidos políticos"— no tienen respaldo de evidencia, la cual fue solicitada por Tribuna de Periodistas.

Sin embargo, su testimonio tiene valor en sí mismo ya que se han autoinvolucrado en delitos gravísimos de hackeo, robo y extorsión. Por ello mismo, el kirchnerismo tendrá que dar explicaciones, no solo por sus propios desaguisados, sino también por sostener a personajes de la talla de Velázquez y Carpintero.

No es poco.

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=853

(2) http://www.fernandopocino.blogspot.com/

(3) Ver http://www.perfil.com/contenidos/2007/01/28/noticia_0025.html

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ivan Velazquez cagó a todo el mundo, a los espías uruguayos, a los peruanos, a los venezolanos, no tiene codigos. Y lo peor es que garcó a los chilenos que le juraron venganza. Con esos no se jode. Lo van a destrozar, como se merece.,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme