¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El pacto campo-Gobierno

0
SECRETOS Y MENTIRAS SOBRE EL ACUERDO K
SECRETOS Y MENTIRAS SOBRE EL ACUERDO K

Pagina nueva 1

 

Durante todo el fin de semana, los teléfonos de Fernando Buzzi, titular de Federación Agraria, y Alberto Fernández no dejaron de sonar. El primero llamaba el segundo y viceversa, una y otra vez. Al mismo tiempo, ambos consultaban a sus propios interlocutores para acercar posiciones en relación al conflicto del campo.

Buzzi y Fernández trabajaron contrarreloj en las últimas horas para lograr lo que pudo verse en la tapa de diario Clarín en el día de hoy: "El campo anuncia que el miércoles levanta el paro". Fue el final de un día agotador.

El último llamado fue de Fernández a Buzzi, cerca de las 23 hs, donde prometió que, si se levantaba el paro, nada quedaría fuera de la mesa de negociaciones. "Lo más complicado será convencer a Alfredo de Angeli", aseguró Buzzi. "No importa, después vemos eso. Lo importante ahora es ponernos de acuerdo en los motivos del levantamiento del paro, hay que mencionar el 'cansancio de la sociedad'", respondió el Jefe de Gabinete. Los Kirchner, Néstor y Cristina, festejaron un supuesto triunfo que no fue tal. La tapa de Clarín de esta mañana fue el corolario de la victoria.

Pero ¿no era que había una manifiesta enemistad entre el grupo comandado por Héctor Magnetto y el kirchnerismo? Nada de eso, hace varias semanas que existe una oculta tregua entre ambos.


Clarín ya no miente

A partir de los cacerolazos de marzo de 2008, empezó un fuerte enfrentamiento entre el kirchnerismo y Clarín, debido a la gran cobertura que el diario del grupo y su canal de cable, TN, le prodigaron a la manifestación popular. Acto seguido, comenzaron una serie de "escraches rentados" por parte del oficialismo, los cuales se destacaron por una serie de afiches que aseguraban, entre otras cosas, que "Clarín miente" a la hora de informar.

Aunque el multimedios se sintió ofendido, sólo atacó con munición liviana al gobierno y siempre siguió negociando bajo mesa para detener una embestida que, a la larga, perjudicaría a ambos contendientes. El acuerdo extraoficial fue refrendado el viernes 18 de abril entre el lobbysta Jorge "tenaza" Rendo, director de Asuntos Externos de Clarín, y el propio Néstor Kirchner. Esto fue tan así que, al día siguiente, el diario cambió el contenido de la tapa que iba a publicar a pedido del ex Presidente.

Así fue comentado ese mismo día —19 de abril de 2008— por Tribuna de Periodistas: "Pocos saben que en las últimas horas, a pedido del Gobierno, Clarín cambió el contenido de su tapa. En lugar de advertir sobre las 'trabadas' negociaciones con el campo, optó por hablar del 'humo que provoca la contaminación más grave de la historia'."(1)

Para que esto no fuera tan evidente, se acordó que se seguiría con la campaña de afiches por unos días más —la mayoría de ellos ya estaban impresos— y se iría bajando el nivel de ataque oficial gradualmente. Basta observar los posteriores comentarios de Néstor y Cristina para advertir esta realidad. Los ataques a la prensa ya no mencionaban puntualmente a Clarín, sino al periodismo en general.

El encargado de desinformar sobre este acuerdo sería, una vez más, el "albertista" diario Crítica de la Argentina, de Jorge Lanata(2), el cual no tuvo empacho en asegurar que el pacto fue realizado el miércoles 14 de mayo pasado, llamativamente "copiando" los detalles publicados semanas antes por este periódico: "el jefe de Gabinete Alberto Fernández logró el compromiso de Jorge Rendo, director de Relaciones Institucionales de Clarín y lobbysta omnipresente del Grupo, para discontinuar la crispación del matutino contra la política oficial frente a la corporación agropecuaria".

Cualquiera que observe el artículo de Tribuna anteriormente mencionado —firmado por quien escribe estas líneas— podrá ver las llamativas coincidencias, sólo que este fue publicado el 19 de abril y el de Lanata apareció hoy.

Un dato de color: en su artículo, Crítica hace quedar muy bien parado a Alberto Fernández (3). Otra vez y van...

 

Concluyendo

Las próximas horas serán de importante definición para el kirchnerismo. El conflicto del campo ha erosionado fuertemente la figura de Cristina Kirchner y es posible que, aunque se logre la pertinente negociación, sigan algunos reclamos sociales en torno a los problemas sociales más acuciantes de estos días, liderados por la creciente inflación y la inseguridad.

Asimismo, toda esta situación ha demostrado la increíble falta de reflejos del matrimonio K, al permitir que se llegara a un nivel de alienación tal que ha destrozado la imagen de la Presidente y ha llevado a su gobierno a un peligroso punto sin retorno.

Espera la sociedad toda que no se cometan más errores de este tipo, tan dañinos como innecesarios. En la calle puede percibirse la ilusión de que se llegue a un final feliz.

Todo depende de la buena voluntad de ambos interlocutores, el gobierno y el campo. A cruzar los dedos, pues...

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3745

(2) Ver http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4663

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=3648

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme