¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gran lobbysta

0
RECORDANDO A BERNARDO NEUSTADT
RECORDANDO A BERNARDO NEUSTADT

    Era la primera semana de marzo de 1992 y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, escuchaba —como casi siempre en ese entonces— el programa de Bernardo Neustadt en Radio América. El periodista elogiaba al aire la manera en que EDCADASSA, empresa del extinto narcolavador Alfredo Yabrán, había transportado los muebles a su casa.

 

     En ese preciso instante y totalmente enfurecido el ministro se decidió a llamar al programa radial. “¡El servicio (de EDCADASSA) es monopólico y muy malo!”, vociferó mientras el periodista no salía de su asombro. Agregó que “por eso es una buena idea la de la desregulación. Por más presión e intereses que haya y por más “lobby”, que se valen de todos los medios posibles, nosotros vamos a seguir adelante aunque amenacen a los funcionarios”.

    Acto seguido, Cavallo denunció al aire que el subsecretario Pablo Rojo, que trabajaba en la desregulación del transporte había sido amenazado luego de que había trascendido algo que el ministro todavía no había autorizado a publicitar.

    “De ninguna manera estaba en marcha el decreto de desregulación (de Ezeiza), ya que lo teníamos que discutir en el gabinete, pero alguien lo hizo trascender (...).El proyecto de decreto fue enviado al diario La Nación. Los que lo mandaron fueron los mismos que le dieron a usted información sobre los servicios de rampa”, dijo irónicamente Cavallo a Neustadt y en evidente referencia a EDCADASSA, que era la que le había mandado la información al periodista. El ministro concluyó su intervención denunciando que la amenaza contra Pablo Rojo era obra de “las mafias que existen en el país y que son las que precisamente inducen a que sigan habiendo todos estos sistemas de presión”.

     Un par de años después, el destino haría de las suyas, tratando de rememorar el acontecimiento arriba relatado. El día 20 de noviembre de 1994, Bernardo Neustadt conducía su programa radial y ponía énfasis a la ley de correos. Como es su costumbre y sin avisar llamó el Ministro de Economía autoinvitándose a “hablar del tema correos” y a debatir con el señor Jorge Maiorano”. “Le propongo una cosa, dado que el señor Maiorano —que ostenta el título de Defensor del Pueblo—, ahora va a hablar de servicios públicos, de entes reguladores; invíteme también a mi que soy ministro y vengo trabajando en defensa del pueblo desde hace bastante tiempo”. Cavallo propuso así someterse a “todas esas preguntas que usted (Neustadt) hace sistemáticamente todas las mañanas” (sobre el tema de los correos y su privatización, y cómo funciona el correo oficial).

    Exigió que el debate fuera frente a la cámara de televisión y solicitó la presencia en el debate del “titular de EDCADASSA, Alfredo Yabrán, a quien aún nadie conocía siquiera en fotografías. Que no mande un testaferro, que venga él. Que mire con sus ojos a la cámara de T.V., como la voy a mirar yo”. “Invitelo; usted lo conoce”, instó irónicamente Cavallo al periodista.

    Cumpliendo con lo requerido, Neustadt invitó al ministro a su programa de T.V., Tiempo Nuevo, el martes 22 para que hablara del tema de los correos. Ya en el programa, Cavallo atacó frontalmente el proyecto impulsado por Eduardo Vaca, y terminó en un enfrentamiento que subió de tono a la salida del canal; siendo el comentario de algunos de los presentes, cómo hubo que interponerse entre el ministro y el senador para evitar "males mayores".

    El momento más áspero se dio cuando Cavallo balbuceó: “Hay algo que yo no quiero decir...”. Neustadt hasta ese momento se había comportado con total tranquilidad, pero el contenido de esa frase hizo que se pusiera bastante incómodo, al igual que el senador Vaca que se encontraba en el estudio. Mientras Neustadt hacía fuerza para que el “misil” no le llegara a pleno y al legislador capitalino le temblaba ostensiblemente la mano frente a la cámara, el ministro dudó un momento y decidió finalmente perdonarles la vida. Acto seguido se fueron al corte.

    ¿Qué temía Neustadt? que Cavallo le echara en cara los millonarios "regalos" que recibía por parte de Yabrán, al igual que docenas de periodistas y políticos.

...

     Corría agosto de 1995. Cavallo había vinculado a Bernardo Neustadt con Yabrán en el programa Hora Clave, conducido por Mariano Grondona y, unos días más tarde, en el programa radial del conductor de Tiempo Nuevo se dio la siguiente conversación entre el ministro, el periodista y el entonces gobernador Eduardo Duhalde:

    -Eduardo Duhalde: “(...)La característica de la denuncia que hace (Cavallo), requiere que aclare las cosas lo más rápidamente posible, porque sino todo el mundo va a estar en ascuas”.

    -B.Neustadt: “Imaginese, lo que yo luché (...) a lo mejor como persona influyente para que Cavallo fuera ministro(...). Me pregunto por quien doblan las campanas. ¿Por Menem, por Cavallo? Ojalá haya retorno, con perdón de la palabra ¿Me perdona, Dr. Cavallo? Buen día”.

    -D. Cavallo: “Buen día. No festeje por anticipado mi ida del gobierno que no me voy a ir (...) Con respecto al gobernador yo siempre lo he informado muy bien de todas las cosas...”

    -E.D.: “Ahora te hago una pregunta. Está referida al Banco Nación y al correo”.

    -D.C.: “Si vas a hablar de lo que yo he dicho (...) no te guíes por lo que está diciendo Bernardo Neustadt que se quedó con la sangre en el ojo por que me sacó del aire el día martes y yo conseguí que Grondona me diera todo el tiempo necesario, y ahí expliqué muy bien (...). Ahora ese ataque al Banco de la Nación que hace Neustadt, que ha venido haciendo Hadad, que han hecho varios es totalmente intencional (...) Hadad no me cabe duda que trabaja para Yabrán. Con respecto a Neustadt, sinceramente creo que sigue estando totalmente mal informado y equivocado”.

    Pocos días después, Cavallo vincularía a Neustadt con Yabrán en plena Cámara de Diputados.

    Para saber quien es Neustadt, de quien se podrían escribir interminables capítulos, basta citar la opinión de dos personas que lo conocieron en detalle. El primero es Alejandro Romay, quien dijo:

    -“Neustadt ha sido la voz oficialista de todos los gobiernos. ¿Ud. recuerda alguna vez que no haya sido oficialista durante los primeros años de todos los gobiernos? Yo tengo 44 años de experiencia en este negocio , conozco la trayectoria de Bernardo Neustadt día por día (...), pertenece a los lobbys internacionales...”

    La segunda opinión es la de un gran periodista, Jacobo Timerman:

    -“(Neustadt) es un payaso, un ignorante que trata de impactar (...). Ha corrompido la profesión. El no hace periodismo, hace un espectáculo”.

 

Christian Sanz
Extracto del libro La larga sombra de Yabrán (Editorial Sudamericana/1998)

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bernardo Neustadt

Dio sus primeros pasos periodísticos como aprendiz de reportero, redactor de un revista de fútbol y cronista parlamentario. Desde muy joven aprendió a halagar al poder y a cambiar de bando de un día para otro sin ruborizarse. Adulador profesional de cuanto gobierno...