¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La predecible conducta K

0
LA INTOLERANTE ESENCIA DEL KIRCHNERISMO
LA INTOLERANTE ESENCIA DEL KIRCHNERISMO

En el año 2003, poco antes de que Néstor Kirchner fuera elegido presidente de los argentinos, nació Tribuna de Periodistas. En esos días comenzamos a alertar a través de nuestras virtuales páginas acerca de la "autoritaria idiosincracia" del primer mandatario y su esposa, y de lo peligroso que sería que ganara las elecciones en ese momento.

 

Conocíamos los antecedentes de su gobierno en Santa Cruz y estimábamos que, si ganaba la presidencia, su manejo sería idéntico a nivel nacional. Finalmente Kirchner venció gracias al renunciamiento menemista y el tiempo demostró que no nos equivocamos en las apreciaciones iniciales.

En esos días de gran popularidad kirchnerista, nuestras notas eran muy (mal) criticadas por los suscriptos a Tribuna, quienes nos acusaban de "exagerar" en nuestras apreciaciones sobre Kirchner. En esos días, muchos de ellos se desuscribieron de nuestro newsletter por considerarnos "intolerantes", pero meses más tarde —cuando nuestras "profecías" se cumplieron— muchos volvieron a anotarse nuevamente.

De la misma manera que lo hicimos en ese momento, hace casi cuatro años advertimos que había comenzado a gestarse una nueva "Operación Clamor" a través de la cual el kirchnerismo comenzaba a armar una progresiva estructura que le permita ser reelecto en el año 2007. Desde estas virtuales páginas se dieron detalles de compra y adquisición indiscriminada de medios de comunicación en Santa Cruz y el conurbano bonaerense de mano del "testaferro" Rudy Ulloa Igor. También se anticiparon las movidas —que luego se dieron— sobre la Justicia por parte de Cristina Kirchner y Carlos Chino Zanini, todo en coincidencia total con lo hecho en Santa Cruz en los años de "Kirchner Gobernador", cuando los medios de comunicación y los jueces estaban doblegados por el ex primer mandatario.

En esos días, cuando Tribuna empezó a señalar lo peligroso del comportamiento kirchnerista, aún existía la posibilidad de detener el tremendo embate que luego vino por parte del oficialismo. Es que aún no habían acontecido las elecciones de Octubre/2005 y la oposición no parecía tan temerosa como lo fue posteriormente, lo cual daba una importante chance de frenar lo que se veía venir. 

Sólo hubo un problema: la mayoría de los medios jamás pudieron predecir la avanzada del "monstruo" —otros directamente fueron cooptados por la billetera oficial— y, por tal motivo, no hicieron nada al respecto. Lo mismo pasó con la oposición política.

Hoy en día, cuando la realidad se muestra más que elocuente, los medios comienzan a hablar del autoritarismo del primer mandatario y su esposa, como si fueran algo reciente. Nada más alejado de la realidad.

Muchas de las conductas que actualmente los Kirchner ejercen de manera desmedida, eran realmente predecibles. Tanto, que este periódico las anticipó casi al comienzo de su gestión (baste ver las notas de archivo a esos efectos).

Uno de los connotadores de lo antedicho estuvo vinculado a los antecedentes del propio mandatario. Como botón de muestra, reproducimos a continuación algunos pasajes del libro El amo del feudo de Daniel Gatti —escrito hace varios años—, que habla sobre los comienzos de los Kirchner en la política. Las coincidencias con lo que se vivió posteriormente, hasta hace unas horas, son increíbles. Veamos:

-"A los seis meses, 9 de mayo de 1975, la pareja (Néstor y Cristina) se casó y todo indica que se despojaron de las utopías revolucionarias. Los ingresos de la joven familia provenían de un puesto de “ñoqui” en el Ministerio de Bienestar Social".

-"En verdad, la diversidad ideológica siempre acompañó a las estructuras lupineras; muchos de sus integrantes sostuvieron un discurso de acuerdo a postulados del peronismo de derecha y en las actuaciones posteriores, esto se iría marcando (...) Las contradicciones se mantendrían a lo largo de la historia de construcción de poder de Kirchner, quien fue un férreo defensor de la utopía revolucionaria o un posmoderno globalizado que recomendaba a los periodistas leer a Francis Fukuyama, cuando lo interrogaban sobre la extrema dureza del primer ajuste, en los albores de su administración".

-"Kirchner trabajó personalmente en el armado de un frente y se presentó como un candidato amplio, despojado de los símbolos del peronismo, solicitando la ayuda de Dios y prometiendo recrear el espíritu pionero".

-"En el futuro, Kirchner eliminaría estas dos restricciones constitucionales, abriendo la posibilidad de su propia reelección indefinida y el camino a un sucesor de su propia familia".

-"Lupín se encargó de dejar en claro, a los integrantes del Frente Municipal, que el jefe era él; y luego inició su tarea preferida: cooptar cuadros ajenos. Para ello generó el Consejo de Planeamiento, Asesoramiento y Consulta, conducido por su esposa Cristina; y por el arquitecto Julio De Vido, y sólo para los considerandos, integró a las restantes fuerzas del Frente".

-"Desde entonces –y se convirtió en una constante de la gestión de Kirchner- nunca una fuerza política dejó de perder hombres y mujeres a manos del irresistible manejo de ‘la cosa pública’ que impuso K. Por ejemplo, con el Frente Municipal, perdieron su existencia en Gallegos como partidos, el Intransigente y la Democracia Cristiana".

-"Kirchner comenzó ajustando las cuentas del municipio. Para esto eliminó alquileres que pagaba la intendencia, destruyó la red de centros de integración barrial de su antecesor, desarmó la estructura de Cultura –también obra de Cepernic-, y le pidió a Alicia que recreara todo eso pero con otra orientación, apuntalando así la estructura política propia".

-"Cristina Fernández había hecho pública su renuncia a la Vicepresidencia 1ra. de la Cámara (...) narró al semanario Para Ti, que su esposo, Néstor Kirchner, el intendente de Gallegos, estuvo listo de inmediato para ir a la Casa de Gobierno pero ella se tomó su tiempo para maquillarse. Kirchner insistió en que era una emergencia, y ella dijo que le respondió: 'Mirá, pueden desembarcar los marines pero yo a la calle sin perfume no salgo'".

-"La realidad demostró que entre el balance de situación que publicó el ministro Julio De Vido, con números a diciembre de 1991, y la solicitada de abril de 1992, no existían demasiadas contradicciones, sólo que el gobierno de Kirchner nunca más publicó los números de la provincia, y 10 años después mintió con grosería sobre estos datos, fundamentalmente en el rubro de las deudas que encontró al inicio de su gestión".

Elocuencia aparte.

 

Concluyendo

Mientras la ciudadanía festeja uno de los pocos actos de cordura —forzado, aunque no menos valioso— que ha mostrado el kirchnerismo, en el marco de la derogación de la polémica Resolución 125, muchos medios empiezan a descubrir a la bestia escondida dentro del matrimonio Kirchner. En realidad, es algo que venían descifrando desde hace varios meses, pero que quedó completamente al descubierto en las últimas horas.

Allí pudo verse la esencia pura del oficialismo: compra de voluntades, aprietes, escraches, venganza y nepotismo. No hay cualidad negativa que no haya sido demostrada sobradamente por el matrimonio presidencial en sólo un par de semanas.

Luego de lo sucedido en el Senado nacional, donde sufrieron un fuerte revés, es esperable que los Kirchner revean su imprudente actitud de cara a futuro. Se acercan meses complicados, en el marco de onerosos vencimientos de deuda pública y creciente inflación interna, donde habrá que sumar esfuerzos y voluntades para superar la coyuntura.

Se espera, en ese marco, que la oposición muestre un poco de grandeza y deje de lado sus propios intereses electorales a futuro.

La Argentina nos necesita a todos, más allá de cualquier color político

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La diplomacia piquetera

En silencio, y lejos de los cruces entre la dirigencia agropecuaria y el gobierno, la situación del sector rural en la Argentina se va transformando en una tragedia. El paro de comercialización de la semana próxima en apoyo de los trabajadores de los frigoríficos es...