La depredación del mar argentino registra la marca de corrupción de nuestros políticos que evitan en todo discurso ni siquiera referirse al estado de nuestros recursos: no se habla ni del agua, ni del petróleo, ni del gas, ni de la minería ni del mar. La riqueza de nuestro mar es enorme, pero nos trae datos cada vez más alarmantes. Desde cada gobierno se grava el futuro alimentario de nuestra nación. La situación es tan desvergonzadamente visible, que no hay buque que pueda esconder su nivel de calamidad en nuestro medio ambiente, ni su pasado de permisos ilegales, ni funcionario que pueda disimular los derroteros de sus resoluciones ministeriales amparadas por acuerdos del Ejecutivo que en su aplicación desconocen todas las leyes que declaman respetar.
Se sigue beneficiando a las mismas empresas amigas del poder. Empresarios y funcionarios aprenden cómo continuar sus negocios ilícitos y engrosar la caja política que devora voluntades legislativas, judiciales, comunales, provinciales, nacionales. Y estas voluntades siempre con trayectoria de años en el ejercicio de funciones, tanta es la impunidad que no ahorran palabras para hacer público los años de cargos estatales que llevan en su haber.
Los negocios de Cristina siguen su curso. Años pergeñando cómo violentar las leyes da resultados insólitos. Una ley que se pensó para proteger el mar con herramientas de control impecables, en manos de esta banda genera reglamentaciones que garantiza depredar a los que ya han depredado. Con la nueva reglamentación de la Ley Federal de Pesca se permite “legalizar” lo que una y otra vez se ha declarado ilegal, y que se ha hecho público desde esta columna hasta el hartazgo. El nuevo régimen de Cristina de Cuotas Individuales y Transferibles permite por ejemplo que se le asegure a una empresa sin inversión alguna en tierra, por sobre otras empresas que están encuadradas dentro del artículo 1º de la citada ley, seguir vaciando el mar argentino otorgándole el beneficio de otros 15 años de depredación y contaminación.
Cristina logró borrar, al menos por el momento, declaraciones de nulidad de permisos y transferencias, sepultó los complementos de bodega ilegales, dejó en el olvido las diferencias de potencias y eslora entre receptor y cedente de permisos, borró las triangulaciones y caducidades. Todas ilegalidades prolijamente registradas en informes AGN-PETEN-SGEN-UBA. Ahora resucitan por el nuevo encuadre “legal” que le dio la Presidenta: se puede de foja cero volver a las mismas maniobras, con los mismos actores y por quince años asegurados. Se generó una poderosa caja vendiendo por debajo de la mesa a valor dólar toneladas de capturas para obtener sustanciosos cupos, dineros que fluyen al bolsillo de Néstor K, ya que su funcionario pesquero Norberto Yahuar comunicó la unificación de la “caja” pesquera y su papel de cajero públicamente.
Estremar – empresa premiada por su historial depredador y contaminante
La empresa Estremar con su buque surimero Centurión del Atlántico (1) hoy es uno de los beneficiaos por otros 15 años de impunidad asegurada. Comenzó su historial de ilegalidades de la mano de Felipe Sola desde principios de los noventa. A este buque se le otorgan bajo la responsabilidad de Cristina miles de toneladas de especies de alto valor proteico y comercial (polaca, merluza de cola, merluza negra) y otras especies que capturara a su antojo. Nuestro mar es —cómo decirlo— un santuario de especies y aguas puras, que nuestros gobiernos se encargan de permitir se contaminen y vacíen. Y Cristina enarbola su blasón de generar mano de obra; sí, genera con el Centurión del Atlántico 279 puestos de trabajo según declara la empresa, otorgándole un negocio millonario.
¿Cómo trabaja este buque? Arrastra sus redes fuera de toda normativa internacional de pesca en las proximidades de nuestro paraíso natural que es la Isla de los Estados, destruyendo el fondo marino con sus enormes cadenas y trenes de acero durante 12 horas de arrastre de las mismas. Al izar éstas, captura todas las especies del hábitat fueguino incluso la preciada merluza negra y especies juveniles. Sus artes de pesca, prohibidas en todo el mundo, utilizan zunchos que son unas sogas que se ponen transversalmente al saco para cerrar las mallas, evita que se pierda el pez más pequeño. Pesca desde hace 10 años violando toda normativa ambiental sin hacerse responsable por el daño que provoca.
Para hacer 2000 toneladas de surimi desecha 9000 toneladas de capturas frescas, proteicas, muchas juveniles. (2)
Subsidios patagónicos
Esta empresa, junto a otras patagónicas, que no deberían tener un sólo kilo de pescado por la violación al artículo 1º de la Ley Federal de pesca 24.922, opera en Ushuaia. Alguien debería explicar qué responsabilidad social empresaria detenta en relación a este articulo y cómo les otorgan cupos por quince años el Gobierno Nacional a quienes no tienen un sólo trabajador del pescado terrestre ni inversión alguna, sino que hoy además reclama subsidios “patagónicos” por exportar pescado desde Ushuaia, y en realidad, por operar el puerto más austral del país, le correspondería un premio a su ilegalidad y compromiso político de destruir nuestros recursos. Lo mejor es que, para llenar más la caja de ambos, el grupo de lobbystas de siempre, la famosa consultora K “DyE” despliega su poderosa presión en torno a los legisladores. El candidato presidencial Mario Das Neves instruye a sus legisladores para apoyar los subsidios para las empresas españolas e ilegales que operan en su provincia además de la emblemática CONARPESA.
Este poder de lobby impulsa una suculenta caja para la obtención de ese pedazo millonario que saldrá del Congreso para llenar mas bolsillos de empresarios con permisos cuestionados por la AGN-SIGEN-PTN, que sólo aportan contaminación, envases vacíos, desechos contaminantes de maquinas y por ello les daremos más… La aprobación de los subsidios patagónicos para la pesca debe ser aprobada por el Congreso. Los legisladores FPV señalan a los consultores para dar las explicaciones del caso. Siempre más, entonces la defensa de la patria pesquera es paralela al interés del grupo pesquero que denuncio hace más de una década y que subyace destruyendo recursos impunemente sordos de todo reclamo y más aun hoy ante la debacle depredatoria van por mas.
Mientras el Congreso lo permita, esto sucederá hasta vaciar el mar y llenar a tope sus bolsillos; después se marcharan como lo hicieron en África pues la Argentina con la raza corrupta perenne de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y alrededores garantizan que repliquen el modelo africano. La Comisión Bicameral de Recursos Pesqueros y Marítimos no impulsa acciones para dejar sin efecto las resoluciones que otorgan cupo a quince años a buques ilegales ni investiga la venta de infracciones millonarias por pescar en la zona de veda y otras faltas que ascienden a cifras millonarias que no se cobran, ni se reclaman por la Direcciones General de Pesca y que también hacen confluir dinero a los bolsillos K.
Todas estas ilegalidades constas en informes de AGN.
Yahuar: buques ilegales, DEJUPA, cámaras de control satelital
“Si quitamos los peces pequeños del agua hoy, antes de que se reproduzcan, no van a quedar peces para mañana y, sin pescado, no habrá pesca ni pescadores. Con este negocio pierden todos: las empresas, los trabajadores, los consumidores y el ambiente”, sostuvo Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre el mes pasado. “Salvar los juveniles de hoy, es salvar la pesca de mañana”, lema de la advertencia lanzada por la Fundación Vida Silvestre Argentina
Luego de 27 años en la gestión pública, según sus propias palabras, Norberto Yahuar arribaba glorioso a la jerarquía de Subsecretario de Pesca de la Nación a finales del 2008. Embarcado en un “Plan Estratégico para el Mar Argentino”, inició su gestión permitiendo a los buques pescar sin protección DEJUPA para juveniles, reconociendo que dicho dispositivo de uso obligatorio no era utilizado por los buques que desde su Subsecretaría se controlan. Además de reconocer que se pesca sin controles decidió que en 180 días se impondría un nuevo dispositivo para impedir capturas de juveniles. Liberó el Subsecretario a toda la flota pesquera por más de 450 días para volver a “reinstaurar” el mismo DEJUPA, ante la implacable crítica de ONGs pesqueras. Es decir, los que reconocieron que nunca controlaron, volverán a controlar el uso del DEJUPA. De esos días sin protección, ¿quién es responsable?, ¿y de las faltas de control reconocidas por el mismo Yahuar?
Luego de 11 años de emergencia pesquera declarada por ley y corroborada por informes del AGN-INIDEP entre otros, debido a la sobrepesca, el experimentado hombre de gobierno declamaba al iniciar su gestión “hoy me parece que no es tal la emergencia y podemos salir y consensuar un proyecto de decreto que reglamente el artículo 27 de la ley (Nacional de Pesca Nº 24.922) y que deje a todos los sectores conforme” (3). Sin duda lo consensuó y los dejo a todos contentos porque con su firma es quien permite 15 años más de depredación e ilegalidad.
“La merluza común es el pescado más conocido y consumido por los argentinos y, también, el más demandado por los mercados internacionales. Pero, de acuerdo a la Fundación Vida Silvestre Argentina, cada vez queda menos merluza y, cada vez, es más chica. Durante décadas, fue uno de los recursos pesqueros más abundantes del mar argentino. Sin embargo, donde hace 20 años había 10 merluzas adultas, hoy sólo quedan dos. Y, ante la desaparición de adultos, se están capturando peces chicos, alterando todo el ciclo de esta especie y agravando la crisis que actualmente atraviesa, y que ya ha afectado a miles de trabajadores y una decena de empresas en los últimos años”.
Se pesca sin control desde hace décadas, es más, se perfeccionan los mecanismos del Estado para “liberar” el mar. Yahuar también anunció al asumir, que ante el fracaso de los controles de las gestiones anteriores sobre las capturas, lo que explica claramente la sobrepesca, instauraría un nuevo sistema de control. Las cámaras satelitales en los buques. No hay noticias de la implementación del mismo. Liberó el mar, aseguró quince años de vaciamiento a los empresarios, amordazó al INDEP y silenciosamente engrosa la caja K. En cada sector hay un eficaz e adiestrado responsable de la miseria de nuestra nación.
Das Neves – Yahuar: la miseria en el Golfo San Jorge y los muertos en el placard
Yahuar antes de su pelea fue funcionario pesquero y petrolero de la provincia de Das Neves (4). Hombre de Das Neves devenido en K, hoy no interviene en el conflicto del Golfo San Jorge respetuoso de federalismo.
Sí aceptó que buques sin permiso capturaran especies en su provincia, Chubut, favoreciendo desde hace años con esta metodología la depredación, pues la flota que opera en Rawson realiza operaciones en el área de la Isla Escondida que es una zona de veda, por ser la misma un área de reproducción y cría. Para pescar dentro de las provincias los buques deben tener permiso nacional y provincial. Son buques, no lanchas, y sin permiso nacional no podrían obtener permisos provinciales. Hace pocos días un medio especializado público sobre una cantidad de buques con permisos operaban ilegalmente desde la propia gestión de nuestro Subsecretario de Pesca en Chubut y entre ellos un buque de CONARPESA. Hablar hoy de la falta de pescado en el golfo de San Jorge causado por prospecciones petroleras es dar una explicación simplista que borra años de depredación. Ya hay informes científicos que explican claramente cuál es el origen de la falta de pescado en el golfo. (6)
Yahuar conoce a fondo la historia de aberraciones en la operatividad de la flota de Rawson, la sobrecarga de los buques, las transferencias de permisos de pesca de lanchas de 300 a 400 cajones a buques de más de 1200, aumentando aún más el esfuerzo pesquero, ingreso de buques a puerto con pescado en la cubierta. Situaciones anómalas hasta en las construcciones y modificaciones ilegales de los buques que explican las muertes hoy silenciadas por el converso Yahuar y el ¿futuro presidente? Das Neves. Más de 30 muertos en naufragios.
Yahuar conoce perfectamente que la investigación ordenada años atrás por el Juzgado de Rawson, en virtud de la inspección de la flota amarilla, jamás se llevó a cabo. Familiares de náufragos denunciaban: "todo esto es consecuencia de la corrupción. ¿Por qué no hay controles? ¿Cómo se explican seis naufragios (sólo desde el puerto de Rawson) y 30 muertos en 4 años?". Desde el 2006 a la fecha no se efectuó, reitero, inspección alguna a la flota dejando de lado el acuerdo efectuado entre Das Neves, Yahuar y representantes sindicales marítimos pesqueros que nombraron al Ingeniero Fuster como representante gremial para efectuar las inspecciones a los buques. Tragados por el mar. (5) El programa televisivo Documentos América en el 2008 mostró un informe referido a barcos pesqueros que operaban sobre el puerto de la ciudad de Rawson y que han desaparecido en el mar argentino. Esto se debe a la impunidad brindada por políticos y autoridades de Chubut.
Para ser más claro: tanto Das Neves como su ex “delfín” Yahuar son parte de la matriz de entrega de patrimonio argentino pesquero, petrolero y minero. Millonarios con los recursos de la Nación y con provincias llenas de pobres. Ahora como Subsecretario de Pesca Yahuar aclara que no tiene injerencia en la política pesquera del Golfo San Jorge. Si no hay merluza será culpa de Das Neves, olvidando que el modelo que dejó en marcha es el que hoy los depredó y dejo a miles de trabajadores sin sustento. Los buques ilegales que operan en San Jorge han estado pescando sin tener licencias durante años en Rawson, desde cuando el actual Subsecretario de Pesca de la Nación era jefe de Ministros de Chubut.
Para refrescarle la memoria a Yahuar, uno de los buques ilegales en cuestión es Diego Fernando de CONARPESA, que no tendría permiso de pesca, pero está pescando desde hace años y lo sigue haciendo. Ese buque lleva el nombre de sus dos propietarios: Diego Dato y Fernando Álvarez Castellanos. El “Diego Fernando” vino a reemplazar al “Don Francisco” en el marco de la “reconversión de la flota amarilla”. Un barco de 400 cajones de capacidad de bodega se “reconvirtió” en uno de 1.200 cajones. Pero el “Don Francisco” nunca fue pasado a desguace, sólo se le cambió el nombre y hoy se llama “Sierra Grande”. Este caso no es el único, otros tantos también utilizaron el mismo ardid. (7)
Cantidad de dislates ilegales y la omisión de justicia para los náufragos y sus familias. No olvidemos quien es nuestro futuro presidente K2, tan intricadamente relacionado con Néstor, su muleto Das Neves. “Si hizo esto con Chubut imagínate lo que puede hacer por la Argentina”, slogan de su campaña presidencial. Las ilegalidades aquí descriptas recorrieron juzgados, ocuparon metros de papel en sumarios administrativos y a la fecha todo sigue peor. Sin justicia, con estos corruptos en bandas nunca tendremos destino de país sino de Colonia.
Los Kirchner, sus secuaces, generadores de entrega y destrucción de recursos, multiplicador de hambre deberán al finalizar sus mandatos ser Juzgados y enviados a cárceles comunes por ser impulsores de esta suerte de genocidio.
Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante- Investigador
(1) http://www.revistapuerto.com.ar:80/RP_Noticia_Detalle.php?id=679
(2) http://www.seprin.com/portal/notas/pesca16-11-04.htm
(3) https://periodicotribuna.com.ar/4711-los-anuncios-del-mar.html
(4) https://periodicotribuna.com.ar/5148-yahuar-quincke-los-kirchner-y-la-depredacion-pesquera.html
(5) https://periodicotribuna.com.ar/4605-no-se-trata-solo-de-barcos-y-pescado.html
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=952