¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Echegaray reemplazado por Tirabassi?

0
SECRETOS DE UNA INTERNA FEROZ EN LA ADUANA
SECRETOS DE UNA INTERNA FEROZ EN LA ADUANA

    Desde hace varios meses, Tribuna de periodistas viene contando los detalles de la pelea feroz que enfrenta a Ricardo Echegaray con la directora Nacional de Aduanas, María Silvina Tirabassi, la cual ha recrudecido en los últimos tiempos debido a dos circunstancias puntuales: primero, la continua serie de desaciertos por parte del titular de la AFIP en torno a su propia gravitación sobre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA); segundo, el deseo de Tirabassi de ascender en la escala de preferencias oficiales K.

 

    La enemistad ha llegado a tal nivel que, desde el 10 de septiembre pasado, luego de que Echegaray encabezara el fallido allanamiento contra diario Clarín, Tirabassi ha decidido no atenderle más el teléfono.

    Ahora, en un nuevo episodio de esta sorda disputa, con fecha 28 de septiembre de 2009, el titular de la AFIP dictó la polémica Disposición Nº 481/2009 (Ver al pie), por la cual dio por terminada la Comisión creada por otra norma, la disposición 187/2008, para el "análisis y evaluación de la necesidad de sustitución del Sistema Informático María (SIM)", que presidía Tirabassi.

    A raíz de esta nueva resolución, se llamará a una "licitación internacional" para implementar el nuevo Sistema Informático que reemplazará al vetusto y corrupto SIM.

    El nuevo software se basará, supuestamente, en el sistema que usan las Aduanas de Nueva Zelanda e Irlanda, y en el desastroso Sistema JAUKE (1), inventado por Echegaray para la ONCCA, el cual permitió las irregularidades cometidas por este organismo con el tema de los "subsidios truchos" (2). Asimismo, es el motivo que llevó a que Emilio Eyras, amigo y delfín de Echegaray, fuera "eyectado" de su cargo de Presidente de la ONCCA.

    También se basa en otro software delirante, el Sistema Token, impulsado por el titular de la AFIP desde abril de 2009 para las operaciones de Comercio Exterior de la Aduana (3).

    En tal sentido, es dable destacar que durante el año 2008 decenas de funcionarios aduaneros viajaron a Nueva Zelanda e Irlanda, con suculentos viáticos pagados por orden de Echegaray a efectos de observar "in situ" los sistemas informáticos de aquellos países. Lo paradójico es que esos viajes no sirvieron para nada, ya que los sistemas informáticos de las Aduanas de ambos países no tienen nada que ver con la realidad aduanera argentina.

    Lo que pocos saben es que el cambio que se pretende implementar la mentada Disposición 481/2009 firmada es tan sólo un "maquillaje" más para que nada cambie.

    Un dato final: la versión de que Tirabassi asumiría en lugar de Echegaray se debe a que el jueves 5 de noviembre a las 17.00 Hs, la funcionaria fue vista tomando el té con Cristina Kichner en la Casa Rosada.

    Habrá más novedades para este boletín.

 

Christian Sanz

(1) Sistema JAUKE: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5719

(2) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178761

(3) http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=8258

ADJUNTO: Disposición 481/2009

BUENOS AIRES, 28 de septiembre de 2009
VISTO las Actuaciones SIGEA Nº 12048-1111-2008/1 “Informe Preliminar”, Nº 12048-1111-2008/2 “Informe preliminar visita a la Aduana de Irlanda”, Nº 12048-1111-2008/3 “Informe Final - Visión de la Aduana Argentina”, Nº 12048-1111-2008/4 “Actas de Comisión” y N° 10462-146-2009 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

    Que mediante la Disposición Nº 187 del 15 de mayo de 2008 y su complementaria Nº 441 del 18 de septiembre de 2008, esta Administración Federal creó una comisión para el análisis y evaluación de la necesidad de sustitución del Sistema Informático MARIA (SIM).
    Que dicha comisión fue integrada por las máximas autoridades, a nivel de Subdirecciones Generales, con competencia en materia de administración financiera, recaudación, sistemas y telecomunicaciones, fiscalización y planificación, contando con la participación y coordinación general de la Directora de la Dirección General de Aduanas y de determinadas áreas dependientes de ella.
    Que, en ese marco, la Dirección General de Aduanas elaboró el documento “Informe Final - Visión de la Aduana Argentina”, el cual efectúa un profundo análisis y desarrollo de las condiciones del comercio exterior en su contexto internacional y nacional; el modelo aduanero moderno y las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, al que adhirió esta Administración Federal a partir del 23 de junio de 2005; los antecedentes históricos del Sistema Informático MARIA (SIM), las distintas etapas en las cuales se actualizó dicho sistema, su arquitectura y las posibles alternativas para realizar el cambio del aludido sistema informático, consistentes en una actualización tecnológica que incluya su migración completa con base en nuevas tecnologías, el desarrollo propio de uno nuevo o la adaptación de un sistema informático operativo de otra Aduana.
    Que el citado documento tuvo como fuente de análisis el informe de la Auditoria General de la Nación del 26 de diciembre de 2007 (Resolución Nº 199/07); el trabajo realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la revisión de los controles de la gestión informática; el informe presentado por la Misión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el mes de mayo de 2008 y los antecedentes e informes emitidos por los integrantes de la mencionada comisión, respecto de los sistemas informáticos implementados en las Aduanas de Nueva Zelanda e Irlanda.
    Que, en consecuencia, considerándose suficiente la documentación elaborada y compartiéndose las conclusiones a que se arribara en dicho informe, corresponde llevar a cabo los procedimientos de práctica para un llamado a licitación pública internacional, a fin de reemplazar el actual Sistema Informático MARIA (SIM) por otro que satisfaga los requerimientos operativos y de control de este Organismo.
    Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Administración Financiera, de Recaudación y de Fiscalización y la Dirección General de Aduanas.
    Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de junio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
    Por ello, EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS DISPONE:

    ARTICULO 1º.- Dar por finalizadas las tareas establecidas por la Disposición Nº 187/08 (AFIP) y su complementaria Nº 441/08 (AFIP).
    ARTICULO 2º.- Realizar un llamado a licitación pública internacional sobre un proyecto del pliego de bases y condiciones generales y particulares para el Nuevo Sistema Informático de la Aduana Argentina, dependiente de esta Administración Federal, en los términos del Artículo 27 del reglamento aprobado por la Disposición Nº 297/03 (AFIP).
    ARTICULO 3º.- Encomendar a la Subdirección General de Administración Financiera la gestión administrativa del trámite de adquisición del aludido sistema informático, en todas sus etapas.
    ARTICULO 4°.- La presente entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
    ARTICULO 5º.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

    DISPOSICION Nº 481 /09 (AFIP) ABOG. RICARDO ECHEGARAY ADMINISTRADOR FEDERAL

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: Echegaray le pidió la renuncia a Tirabassi

En un nuevo capítulo de la zaga que vienen protagonizando la Directora General de Aduanas, María Silvina Tirabassi, y Ricardo Echegaray, el viernes 4 de diciembre pasado, a las 18.00 Hs, en el más estricto secreto, el titular de la AFIP le pidió la renuncia a esta...