¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mismo estilo, distintos protagonistas

3
APROBACIONES OFICIALISTAS, MODIFICACIONES OPOSITORAS
APROBACIONES OFICIALISTAS, MODIFICACIONES OPOSITORAS

La oposición comenzó ayer a adueñarse del Congreso nacional, en lo que marca el fin de una etapa hegemónica del kirchnerismo, pero también la continuidad de una manera de hacer política, caracterizada por los intereses sectoriales y partidarios.

 

Kirchneristas y antikirchneristas contribuyen, por estas horas, a que parte de la sociedad manifieste una sana envidia por la convivencia política en el Uruguay o en Chile, por citar sólo dos ejemplos de países vecinos.

¿Por qué? Difícil es explicar cómo en un país de la magnitud de la Argentina en el continente, lo que aprobó el oficialismo luego será modificado por la oposición, ante el cambio de las mayorías.

La reconstrucción de la Argentina no puede realizarse a imagen y semejanza de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando el monstruo del nazismo que asesinó a millones de judíos fue derrotado por los aliados, para después dar lugar al dominio soviético que exterminó a cientos de miles de nazis, en los mismos campos de concentración.

El gobierno del matrimonio Kirchner nunca contó con el espíritu democrático como para convocar a sentarse a una mesa de discusión a los referentes de los principales partidos de la oposición. A su vez, los líderes del antikirchnerismo -salvo alguna excepción- jamás pidieron, seriamente, una reunión con la presidenta, para discutir en torno a la "real politik".

El oficialismo ya no tendrá lugar para presentar proyectos de su autoría, más allá de las manifestaciones de convivencia política de muchos dirigentes de la oposición. Es el mismo oficialismo que hasta hace unos meses cajoneaba o se bufaba de las iniciativas opositoras así como de las decenas de pedidos de interpelación que cayeron en el olvido por falta de quórum.

Como fiel reflejo de esa confrontación que sólo plasmará un macartismo cuyo perseguidor y perseguido sólo cambiarán de roles cada determinados años, la presidenta Cristina Fernández no tuvo un mensaje más claro que el de iniciar un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional con el anuncio de un decreto, en lugar de enviar un proyecto de ley. Claro, las mayorías habían cambiado.

Paralelamente, la oposición se hizo de las mayorías en el Senado y en Diputados, e inmediatamente comenzó a deshacer lo hecho por el kirchnerismo en relación con el Consejo de la Magistratura, el impuesto al cheque, el Indec, el rechazo a la designación de Marcó del Pont en el Banco Central, por citar algunos puntos. No se trata de juzgar si esas medidas eran correctas o no, sino la necesidad de establecer los que muchos promulgan, pero pocos practican: las políticas de Estado en función de acuerdos básicos. Del diálogo para alcanzar consensos.

 

Walter Schmidt
DyN

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hicieron lo que el pueblo esperaba de ellos. Con seguridad irán ablandando y logrando un senado como debe ser, ya que si no marcaban la cancha de entrada, nadie nos salvaba de un desastre

  2. Estimado Walter: Lo que tiende a no ser perdurable son justamente aquellas cuestiones que carecieron de diálogo, lo que no fue concensuado como política de Estado.No siempre lo legal es legítimo. Lo que han hecho hoy los legisladores es cunplir con el mandato social del 28/06/09 : no a la prepotencia, ni a la mayoría automática ni a la imposición sin razón de lo que el Príncipe ó la Princesa definen. El país es Presidencialista, pero no Monárquico. Y el Parlamento y la Justicia son los contrapesos para que gobernar sea un proceso aceitado como lo es en cualquier democracia republicana. El Consejo de la Magistratura, la intervención del Indec, la actitud de Marcó del Pont que en contra de lo que le marca la Carta del Bcra va a Olivos durante el fin de semana a recibir instrucciones y anoche a preguntar como debe seguir, son aberraciones que no superan la lógica del sentido común Si todo eso lo considerás normal sencillamente conceptualizamos de modo diferente el país que queremos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Oficialismo y oposición amenazan la institucionalidad irresponsablemente

A medida que pasan los días, crece la escalada belicosa entre el gobierno y la oposición, ostentando como telón de fondo la figura de Martín Redrado y la conformación del ya tristemente célebre Fondo del Bicentenario. Es interesante ver cómo, a...