¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Oficialismo y oposición amenazan la institucionalidad irresponsablemente

11
PELIGROSA ESCALADA LLEVARÁ AL PAÍS AL COLAPSO
PELIGROSA ESCALADA LLEVARÁ AL PAÍS AL COLAPSO

A medida que pasan los días, crece la escalada belicosa entre el gobierno y la oposición, ostentando como telón de fondo la figura de Martín Redrado y la conformación del ya tristemente célebre Fondo del Bicentenario.

 

Es interesante ver cómo, a fuerza de una innecesaria avanzada verbal, esos mismos tópicos que llevaron al enfrentamiento entre una y otra facción, han pasado a un segundo plano. Hoy ya casi no se habla del Banco Central, y han vuelto al centro de la escena temas tales como la “catadura moral” del vicepresidente Julio Cobos y los miedos de la presidenta Cristina Kirchner de delegar su poder en este último.

En tal sentido, se ha zanjado virtualmente en dos mitades el apoyo a uno y otro sector en disputa. Por un lado, están los obsecuentes de siempre –Hugo Moyano incluido- apoyando la embestida oficial contra Cobos y refrendando con su actitud las políticas del kirchnerismo. Por otro lado, la oposición aprovecha la debilidad gubernamental para mover sus piezas en una intrincada partida de ajedrez que está lejos de buscar la paz social.

Nadie es inocente en este juego, especialmente porque todos actúan de acuerdo a sus propios intereses. Unos, con los ojos puestos hacia el 2011, trabajando en el posicionamiento de sus figuras de cara a las elecciones que se avecinan; otros, trabajando en pos de sus réditos personales.

Un par de ejemplos a ese respecto:

1-Nadie en su sano juicio puede creer que el apoyo de Moyano al gobierno sea espontáneo. Hay conocidos intereses –principalmente monetarios- que obligan al poderoso sindicalista a actuar más allá de sus propias convicciones.

2-Personajes de la talla de Daniel Katz, otrora kirchneristas y hoy en contra del oficialismo, no pueden sino actuar a favor de sus personales intereses.

En fin, el destino de la República Argentina se discute en estas horas y nadie parece estar a la altura de las circunstancias, ni el gobierno ni la oposición. No importa quién empezó la escalada ni si hubo mejores o peores reflejos oficiales, lo cierto es que hoy el país está al borde del colapso total debido a la falta de diálogo político, culpa de ambos bandos.

Sabido es que la economía de un país se basa principalmente en la confianza que genere, tanto adentro como afuera de sus fronteras. Esa confianza tiene que producirse desde la política, a través del discurso y los hechos. De lo contrario, se empieza a generar una imparable incertidumbre que termina conspirando contra la propia Nación.

Un ejemplo: si frente al temor de un colapso, de pronto la sociedad toda se dirigiera a retirar sus ahorros de los bancos, quebraría la economía de ese país. No porque no haya solvencia económica suficiente, sino porque el sistema no está preparado para satisfacer la demanda de todos aquellos que participan en su integración.

Este básico concepto debería ser suficiente como para estimular a los referentes políticos vernáculos –del oficialismo y de la oposición, se insiste en mencionarlo- para que detuvieran por un momento la puja que llevan adelante y piensen un poco más en la salud de la República.

En la coyuntura que se vive en estas horas, amerita un gesto de grandeza por parte de esa dirigencia, una actitud que deje de lado los intereses propios y tenga en cuenta las necesidades de la sociedad toda.

Si esto no ocurre, será la ciudadanía argentina la que sufrirá los coletazos que vendrán.

Aún, por fortuna, existe tiempo para evitarlo.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El plan K otra medida de la dinastía KK (caca) pero esta vez con olor feo a Mer.....Por lo tanto la oposición tiene que abrir todo los paraguas Cobos no debe renunciar ni Redrado , como dije anteriormente TIENEN QUE IRSE LO ANTES POSIBLE. ya nadie los aguanta y otra vez el tuerto con las cámaras en contra ni mamados. El plan K falla por la base, se les acabo el Congreso el NO lo van a oír desde la China

  2. Para terminar, si viene el colapso sera porque la dinastía KK se auto destruyo y nos Jodio a todos, pero lo pagaran muy caro, no tienen siquiera idea de lo que puede suceder, y la sicologicamente enferma si no puede seguir que se valla además no tiene ni idea como seguir Y SERIA TAN FACIL DESARMAR ESTE DESAGUISADO QUE TENEMOS, CUANTO TIEMPO UN MES A LO SUMO

  3. Cristina suspendio el viaje a China no por que Cobos pueda tomar una medida de gobierno, ya que no puede dictar ningun Decreto, pues necesita contar con el refrendo de los Ministros y del Jefe de Gabinete. y logicamente no va a contar con ello. Ademas, ningun acto que dicte Cobos será publicado en el Boletin Oficial, asi que no tendra ningun valor. Cristina no va a China por dos motivos: a) Para presionar a Cobos; b) Lo mas importante, por que no habia ningun acuerdo importante con China, y por eso el viaje era un fracaso, y a ello hay que sumarle que ningun funcionario Chino de importancia la iba a recibir

  4. Lo peor de todo es que los líderes de la oposición no tienen mas coraje, inteligencia y patriotismo que quienes gobiernan. Todos están creidos que ellos solos son los únicos salvadores y nos están negando la posibilidad de un gobierno de coalición por dos años para hacer los cambios principales que responden a principios éticos, a responsabilidades del estado y a mandatos constitucionales, no a ideologias políticas. Su prioridad es salvarse ellos, no la nación y sus ciudadanos.

  5. CHRISTIAN,ANTE TODO MUY BUENOS LOS ANALISIS QUE REALIZAS,TE FELICITO.PERO PERMITIME DISCREPAR CON LA ULTIMA PARTE DE TU ANALISIS EN DONDE ESCRIBIS "En la coyuntura que se vive en estas horas, amerita un gesto de grandeza por parte de esa dirigencia, una actitud que deje de lado los intereses propios y tenga en cuenta las necesidades de la sociedad toda. Si esto no ocurre, será la ciudadanía argentina la que sufrirá los coletazos que vendrán. Aún, por fortuna, existe tiempo para evitarlo". PUEDO EQUIVOCARME, PERO ME PARECE QUE LAMENTABLEMENTE NO HAY TIEMPO PARA EVITARLO.UN AFECTUOSO SALUDO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Es la oposición una alternativa al kirchnerismo?

En los últimos días, la oposición propinó diversas “palizas” al oficialismo, a través de media docena de frentes de batalla. Sólo a nivel judicial y en sede del Senado Nacional, se han dado dos de las más importantes lecciones que el...