Los beneficios de internet para el periodismo son numerosos, desde celeridad en la obtención de información hasta el rápido chequeo de la misma. Pero también tiene sus contras, ya que no todos los medios periodísticos examinan la información que obtienen a través de la recepción de embaucadores mails. Esta inexactitud es muchas veces aprovechada por individuos que esconden operaciones de prensa detrás de primicias periodísticas. Lamentablemente, en esos casos, la falta es compartida, tanto del “operador” como del periodista.
Hace un par de días viene circulando un mail, primordialmente en los correos de los trabajadores de prensa, que también fue recibido en la casilla electrónica de nuestro periódico.
El comunicado consiste en una suerte de denuncia pública de dos ex empleados administrativos de Radio Continental, relacionados con los programas que Víctor Hugo Morales lleva adelante, y que, según el escrito, fueron despedidos por este cuando tuvieron conocimiento de oscuros negociados entre el Gobierno y el periodista, en relación al conflictivo Futbol para todos, que confirmarían la repentina simpatía de Morales hacia el kirchnerismo.
A primera vista de periodista, la denuncia se veía substanciosa, pero previo al común chequeo de información -al que todo periodista (o al menos los que en este periódico trabajamos) está obligado por ética a realizar previo a difundir una nota-, la denuncia contaba con numerosos errores de redacción y ortográficos hasta en el apellido del matrimonio presidencial y otras curiosidades, sobre todo en el nombre de los firmantes, que aventuraron a catalogar el rumor, como falso.
A continuación, la copia que este periódico recibió, tal como fue enviada.
“Hemos comprobado fehacientemente que el señor Victor Hugo Morales ha recibido de parte del gobierno de la señora Cristina Fernandez de Kirschner y de su esposo Nestor Carlos Kirschner y de manos del jefe de gabinete señor Anibal Fernandez la suma de U$S 10.000.000.
Si como lo está leyendo ¡¡¡DIEZ MILLONES DE DOLARES!!! Esta suma es en pago de la importante defensa que hace el señor Victor Hugo Morales de las indefendibles acciones del gobierno del matrimonio Kirschner y su absláteres.
Como el mismo lo adelantó en varias oportunidades en sus programas de Radio Continental, los directivos de la mencionada radio habían decidido no concurrir, ni transmitir los partidos del mundial de futbol de Sud Africa 2010, a raíz de los altos costos de los derechos de transmisión. Como por arte magia y en forma absolutamente inentendible los mismo directivos decidieron concurrir y transmitir los partidos y a su vez enviar al señor Victor Hugo Morales y su equipo al mundial de Sud Africa 2010.
No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que también la radio recibió de parte del gobierno los dólares correspondientes para costear los gastos del señor Victor Hugo Morales y su equipo mas los costos de los derechos de transmisión. Esto explica la vuelta de campana en la opinión del señor Victor Hugo Morales especialmente en su programa de la mañana de 9 a 13 horas y en su programa deportivo de 19 a 21, donde dejó de criticar al señor presidente de la AFA Humberto Grondona, de quién se había declarado enemigo número uno.
Los firmantes de esta denuncia somos ex-empleados administrativos de Radio Continental que estabamos relacionados con los programas del señor Morales y que pidió que fueramos despedidos cuando se enteró que nosotros sabíamos de su venta al gobierno.
Como verán Victor Hugo Morales y su equipo se han convertido en nuevos barras bravas que viajan al Mundial pagados con fondos del gobierno o sea de todos los argentinos.
Vicente Horacio Mendoza DNI 27.278.701
Viviana Hilda Mendez DNI 24.591.357”
Nótese que las letras iniciales de los nombres completos de los firmantes y supuestos compañeros de trabajo de Morales, no sólo son casualmente iguales, sino que se corresponden a su vez con la de Víctor Hugo Morales, V.H.M.
Una vez visto esto, pasamos a chequear la autenticidad de la información obtenida y sus denunciantes. El D.N.I. de Vicente Horacio Mendoza, uno de los abajo firmantes, corresponde verdaderamente a María Eugenia Cid. Y el de Viviana Hilda Méndez, al de Alejandro Ariel Buciol.
La redacción se comunicó con Víctor Hugo para que ratifique o rectifique los datos. Aunque todavía no hemos recibido respuesta, no es difícil percatarse de que, quien verdaderamente quiere denunciar un ilícito, no se esconde en la identidad falsa, y mucho menos toma el pelo a aquellos que quieren que lo denuncien.
En todo caso, ampliaremos.
Alexis Montefiore
Hacé clic acá para seguirnos en Twitter