¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La trama secreta de la ausencia de Menem en el Senado

22
EL PACTO MENEM-KIRCHNER
EL PACTO MENEM-KIRCHNER

Luego del faltazo del día de ayer por parte de Carlos Menem a la sesión del Senado de la Nación, diversas especulaciones comenzaron a circular por los pasillos del Congreso de la Nación, relacionadas a un eventual pacto entre el ex presidente riojano y el matrimonio Kirchner.

 

"Está claro que Menem tiene un acuerdo con el Gobierno" para no dar quórum a la oposición, disparó el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales. Algo similar insinuó el puntano Adolfo Rodríguez Saá: “Hasta hoy a último momento sus secretarios decían que sí iba a asistir. Ahora el que debe explicar por qué no viene es Menem".

Las cartas han sido echadas y la palabra ahora la tiene el ex Presidente. Sin embargo, jamás dirá qué le ha ocurrido para que su opinión cambie tan repentinamente. Es parte de una historia que no puede ni debe trascender públicamente y que este periódico reconstruyó durante toda la tarde de ayer y parte de la mañana de hoy, gracias a cuatro fuentes de información: tres del riñón del oficialismo —una de ellas, un importante secretario de la jefatura de Gabinete de Ministros— y la restante un familiar del propio Menem.

 

El principio fue el verbo

 

Las ausencias de Menem al Senado, han dejado herida de muerte a la oposición. Por caso, cuando faltó a principios de marzo —argumentando problemas de salud—, tiró por la borda todo intento de derogar el decreto por los DNU por parte de la oposición.

Tanto en ese momento como ahora, el operador necesario para que ello ocurriera ha sido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de estrecha cercanía con Menem. No casualmente, es el único funcionario del kirchnerismo que, no sólo jamás ha hablado mal del riojano, sino que lo ha llegado a adular públicamente.

“La estrategia siempre es esperar hasta último momento: si los Kirchner ven que no se llega al quórum aunque esté Menem, ni lo llaman, pero cuando pasa lo que pasó ayer, que esperaban que (Luis) Juez no diera quórum y lo hizo, aparece Aníbal llamando”, admitió una de las fuentes consultadas, no casualmente cercana al jefe de Gabinete.

Lo ocurrido ayer refrenda esta versión, ya que no sólo fuentes cercanas al menemismo habían admitido temprano a este medio que Menem daría quórum, sino que el riojano incluso llegó al Congreso Nacional. Fue a último momento que decidió no bajar al recinto del Senado.

Hay otro dato sintomático del eventual acuerdo entre kirchnerismo y menemismo: la elocuente tranquilidad que ostenta el oficialismo cada vez que está a punto de sesionar el Senado.

Lo cierto es que la repentina ausencia de Menem, debió ser compensada con algunas promesas oficiales. Dos causa judiciales preocupaban al ex mandatario y el kirchnerismo operó rápidamente para desactivarlas. La primera de ellas tiene que ver con el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, expediente que fue elevado a juicio oral y en el cual Menem ha sido procesado hace unos años. El segundo, involucra a su ex cuñado, Emir Yoma, quien maneja gran parte de la fortuna del ex Presidente y sobre quien, hasta ayer, pesaba una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Una rápida y oportuna gestión oficial, provocó que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declarara “extinguida” la acción penal “por prescripción” y beneficiara a Yoma. 

Lo interesante y paradójico del caso es que hace unos meses la Justicia había decidido acelerar el expediente y conminó a realizar un “requerimiento de justificación patrimonial” al cuñado menemista. 

Cosas vederes….

 

Concluyendo

 

Oportunamente, el periodista Juan Gasparini denunció los detalles de una suerte de “pacto”, existente entre Menem y Néstor Kirchner respecto a las cuentas que ambos poseen en Suiza.

“Se trata de un acuerdo de no agresión y expresa una actitud funcional de Kirchner a preservar la impunidad de Menem, una forma de consolidar su propia impunidad, en un país cuya banca albergó los famosos 520 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz, nunca rendidos en su cabal transparencia. Kirchner decidió no apelar la decisión de la justicia de Ginebra de no entregar las cuentas de Menem a la justicia argentina”, aseguró oportunamente Gasparini sobre ese tema.

Para aquellos que pudieran conservar alguna duda sobre la funcionalidad entre uno y otro ex mandatario, baste observar la postal del día de ayer. Finalmente… una imagen vale más que mil palabras.

 

Christian Sanz

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. CARLOS ALBERTO MORAN HIDALGO : ESTA PELICULA YA LA VI ,ES TAL CUAL LO COMENTAS, LO REAFIRMO PARA AQUELLOS QUE NO VIVIERON ESA EPOCA , SOMOS SOBREVIVIENTES , A LA TRIPLE AAA, A LOS MONTONEROS ERP ,HIPERINFLACIONES ,MILITARES Y DEMAS YERBAS .;AHORA LEYENDO EL COMENTARIO DE ; GRAN LOGIA ANTIFEDERAL , ESTAMOS FRITOS ,ESOS NO TIENEN IDENTIDAD ,PARA EL COMUN DE LA GENTE ,ME PREOCUPA PORQUE ESTE TEMA DE LAS LOGIAS ESTA TENIENDO MUCHA PRENSA ,????? SEGUN LEI LAS LOGIAS TIENEN COMO TRES SIGLOS ¿¿SERA INTERNET??? .OOOOO??????

  2. No acostumbro escribir en "foros" pero este me parece bastante sensato. Asistí a la "presentación" de Peron a principios de la decada del 40 y debo reconocer que verderamente subyugaba a las masas en Plaza de Mayo. Había de todo en la comparsa: pero a la gente le gustaba. Era un sentimiento. Hoy estamos padeciendo los dislates de ese personaje. Es imposible detallar todosas las atrocidades y el "clima" que creó. Tanto daño hizo al País que al día de hoy lo seguimos padeciendo: fué un cancer y nos debatimos para superar una metastasis. Como sintesis puedeo decir: Kirchner es lo peor del peronismo y eso es mucho decir. Menen, como tantos otros, irrecuperables. Gracias Christian por permitirme opinar.

  3. MENEM y KIRCHNER son dos caras de una misma moneda. Es obvio que negociaron el senado por las causas y la impunidad. De lo contrario, y luego de todo lo que dijo KIRCHNER de MENEM, este debiera haber estado sentadito en la silla primero que el resto, y curiosamente siempre falta sin aviso. Vamos a ver con quien negocia KIRCHNER todas sus causas penales, que superan las 500, y esta comprometido en unas cuantas.

  4. QUE REVUELTO GRAMAJO,TODOS ESTÁN HUNDIDOS EN UN POZO DE MIER................... MENEM Y KIRCHNER LOS DOS SON LA MISMA BASURA. SE CUBREN AMBOS PARA NO IR PRESOS PERO YO QUE SOY CRISTIANA CREO QUE HAY UN DIOS Y QUE TARDE O TEMPRANO SE VA A OCUPAR DE LOS TRES INCLUÍDA ELLA POR LAS MENTIRAS QUE DICE Y ME OLVIDO DE UN PERVERSO TAMBIÉN DIOS SE VA A OCUPAR DE ÉL FERNANDEZ

  5. La foto dice todo si es real, en ese momento Nèstor le està diciendo que se cuide con lo que va a hacer ,son la misma mierda con distinto olor, y todavìa Menen quiere ser nuevamente presidente, si tendrìan que haberlo puesto entre rejas hace mucho tiempo, pensaba que esra otra clase de persona pero resulto ser un hipòcrita y mal nacido

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Anticipo de libro: El pacto Menem-Kirchner

    Historia de la coima radioeléctrica: los 25 millones de dólares que el grupo francés Thales le pagó al clan Menem contada por el broker francés Lionel Queudot, que triangulara el soborno desde Ginebra. El paradigma de las comisiones ocultas...