¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dossier K: nadie resiste el archivo, Parte I

4
PASADO Y PRONTUARIOS KIRCHNERISTAS
PASADO Y PRONTUARIOS KIRCHNERISTAS

Ya antes de llegar al poder, allá por el año 2003, el propio kirchnerismo se proclamaba como “la nueva política”.

 

Sin embargo, no sólo esta tan anunciada “nueva política” jamás apareció, sino que además y contrariamente a lo prometido —como casi todo lo prometido por el kirchnerismo— este profundizó lo peor y lo más bajo de la politiquería argentina, recurriendo, entre otras cosas, al clientelismo, los aprietes, la propaganda mediática, negociados y presiones a quienes se les pongan en el camino con tal de lograr sus objetivos.

Pero lo más descabellado de esta situación es que, más allá de la política que implemente el kirchnerismo, tanto el matrimonio presidencial como la mayoría de sus funcionarios, diputados y senadores, no sólo se contradicen en cuanto a la supuesta “ideología progresista” a la que dicen pertenecer, sino que además cuentan con un pasado realmente ambiguo y turbio.

Lógicamente, sería muy extensa la lista ya que sin temor a equivocarnos tendríamos que incluir en ella a todo aquel que se jacte de kirchnerista, pero veamos algunos puntos curiosos de cuatro de los K más representativos.

Tendríamos que comenzar, lógicamente, por el número 1, el mismísimo Néstor Kirchner.

Es por todos conocido su pasado menemista y lógicamente todos recordamos cuando, en su carácter de Gobernador de Santa Cruz, recibió al entonces mandatario Carlos Menem y dijo, sin pelos en la lengua, que estábamos en presencia del “mejor presidente de la historia”… Claro, no nos olvidemos de que en esa época, el bueno de Néstor compartía el modelo “neoliberal” de Menem, y gracias a eso se vio beneficiado por las regalías recibidas con la privatización de YPF; que dicho sea de paso, esos terminaron siendo los ya emblemáticos “fondos de Santa Cruz” que hoy nadie sabe dónde están, cuántos son, y mucho menos por qué no los trae de vuelta…

Es evidente que NK cambió mucho políticamente, puesto que, además de hacer grandes negocios con la compra de más de 20 propiedades, durante la época de la última dictadura militar, también impulsaba, en la provincia de Santa Cruz, el diálogo entre éstos y los civiles.

Es muy conocida la foto de Néstor Kirchner junto al general Oscar Guerrero, discípulo del General Ramón Camps, en un acto oficial a pocos días de la ocupación argentina de Malvinas en abril de 1982, respaldando la acción de los militares.

Otros dos datos interesantes son que quien hoy se autoproclama como quién más defendió los DDHH, en su estudio jurídico de Santa Cruz jamás atendió un solo caso en referencia a este tema, pero no solo eso, en su época de Gobernador, Hebe de Bonafini, en más de una oportunidad le pidió una audiencia, y jamás la recibió.

Sigamos, como corresponde, con la número 2, quien hoy ocupa el cargo de Presidente de los argentinos, la supuesta abogada Cristina Fernández de Kirchner.

Cris, para los amigos, fue una de las tantas convencionales constituyentes que en 1994, junto a su esposo (también convencional), respaldaron el Pacto de Olivos permitiendo la reelección de Carlos Menem en la primera magistratura. En dicha convención, en una de las veces que tomó la palabra, la ahora presidenta de la Nación se encargó de remarcar que el riojano “rescató a la Argentina del incendio en el que nos lo dejaron”.  

Entre otras cosas, siendo Senadora por la provincia de Santa Cruz, fue una de las personas que intercedió para que Néstor Kirchner utilizara uno de los aviones oficiales de la provincia sureña para trasladar al parlamento nacional a una legisladora correntina liberal para que votara en forma contraria a una de las leyes que impulsaba el entonces presidente Eduardo Duhalde.

En el ranking K, es muy difícil determinar quién es el número 3, puesto que está muy peleado, pero por orden de jerarquía, en cuanto a cargos se refiere, seguramente le corresponde al “todo terreno” Aníbal Fernández.

Esta especie de vocero y ultra defensor de cuanta cosa se le ocurra a su jefe, es sin dudas uno de los personajes más ricos en contradicciones ideológicas y políticas, además de su currículum. Veamos:

Aníbal Fernández no sólo fue durante años un menemista y un duhaldista furibundo, devenido ahora en un empedernido defensor de las políticas K, también fue uno de los políticos que más vítores le dio a Menem en su proyecto de “modernización” del Estado.

Pero como dijimos, Aníbal, tiene un frondoso currículum, donde figura, por ejemplo, que en el año 1994, siendo intendente de la localidad de Quilmes, en el mes de octubre, estuvo prófugo de la Justicia durante dos días a causa de un contrato del municipio con Aguas Argentinas, y por el cual debió escapar en el baúl de un auto.

En ese entonces, diario La Nación —del 27 de octubre de 1994— titulaba: "Siguen buscando al intendente quilmeño", y La Prensa del mismo día decía: "Orden de captura para el intendente de Quilmes". Este último titular iba acompañado de una foto de Fernández, entonces funcionario duhaldista en tiempos de Carlos Menem.

Cuando en octubre de 1994 le pidieron la captura, el lugar elegido por el bigotudo ministro para esconderse de la Justicia fue una quinta que tenía en Florencio Varela, para aparecer una vez que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus que habían solicitado sus abogados, Federico Domínguez, Marcelo Ordoqui y María del Carmen Falbo, no casualmente la actual procuradora de la Suprema Corte bonaerense.

 Uno de los motivos de la causa era la corrupción administrativa, otro, la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda del municipio de Quilmes con la empresa Aguas Argentinas.

Asimismo, en un procedimiento, la Justicia halló 1/2 kilo de cocaína de mediana pureza, así como una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento.

La droga y la balanza fueron encontrados entre miles de boletas de la Reforma Constitucional de la provincia de Buenos Aires que llevaban inscripta la opción SÍ. Estas boletas, se supo, habían sobrado de la consulta popular que se realizara, a tal efecto, el día 2 de octubre de 1994.

 Los elementos de precisión, la balanza y el medio kilo de cocaína, fueron encontrados en un local llamado Estadio Chico, instalación que supo ser uno de los más famosos lugares donde tocaban bandas de rock, y que en los años 90 estaba en la agonía, como si fuera abandonado...

Hete aquí que Estadio Chico hacía 3 años que funcionaba como local partidario de la Liga Federal, grupo político que llevó a Aníbal Fernández a la intendencia de Quilmes en el año 1991.

Recordarán los memoriosos que tras esta Reforma de la Constitución bonaerense, estuvo el resonado caso de los sobornos que Eduardo Alberto Duhalde le ofreció a Aldo Rico y sus partidarios del MODIN (Movimiento por la Dignidad Nacional), para que Duhalde pudiera ser reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires por un período más.

Sin dudas, quien más poder tiene en nuestro país, después de Néstor Kirchner, es el titular e la CGT, Hugo Moyano.

El actual vicepresidente del Partido Justicialista, fue denunciado ante la Justicia por Carlos Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los años ’70 en la ciudad de Mar del Plata, de haber tenido lazos estrechos con los miembros del brazo marplatense de la Triple A, la Concertación Nacional Universitaria (CNU).

Por otra parte, durante la década menemista, nunca se pronunció en contra de la política “neoliberal” que hoy tanto crítica.

(Continuará…)

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. COINCIDO EN ESTE ARTICULO PERO NO SOBRE MOYANO EN UN PUNTO , EN EL RESTO SI, FUE MUY OPOSITOR A CARLOS SAUL MENEM, AL IGUAL QUE D'ELIA,AUNQUE VIENDOLOS (AMBOS) ACTUAR EN LA ACTUALIDAD SON DE LO PEOR Y HAN DEMOSTRADO SOLO PELEAR POR SUS PROPIOS INTERESES. SOBRE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER YA NADA PUEDE SORPRENDERNOS DE LA MISMA MANERA QUE DE ANIBAL FERNANDEZ,MUCHOS DIRAN SON MAS DE LOS MISMO Y A MI ENTENDER NO ES ASI, SON MIL VECES PEOR QUE MAS DE LOS MISMOS, NO CABE DUDA QUE SI UN DIA EN ARGENTINA HAY JUSTICIAS PERSONAJES COMO ESTOS Y MUCHOS MAS DEBERAN IR ENTRE REJAS

  2. Sobre Aníbal Fernández faltan varios datos más: por ejemplo, que uno de sus grandes amigos es Casanello, quien fuera intentdente de Quilmes durante la dictadura militar. Claro que al lenguaraz quilmeño la preocupación por los desaparecidos y las violaciones a los DDHH sólo "surgió" cuando llegó a ocupar cargos de relevancia en el kirchnerato. Siendo funcionario menemista y duhaldista jamás hizo manifestación alguna al respecto. Tampoco se aclaran sus contactos con la barra brava del Club Quilmes, a la que utiliza para sus negocios (políticos y de los otros). Varios de sus protegidos (Marcello Mallo -el de Hinchadas Argentinas Unidas-, el Dedo Becerra, entre otros) tienen un largo historial de denuncias penales. Su larga vinculación comercial con Meiszner (y gracias a él con Grondona), a cuyos hijos acomodó en la justicia quilmeña, el Renar y Migraciones. Es evidente que este tipo no deja "negocio" sin explotar. Tampoco se dice nada acerca de su título de abogado, obtenido en forma súbita gracias a sus contactos con Tulio, en la Universidad de Lomas de Zamora. El episodio de la apelación que quiso dejar en la casa de la Dra. Sarmiento en un día hábil y su admisión de haber ordenado el desconocimiento de una manda judicial de un juez del trabajo evidencian un notorio desconocimiento del derecho, inconcebible en alguien que llegó a ocupar la titularidad de la cartera de Justicia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Descargá gratis el primer libro que se escribió sobre Cristina Kirchner

"Cristina K. La dama rebelde", es un libro publicado por editorial Sudamericana y escrito por el periodista José Angel Di Mauro, codirector de Semanario Parlamentario y en su momento secretario de redacción de Diario Popular. Según el autor, el objetivo del libro...