¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Roberto Larosa: ¿espía de Lozano o “cama” K?

7
QUIÉN ES EL SUPUESTO "INTRUSO" DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
QUIÉN ES EL SUPUESTO "INTRUSO" DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Cuando el pasado 16 de abril, el juez Claudio Bonadío ordenó detener a Roberto Larosa por haber ingresado, supuestamente de manera ilegal, a la oficina 411 del Ministerio de Economía, pocos sospecharon las implicancias que esto traería, especialmente a nivel político. Es que, todos los indicios parecen revelar que el economista revistaba para conocidas consultoras de la City porteña, en un juego del cual no sería el único que participa.

 

El allanamiento sufrido por Larosa el pasado 21 de abril, donde se secuestraron cinco computadoras, documentos de diversa índole sobre economía y finanzas y gran cantidad de facturas que entregaba por los servicios que prestaba como experto en cuentas públicas, llevó a que en el día de ayer la Justicia cayera con todas sus fuerzas sobre cinco consultoras relacionadas a conocidos referentes del ámbito financiero: "Ecolatina", del ex ministro Roberto Lavagna; "M&S", del economista Carlos Melconián"; "Estudio Broda", del especialista Miguel Ángel Broda; el centro del ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres; y “FIEL”.

A raíz de ello, Bonadío analiza la información colectada en esas consultoras para saber si había documentos “secretos” que pudieran comprometer a los “usuarios” de dicho material. En ese caso, el juez podría citar a declarar a aquellos a los que Larosa les vendía información. Un dato: el juez habría hecho intervenir los correos electrónicos del economista y de sus clientes para ver qué información se habría intercambiado a través de los mails de unos y otros.

En el mismo sentido, el magistrado intenta esclarecer tres tópicos que pueden dar o quitar relevancia al escándalo de marras:

1-¿Quién o quiénes han sido los cómplices que Larosa tenía dentro del Ministerio de Economía para poder operar como lo hacía?

2-¿Sabían aquellos que contrataban sus servicios de dónde provenía la información que ese suministraba?

3-¿Es cierto que el economista tuvo un contrato laboral con la actual administración K?

Respecto a este último punto, el 15 de agosto de 2007 el economista fue incorporado a la secretaría de Asuntos Financieros del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral, dependiente de la Subsecretaria de Gestión Pública de la Nación. ¿Por qué nadie habla de ello?

Este medio intentó hablar con Lozano sobre la cuestión, pero el diputado se excusó asegurando que no hablará por el momento sobre Larosa. “Todo lo que tenía que decir, lo he dicho”, aseguró el legislador.

 

El nombre de Larosa 

Roberto Antonio Larosa es economista, tiene 53 años y nació el 31 de agosto de 1956. Con CUIT 23-11994721-9, es monotributista en la categoría “E”, bajo el rubro “Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial NCP”.

Si bien los medios aseguran que se domicilia en Av. Rivadavia 4939, la realidad indica que en ese mismo edificio el economista, no sólo vive, sino que suele alquilar diversas oficinas a efectos de recibir a algunos de sus clientes. Al mismo tiempo, ostenta un contrato con la Honorable Cámara de Senadores de la Nación por $7.870 mensuales desde el 1º de abril de 2008. Lo hace como asesor afectado al senador del ARI de Tierra del Fuego, José Carlos Martínez

Aunque no tiene propiedades a su nombre, sí posee abultadas cuentas en cuatro bancos: De la Nación Argentina, Sudameris Patagonia, Santander Río y Citibank.

Larosa es experto en cuestiones presupuestarias y cuentas públicas. Trabajó para la provincia de Buenos Aires, fue consultor de la Universidad de Buenos Aires y del Banco Interamericano de Desarrollo y realizó tareas en el Ministerio de Economía entre 1975 y 1983.

Aparte de estar relacionado al diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, el economista también presta funciones en el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos y compartió equipos de discusión con economistas de la talla de Mercedes Marcó del Pont.

Según revela diario Perfil, “Larosa escribió un libro que fue editado en 1993 por la Confederación General Económica: El libro azul de las provincias: las economías regionales en la transformación económica de la República Argentina”.

 

Los medios y el tratamiento del caso Larosa 

Una cuestión interesante sobre Larosa es la que está relacionada al tratamiento mediático de su accionar. Los diarios conservadores —especialmente aquellos que son críticos de la gestión oficial— hacen una suerte de defensa de su persona, mientras que medios denominados “progresistas” lo atacan ferozmente.

Por caso, el diario El Cronista Comercial, a la hora de hablar de Larosa puso el foco sobre la victimización de las consultoras allanadas al asegurar que “Consultoras críticas temen que Economía use el caso Larosa para desarticularlas”. En el mismo artículo se habla de que al economista “le hicieron una cama”.

Por su parte, diario Página/12 se centra en golpear a aquellos que contrataban los servicios del cuestionado funcionario: “Los consultores económicos identificados en el expediente se caracterizan por haber pasado los últimos años –los gobiernos kirchneristas– anunciando catástrofes económicas y apocalipsis financieras, desde el dólar a 7 pesos hasta la parálisis productiva, que por lo pronto no se concretaron”.

El mismo diario, toma posición sobre el tema al asegurar que Larosa “no estaba allí por accidente ni casualidad, ni porque alguien le hubiera tendido una trampa”.

Lo interesante del asunto es que aún cuando no hay información concluyente del tema, la guerra mediática ha comenzado y promete seguir escalando a niveles aún insospechados.

 

Concluyendo 

Mientras la Justicia le endilga los delitos de “allanamiento ilegal” y “tentativa de hurto” —ninguno de ellos de gravedad— Larosa mantiene un inédito silencio. Sólo su abogado se animó a dar una suerte de mensaje al poder político, al asegurar que su cliente “hace mucho que tiene reuniones con funcionarios del ministerio y es habitual que tenga esas reuniones".

¿Intenta Larosa de alguna manera presionar para que la Justicia le permita salir del penal de Marcos Paz, donde hoy se encuentra detenido?

Imposible saberlo por ahora, aunque sí puede anticiparse que la Cámara Federal pedirá su libertad si el juez Bonadío insiste en mantenerlo encerrado por delitos tan irrelevantes.

Habrá más novedades para este boletín.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No Manuel no me entendés me refiero a la banda que compró bonos a 10 y ahora pretenden cobrar con nuestras reservas a 50, entendes lo que significa que el gobierno oculte esos nombres?, arcadia, gramercy, goldman sachs?... , no quiero pensar que sean k o amigos de los k, lo que sería un escándalo- Además esa información debería ser pública y no oculta ya que los que pagamos somos el pueblo argentino en MISERIA, teniendo en cuenta que tuvimos una ministra que escondía la plata en el baño del Ministerio de Economía- El problema de Clarín lo tienen ustedes que fueron socios muchos años desde menem hasta los k, no es mi problema en todo caso son sus contradicciones ideológica$ y tal vez el dolor de ya no ser, porque la verdad que recurrir a menem para bloquear el Congreso hay que tener estómago- Saludos.

  2. Hablando de gente espléndida el otro día encontré un artículo que puede aclarar un poco tantas conflictos que pululan por el mundo... A lo largo de su historia de 33 años, la red Tides ha dado cientos de millones de dólares para los grupos en contra de la libre empresa, los grupos a favor del control de armas, grupos en contra de la propiedad privada, la promoción del aborto, los grupos homosexuales, los grupos involucrados en el fraude electoral, grupos anti-militares, y las organizaciones que tratan de destruir la base constitucional de los países. En total, más de 100 organizaciones de izquierda han recibido fondos de uno de los dos grupos de Tides. Grupos ecologistas extremistas anti-guerra MoveOn.org y la página web de Indymedia Cuatro de sus principales donantes son los siguientes La Fundación Heinz Dirigida por la esposa de John Kerry George Soros. fundador de la organización Open Society La Fundación Ford La Fundación Rockefeller: Han estado financiando la izquierda en América durante 40 años, por lo que ya no es ninguna sorpresa que financie a Tides Y muchas otras empresas llamadas de derecha o imperialistas por la gente desinformada- Saludos.

  3. Perdón me faltó poner quien escribió el artículo... ¿Quién financia la izquierda radical en América? Por Steve Baldwin, exclusiva para el Western Center for Journalism Saludos

  4. AL AMADO "SE LE ZAFO LA CADENA".....y sin quererlo ni pensarlo.....DENUNCIO A "UN COLABORADOR DEL GOBIERNO"........Este ESPIA es un empleado a sueldo-pinguino....¡¡¡¡¡

  5. Para mí hay una mezcla de factores. Primero, no creo que Larosa espiara para Lozano. No tiene utilidad directa, y no se trata de información que pueda utilzarse en ningún ámbito. Segundo, SÍ creo que Larosa se llevaba ilegalmente información, y pienso que debía venir haciéndolo desde hace AÑOS. Sin duda la gente del gobierno y del Ministerio lo sabía, pero cada uno tiene su negocio y no hacían nada. Además, seguramente Larosa seguramente vendía esa información a diversas consultoras, que sí podían utlizarla como un "plus" para sus clientes. Tercero y último, lo que pasó acá fue que aprovechando la supina imbecilidad de Larosa, que siguió haciendo la misma actividad que siempre, esperaron para agarrarlo con las manos en la masa y crearle un problema al destinatario del gobierno, Lozano. Así, vía la estupidez de una sola persona, enchastraron a un político, defenestran a las consultoras no afines, y crean una cortina de humo. Nada de habilidad por parte del gobierno, y sí muchísima estupidez por sus adversarios, como desgraciadamente es habitual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El espía Néstor

El conflicto del gobierno con el campo parece haber servido para ocultar ciertas cuestiones de la coyuntura política bajo la catarata de información relacionada a este tema. También sirvió para tapar otros escándalos en ciernes como la evolución del caso...