Hoy a las 17 horas tendrá lugar el controvertido acto en la Plaza de Mayo, que, encabezada por Hebe de Bonafini, realizará esta tarde un polémico "juicio ético y político" contra periodistas que a su entender fueron "cómplices con la dictadura". Esto coincide con actividades por el aniversario número 33 del nacimiento de la asociación.
Con el fondo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pueden apreciarse allí unos de los tantos afiches que invitan a este acto, los cuales muestran a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos, Mauro Viale y Joaquín Morales Solá.
"Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Muchos periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio", consideró la asociación en un comunicado de su página web. También opinó que "a continuidad de muchos de estos periodistas y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después sean juzgados en la Plaza de Mayo".
La iniciativa fue repudiada por sectores de la oposición y de la prensa y generó fuertes reacciones durante la sesión de este miércoles en el Senado en medio de la polémica por la aparición de afiches anónimos que cuestionan a periodistas que se desempeñan en empresas del Grupo Clarín.
Si bien el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió estas denuncias anónimas, tomó una postura diferente para el caso del juicio ético en la Plaza de Mayo al afirmar que los impulsores "tienen todo el derecho del mundo" de hacerlo.
En este contexto, Magdalena Ruiz Guiñazú reprodujo hoy en su programa, Magdalena Tempranísimo, una entrevista con Hebe de Bonafini efectuada el 3 de febrero de 1984, en la que la misma reconoce el trabajo de la periodista en la CONADEP. La comunicación concluye con un agradecimiento hacia la periodista:"Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio". Esta misma tarde, Bonafini cambiará una vez más su discurso humanitario para transformarlo en uno político, ya que encabezará en Plaza de Mayo un "juicio ético" contra periodistas "cómplices de la dictadura" entre los que incluye, paradójicamente a Magdalena Ruiz Guiñazú.
Hasta el filósofo alineado Ricardo Forster, se negó a participar de dicho acto y explicó que, “No voy a participar esta tarde, de ningún modo. Estamos en un momento de debate de ideas. Iba a participar mañana de un acto de las Madres por los trece años de la Universidad, pero se me superpone con una presentación en la Feria del Libro. Es hora de discutir, de asumir con responsabilidad las posiciones que uno con honestidad defiende”, explicó por Radio Continental.
Alexis Montefiore