¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "juicio ético" a periodistas (no alineados)

34
ENTRE DESPEGUES Y CONTRADICCIONES
ENTRE DESPEGUES Y CONTRADICCIONES

Hoy a las 17 horas tendrá lugar el controvertido acto en la Plaza de Mayo, que, encabezada por Hebe de Bonafini, realizará esta tarde un polémico "juicio ético y político" contra periodistas que a su entender fueron "cómplices con la dictadura". Esto coincide con actividades por el aniversario número 33 del nacimiento de la asociación.

 

Con el fondo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pueden apreciarse allí unos de los tantos afiches que invitan a este acto, los cuales muestran a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos, Mauro Viale y Joaquín Morales Solá.

"Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Muchos periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio", consideró la asociación en un comunicado de su página web. También opinó que "a continuidad de muchos de estos periodistas y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después sean juzgados en la Plaza de Mayo".

La iniciativa fue repudiada por sectores de la oposición y de la prensa y generó fuertes reacciones durante la sesión de este miércoles en el Senado en medio de la polémica por la aparición de afiches anónimos que cuestionan a periodistas que se desempeñan en empresas del Grupo Clarín.

Si bien el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió estas denuncias anónimas, tomó una postura diferente para el caso del juicio ético en la Plaza de Mayo al afirmar que los impulsores "tienen todo el derecho del mundo" de hacerlo.

En este contexto, Magdalena Ruiz Guiñazú reprodujo hoy en su programa,  Magdalena Tempranísimo, una entrevista con Hebe de Bonafini efectuada el  3 de febrero de 1984, en la que la misma  reconoce el trabajo de la periodista en la CONADEP. La comunicación concluye con un agradecimiento hacia la periodista:"Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio". Esta misma tarde, Bonafini cambiará una vez más su discurso humanitario para transformarlo en uno político, ya que encabezará en Plaza de Mayo un "juicio ético" contra periodistas "cómplices de la dictadura" entre los que incluye, paradójicamente a Magdalena Ruiz Guiñazú.


     Hasta el filósofo alineado Ricardo Forster, se negó a  participar de dicho acto y explicó que, “No voy a participar esta tarde, de ningún modo. Estamos en un momento de debate de ideas. Iba a participar mañana de un acto de las Madres por los trece años de la Universidad, pero se me superpone con una presentación en la Feria del Libro. Es hora de discutir, de asumir con responsabilidad las posiciones que uno con honestidad defiende”, explicó por  Radio Continental.
 

 

 


 

 

 

Alexis Montefiore

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajaja Cadorna y Jorge unos fenómenos. Jorge tiene Ud razón soy uno de los que se extralimitó. Pido disculpas debí contar hasta 500 antes de escribir en un lugar que nos otroga tantas libertades.

  2. Asistimos a esta teatralización de todos estos personajes, y los que miramos sin que se nos pregunte decimos: qué harían estos personajes si les tiramos una pala y un pico para doblar el lomo laburando como el resto de los argentinos para que ellos dispongan y disfruten del dinero del presupuesto? Sigan la joda, financien a sus hijos ricos, van a tener problemas en las calles en el futuro con la inseguridad, odio y venganza que ustedes mismos generaron y alimentan

  3. "Pido disculpas debí contar hasta 500 antes de escribir en un lugar que nos otroga sic (otorga )tantas libertades" En efecto en la època que añoran no podian hacerlo, por algo estamos en democracia. Bernardo Neustadt,esta mostrandole el averno a Tutan come on.Tiene razòn la matriarca apañolada,hay varios candidatos al repudio general,sino estan de acuerdo que metan un juicio por calumnias.A U 24 le cerraron los comentarios no por ese motivo( malas palabras o racismos) simplemente aburrieron la cantidad de gerontes escribiendo ideas retrogadas con olor a naftalina dictadores y dandose la razon,sin argumentar, eran muy monòtonos y cero creatividad y puras quejas ,hasta uno se le ocurrio para protestar ponerle un liston negro a una bandera argentina o hacer cacerolazos que no llevaban a nadie salvo dos o tres ancianos como Tutan y su perro,una hacian ruido y otra daban vergüenza ajena.PD"Les cuento informacion de lujo. Mi Primo .." ALBERTO?? OSCAR DEJA DE MOLESTAR, LO UNICO QUE TE FALTA ES EMPEZAR A MANDAR QUE NO JUEGUEN A NADA..PD2 Donde lo enterraron a Tutan ??-

  4. Vos no tenes nada entendido. Te desafío a que des mi nombre, adonde vivo, de donde sacan eso que cobro una jubilación que no me merezco (despues de 38 años de aportes)?= Soy represor, si represor de pedos porque no me gusta tirarlos en público. Pero si tenes tanta información formula las denuncias pertinentes, y estoy tan seguro de lo que digo que hasta podes pedir que la denuncia sin sorteo previo la radiquen en el juzgado del juez Oyarbide. (el tragasables). Pero animate a hacer las cosas de frente por más que pedirle eso a alguien que siempre actuó en las sombras mostrando su cobardía es ridiculo. Explicá a todos los lectores porque ejecutaron 6500 actos terroristas desde mayo del 73 a marzo del 76 estando el pais gobernado por un gobierno que había obtenido más del 60% de los votos y encabezado por su querido lider el gral.Peron, La mentira de la represión y del terrorismo de estado tambien se cae. No te olvides de la existencia de un decreto firmado por las autoridades de esa época dando la orden de aniquilar a la guerrilla. Ya que sin saber escribir correctamente en castellano te dedicas al latin buscate la etimologia del termino aniquilar y veni a darnos clase de latin. Todos uds son unos flor de caraduras.Se dan cuenta que estan barranca abajo y a alta velocidad ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El curioso graph de CN23

Pasados algunos minutos luego de las 18 horas, cuando se pudieron saber los primeros resultados de las elecciones presidenciales, el canal oficialista propiedad del empresario K, Sergio Szpolski, lanzó un graph con una de las frases más populares entre la militancia K para...