¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A las ganas de Moreno de frenar importaciones se le opone la Constitución

2
POLÉMICAS MEDIDAS DE UN SECRETARIO IMPRESENTABLE
POLÉMICAS MEDIDAS DE UN SECRETARIO IMPRESENTABLE

Sin que nadie lo haya salido a desmentir, desde hace unos días ha trascendido que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió prohibir la importación de aquellos alimentos que se producen en el país.

 

La eventual medida ha despertado una fuerte polémica y la mayoría de los analistas consultados se manifestó en contra de la misma, argumentando que podría tener efectos contraproducentes, como el cierre de ciertos mercados de exportación o un aumento en el precio de los alimentos.

Indudablemente, las políticas que se vienen implementando desde la secretaría de Moreno (controles de precios, prohibición de exportar carne, etc.) hacen creíble la versión, que ha movilizado a embajadores europeos, a la diplomacia brasileña y a los organismos que propenden a una mayor libertad de comercio.

Además, todo lo que ha llevado adelante el funcionario ha derrapado por completo y no hay motivos para creer que este manotón vaya a ser más exitoso que sus innumerables fracasos anteriores.

Sin embargo, no deja de ser significativo que las críticas a Moreno se centren casi exclusivamente en sus malos modales o en los efectos contraproducentes de sus políticas, pasando por alto que las mismas violan derechos individuales.

Los regímenes liberal-democráticos están fundados en la premisa de que el Estado es una entidad al servicio de los individuos y no al revés. Esto se manifiesta en la preeminencia que los derechos individuales (incluido el de propiedad) tienen sobre las políticas gubernamentales: cuando hay una contradicción entre ambos, los derechos de las personas predominan.

Por ejemplo, al fijar su política de seguridad, el Gobierno no puede negar el derecho a un juicio justo a los acusados de cometer un delito, ni admitir la validez de las confesiones obtenidas bajo tortura.

Y no puede hacerlo, no porque dichas políticas sean malas o contraproducentes, sino porque el artículo 18 de la Constitución Nacional garantiza ciertos derechos básicos que ninguna política de seguridad puede transgredir, como la garantía de defensa en juicio, la prohibición de torturar a los detenidos o la no obligación de declarar contra uno mismo.

Por supuesto que el respeto de los derechos individuales implica aceptar resultados que a veces no son deseables. La garantía del debido proceso permite que los delincuentes más hábiles y/o afortunados eludan el castigo que les corresponde; la libertad de expresión implica que la gente puede leer y escribir un montón de tonterías; y los procesos de divorcio muchas veces pueden resultar traumáticos, tanto para los cónyuges como para sus hijos.

Pero si reconoce a los seres humanos como individuos autónomos, capaces de decidir sobre su propia vida y no como meros instrumentos en manos del gobierno de turno, no se puede hacer otra cosa que respetar esas garantías.

Por ello, es de lamentar que generalmente se pase por alto que ciertas medidas de política económica no sólo resultan contraproducentes, sino que además violan el derecho de usar y disponer de la propiedad, consagrado por el artículo 14 de la Constitución.

Básicamente, esto significa que si los individuos deciden darse gustos que al gobierno de turno no le agradan (como comer jamón serrano español, chocolate Toblerone o papas fritas Pringles), éstos simplemente no tienen la potestad de prohibirlo, así como tampoco pueden establecer juicios sumarios para combatir la delincuencia.

Desde ya que el derecho de propiedad no es absoluto: el Gobierno tiene autoridad para cobrar impuestos, que obviamente disminuyen la propiedad de quienes los pagan. Pero determinar aquello que la gente podrá hacer o no hacer con el ingreso de que disponga después de pagar sus impuestos, constituye una clara violación al derecho a usar y disponer de la propiedad, con independencia de si las consecuencias de dicho uso están o no en línea con los objetivos de política del gobierno nacional.

 

Adrián Lucardi (*)


(*) Adrián Lucardi es investigador asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. estimado adrian: el ultimo verano compre una casa de vacaciones en la costa, mibanco en el exterior me cobro unos 300 pesos para transferirme el dinero, el bco provincia me cobro 2 x mil de comision, mas 3 % de ingresos brutos y me pago una tasa de cambio vergonzosa, el escribano 10000 dolares la escritura y algunos flecos mas (como ahora llaman en argentina a dineros q se cobran no se sabe bien porq el costo total de la operacion fue del orden del 15% del precio real de la compraventa siendo la mayor parte fijada unilateralmente y de manera abusiva pero legal por el escribano personalmente he dejado de atraer inversores en propiedades urbanas y rurales a la argentina porq es ridiculamente injustificable el pago de estos costos extorsivos todas la propiedades se pagan con dineros provenientes de trabajo y negocios licitos por los cuales se pagan importantes impuestos no es esto atentar contra el derecho constitucional de usar y disponer de la propiedad privada? el sr moreno solo esta haciendo las mismas barbaridades aceptadas por el sistema corrupto argentinos q no reconoce meritos ni normas y q nos aleja cada vez mas de ser un pais normal y digno

  2. Lo que más me irrita es ver cómo la sociedad argentina, salvo débiles protestas de algunos sectores directamente afectados, acepta pasivamente los estropicios ideados por este triste personaje, que a pesar de ser un simple Secretario, adopta medidas que ponen en riesgo actividades y negocios con el exterior que cuestan ingentes esfuerzos concretar y de la noche a la mañana se ven desbaratados por obra y gracia de los berrinches de este mafioso, que dicho sea de paso no creo que todas esas brillantes ideas sean de su exclusiva cosecha sino que la letra ya sabemos de donde viene: del mayor Kraneo del pais. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina deberá mirar a los ojos a Zapatero y a Lula

El matrimonio Kirchner ha decidido convencer al mundo de que el plan que ellos llevan adelante en la Argentina es el más adecuado para cambiar la historia económica global y así lo han manifestado sus integrantes durante la semana, casi como si la verdad revelada estuviese...