¡Recién Publicado!
cerrar [X]

China y nuestro aceite de soja

10
EFECTOS PREVISIBLES DE UNA POLÍTICA POPULISTA
EFECTOS PREVISIBLES DE UNA POLÍTICA POPULISTA

Como se venía previendo desde hace un tiempo, China decidió finalmente no comprar nuestro aceite de soja.

 

Aparentemente, el primer argumento esgrimido por el país asiático con relación a su eventual cese comercial, fue el de “algunas irregularidades” en materia sanitaria, pero la realidad es que las políticas restrictivas del gobierno nacional en cuanto a la importación de los productos chinos, indujo a ese país a cortar por lo sano.

Por otro lado, tal como figura en la nota Made in China, su balanza comercial ostenta un importante desequilibrio y dejar de ser cliente de alguien que nos restringe nuestros negocios, suena una medida bastante inteligente por parte de China.

En torno al “modelo argentino”, su política en materia de importaciones para equilibrar la balanza comercial sin apelar a soluciones más indispensablemente racionales, le cuesta algo así como unos U$s 620 millones en concepto de retenciones a las exportaciones, dado que nuestro mercado más importante para ese producto es el asiático, con un 45% de las exportaciones del aceite de soja, correspondiendo el 35% justamente a China.

Asimismo, deben considerarse los otros efectos íntimamente ligados a esta cuestión fiscal: el desempleo, la producción y la considerable falta de ingreso de divisas, más necesarias hoy que nunca para seguir “manteniendo el modelo”.

Por supuesto que el Gobierno sale a esgrimir “cuestiones técnicas” -vaya uno a saber de qué tipo- que nada tienen que ver con lo que está pasando realmente. Aunque estas reacciones también resultan habituales “partes del modelo”.

Las últimas informaciones dan cuenta de que una delegación argentina oficial se prepara para viajar al país asiático a efectos de negociar la medida, lo que a esta altura de los acontecimientos nacionales en todos los órdenes, parece abrir nuevas alertas con relación a qué y cómo será planteado el tema si se siguen estrictamente las directivas de un único y permanente “ideólogo”.

 

Nidia G. Osimani

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es algo más complicado y sería un menú para que algún experto analice, acá hay en juego mucho más que el aceite de soja. Petersen--es-KA-nazi--bridas--repsol--BP (la del desastre del caribe--CNOOC petrolera china = gran combate por recursos y quien se los queda= millones en juego. Saludos.

  2. Agent: mencionás que los chinos nos han encontrado pequeñas debilidades. Yo creo que más bien tenemos grandes debilidades, empezandos por este gobierno de imbéciles, a los que ni queriendo les saldrían peor las cosas, pienso que si hubiéramos sentado en el sillón de Rivadavia a un chimpancé no s iría mejor...... Ahora que lo pienso , ya lo tuvimos.

  3. NO SOLO DE SOJA VIVEN LOS CHINITOS TAMBIEN VIENEN A PESCAR SIN RETENCION FISCAL. PERO FACTURADO EN NEGRO , COMENTO ROBERTO MATURANA . Y LA CODICIA CIERRA EL PUÑO ======= YO TEORIZO QUE POR UN PRESTAMO DE LOS CHINOS LES DARA ACEITE DE SOJA U PESCADOS COMP PAGO BASICAMENTE ENTREGAR LA RIQUEZA AGRICOLA , ICTICOLA ============================== REFUTO A HECTOR LOS KK NO FUERON VOTADOS POR EL PUEBLO , LOS KK NO FUERON VOTADOS POR NADIE FUE UNA TRANGRESION DE LA CORTE SUPREMA , EL CONGRESO. DE NO RESPETAR A LA CONSTITUCION EN EL BALLOTAGE CUANDO MENEM -KYRCNER Y LO DE LA CHETA LAS VOTARON LOS MUERTOS ,Y LAS LISTAS DEPURADAS DE CASI 4000 RADICADOS ENVIARE A NIDIA MIS AVENTURAS DE FISCAL GENERAL POR PROYECTO SUR FRUSTADO

  4. No comparto las conclusiones del articulo si los chinos no quieren el aceite que no lo compren...la capacidad de produccion de biodiesel ha aumentando mucho y ahora con el corte obligatorio ese volumen de aceite va a ser redirigido al mercado interno en forma de biodiesel..por otro si lado si para que nos compren el aceite o la soja nos tenemos que dejar inundar de porquerias chinas a valores de risa prefiero buscar otros clientes, creanme que los hay

  5. Nidia cuando comienza un artículo de economía nos dice... es la economía estúpido... En este caso deberíamos decir es la patagonia y la Antártida estúpido!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarde o temprano, se termina “sojalandia”

“Cuando la China se levante, el mundo temblará”. Napoleón. En los últimos años, cada vez con mayor intensidad, se ha comenzado a hablar de la caída de las relaciones “norte – sur”, la crisis del capitalismo (como consecuencia...