¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Asambleístas versus Gobierno, el escándalo que viene

16
DENUNCIAS CRUZADAS Y LO QUE EL KIRCHNERISMO QUIERE OCULTAR
DENUNCIAS CRUZADAS Y LO QUE EL KIRCHNERISMO QUIERE OCULTAR

El levantamiento del corte de rutas que desde hace años llevan adelante los asambleístas de Gualeguaychú, no será nada sencillo de resolver; no al menos en el corto plazo. Tan es así, que el gobierno debió promover una denuncia penal para poder “convencer” a los activistas para que desbloqueen el puente internacional que une a la Argentina con Uruguay. Estos, a su vez, han prometido dar batalla —por ahora, judicial— y presentaron esta misma mañana un petitorio ante la Municipalidad gualeguaychuense.

 

Mientras tanto, el gobierno enfrenta sendos cuestionamientos en el marco del mismo tema. Por un lado, diputados de la Coalición Cívica presentaron hoy un pedido de juicio político contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, por la eventual coacción que ambos vienen efectuando contra los asambleístas. “Hacen caso omiso a la Justicia y pretenden imponer su voluntad a cualquier costo, en un claro incumplimiento sus funciones de gobierno", afirmaron los legisladores en un comunicado que trascendió en el día de ayer.

Por otro lado, el abogado Enrique Piragini radicó una denuncia penal ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, para que se investigue la posible comisión de los delitos de “violación y omisión de los deberes de funcionario público” por parte de Néstor y Cristina Kirchner por “tolerar el persistente e ilegítimo corte de rutas que vienen realizando los Asambleístas de Gualeguaychú, perjudicando el desarrollo socioeconómico”.

En la presentación, el letrado asegura que existe una “clara omisión a sus deberes”, la cual “quedó patentizada cuando ahora desde el gobierno nacional se promovieron causas civiles y penales, en una actitud tan incoherente que deja en claro el cambio de actitud respecto de esta delicada cuestión, siendo que desde el Ejecutivo se toleró, alentó y financió a los vecinos ambientalistas de cuyo seno surgió la ex Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti, hoy cercada judicialmente por sus desmanejos al elevar exponencialmente la plantilla de empleados en esa repartición, y la distracción de millones de pesos en perjuicio del erario público”.

Según Piragini, los asambleístas habrían cometido trece delitos, desde “entorpecer el tránsito” hasta el “atentado y resistencia a la autoridad”, pasando por el “homicidio culposo” (sería por el motociclista que murió al chocar contra un acoplado en 2009), las “amenazas agravadas”, la “apología del delito” y la “sedición”.

En ese marco, el abogado solicita una “profunda investigación” para determinar quién instigó “tales conductas antisociales, y fundamentalmente si el Estado Nacional apoya económicamente a tal movimiento vecinal”.

  

El escándalo que viene 

En las últimas horas, los asambleístas de Gualegaychú han decidido tomar el “toro por las astas” y comenzaron tibios contactos con diversos medios de comunicación.

Allí, dejaron trascender que, de ser necesario, darán a conocer el apoyo —incluso económico— que recibieron en su momento por parte del gobierno central para llevar adelante los cortes que los llevaron a la celebridad.

La fotografía que ilustra la presente nota, donde se ve al entonces presidente Néstor Kirchner apoyando a los asambleístas, es ilustrativa en ese sentido.

Como sea, el kirchnerismo no cederá en la pulseada; los activistas menos aún. Ergo, lo que se viene será para alquilar balcones.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajaja Cachuso, pero es bueno, le gustó tu nick pero le pone peronista y escribe en minúsculas. Yo quiero a los buenos peronistas porque van por el Centro y quieren a la Argentina, me molestan los mentirosos. Abuela soltera? jajaja que lío tenes con mi vida. Cuidate, estás en tierras con grandes volcanes en erupción.

  2. Papelero : si no podes dar tu nombre seguro es por que no tenes ni idea de lo que estas diciendo respecto a " todo el apoyo " del gobierno, de pedo, y a los empujones en muchos años hizo algunas cosas, se nota que nunca fuiste a pintar un cartel / bandera o a colocarlo al menos.Si hubo y un minimo apoyo economico de la prov. en una ocasion y despues de varias y bravas discuciones en la asamblea, nada mas. Para el Sr. Sanz, que el gobierno haya dejado hacer a los ciudadanos, subestimando, los cortes y que despues la vaca se le volvio toro, no es apoyo, se les fue de las manos y despues...! Ah, Picolotti, nunca pertenecio a la asamblea, fue abogada del gobierno de Entre Rios y la Coaptaron para asi desarmar la asmblea y van..., es cordobesa y del CEDHA, averigue..!Bien lo de Agustina, Claudia y Hugo y mas con lo del Riachuelo, ni hablar, si Cachuso se preocupara e hiciera algo al respecto estaria bueno ...!En el Corsodromo hubo un Acto Politico en Mayo del 2006, para los medios y la gilada, aca no somos vivos pero habia de Gualeguaychu, no mas de 500 personas, el resto todos "Lo Muchacho del Tablon " que los trajeron en maso 500 colectivos, principalmente de BS.AS, lo hicieron en la mitad del circuito mirando al rio, 6 tribunas por 2000 + 200 mts. de la pasarela, cuanto da ??? El 30 de Abril de ese año (5 dias antes ) la ACAG reunio y sin la experiencia, ni la plata mas de 50.000 almas en el puente Gral. San Martin, distante 40 km, de Gualeguaychu, nos convocamos a defender nuestro modo y medio de vida, el choripan fue nuestro ..., como hasta ahora, el costo de esa movida no llego a ser de 4000 pesos, todo el pueblo ayudo como hasta ahora, con todo lo necesario y a su alcance, asi funcionamos muchachos. Para el que no lo alla podido vivir lo invito, llena de orgullo movidas pacificas asi y en familia para defender o intentar que no nos regalen mas el pais y NO QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS, COMO MUCHOS ! yo si doy mi nombre y soy MIEMBRO de la asamblea como muchos, mas de uno me conoce Luis C.

  3. y ahora encontrè èsto... IMPERDIBLE!! "Hemos venido a Gualeguaychú, más allá de cualquier especulación, más allá de cualquier actitud descalificatoria o agravio que le quiera restar la calidad soberana y nacional que tiene esta soberanía, a comprometernos con el desarrollo sostenible para consolidar una política de crecimiento con equidad, que incorpore con fuerza la dimensión ambiental a las acciones de todos los niveles de Gobierno; hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos a elevar los estándares actuales de cuidado de nuestro medio ambiente para que permanezca sano y saludable; hemos venido también a respaldar el camino seguido, respetuoso del derecho interno e internacional, en el diferendo ambiental que tenemos con el Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay en razón de la violación de las obligaciones que surgen del Estatuto del Río Uruguay". "Hemos venido a decir que no es una cuestión que atañe sólo a la provincia de Entre Ríos o a la ciudad de Gualeguaychú, esta es una cuestión ambiental que atañe a los pueblos uruguayo y argentino y que la República Argentina toda asume como un problema propio". Estas palabras fueron pronunciadas el 5 de mayo de 2006 por el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner cuando se habían cumplido 45 días de corte del puente internación General San Martín..

  4. LUIS C, EXPONES HECHOS SUBJETIVOS , (CHORIPAN -APOYO POPULAR ) CONTRA UN HECHO ILEGAL. QUE PARTE DE LA ILEGALIDAD NO ENTENDES ? A) FUE SIEMPRE ILEGAL, TRABAR LOS CAMINOS B)MUCHO MAS UN PASO INTERNACIONAL C)EL GOBIERNO PROVINCIAL LOS USO D)EL MATRIMONIO PRESIDENCIAL ,LOS FORREO E)LA CORTE INTERNACIONAL , DETERMINO. G) LA CHETA ,LOS TOMO A UDS DE RECONTRA GILES , DIJO UNA GANSADA Y NO RECONOCIO DE PERDER LA POSICION Y LOS ENCHASTRO H)HOY SON PARIAS COMO LOS DE MALVINAS J)PINCEN,EL MAS GRANDE CACIQUE PAMPA DIJO, NO CONFIEN EN EL HUINCA (MILITARES /GOBIERNO )

  5. Al sagrado deporte argentino de cortar calles, rutas, caminos y autopistas no le podía faltar cortar puentes, y mejor si son internacionales. Todos contaminamos, en mayor o menor medida. Para saber la verdad hay que seguir la ruta del dinero. A quién le conviene hacer cerrar la planta de pulpa de Fray Bentos ? Que pasa con los vertidos que nosotros hacemos en el Paraná y Uruguay ? Porqué allí no están los "Ambientalistas" ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Conflicto de papel

Una historia falaz, de acusaciones cruzadas, violencia injustificada, desconocimiento general y prejuicios varios. No es la trama de una película de suspenso, sino los ingredientes de un culebrón que promete llevar a una escalada sin precedentes a dos países que han sido...