¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Severa carta de la familia Pomar

5
CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN Y A FUNCIONARIOS
CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN Y A FUNCIONARIOS

Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas Pilar y Candelaria, salieron de su casa el pasado sábado 14 de noviembre de 2009, con destino a Pergamino y fueron encontrados sin vida recién 24 días más tarde, a unos veinte metros de la ruta 31, a la altura del pueblo bonaerense de Gahan.

 

Mientras la mayoría de los medios de comunicación se hicieron eco de la información oficial, que hablaba de un accidente, este cronista cuestionó en soledad ciertas incongruencias de la investigación, como por ejemplo, ¿por qué se dijo que Fernando Luis Pomar tenía una entrevista de trabajo cuando esto no era verdad? Si, como dicen los investigadores, el automóvil de la familia pasó de largo en la curva cerca de la cual fue hallado “por exceso de velocidad”, ¿no tendría que haberse corrido a la izquierda en lugar de la derecha? ”

¿Por qué se dijo que el vehículo estaba en un lugar poco visible si todas las fotografías -oficiales y no oficiales- muestran lo contrario? ¿Cómo se explica que el lugar ya hubiera sido rastrillado tiempo antes y nada se hubiera descubierto?

¿Por qué se habló de que los Pomar tenían “serios problemas financieros” cuando se comprobó que tenían 120 mil pesos en el Banco Ciudad de Buenos Aires y había sido indemnizado meses antes con 66 mil pesos, dinero que tenía depositado en un plazo fijo?

¿Qué relación existe entre la muerte de la familia y el trabajo de Fernando Pomar como “técnico verificador de etiquetas” en la empresa De Marchi Hnos. SA? ¿Es verdad que en esa firma se hacían troqueles adulterados de medicamentos? ¿Hay alguna relación entre esa empresa y la “mafia de los remedios”?

¿Tuvo algo que ver la muerte de Fernando Pomar con su condición de técnico químico?

¿Por qué motivo Fernando Pomar había adquirido un arma de fuego días antes de haber desaparecido?

¿A quién le servía que murieran los Pomar?

¿Por qué el ministro Carlos Stornelli se apresuró a decir que no había “ninguna duda” de que se trató de un simple “accidente de tránsito común”, insistiendo en que “no quedan dudas”, aún cuando no había habido peritaje oficial aún?

En una carta de la familia Pomar dada a conocer en el día de ayer, se critica con dureza la investigación policial y la de los funcionarios que dirigían la búsqueda. El texto es el siguiente:

“A través de esta carta queremos expresarnos para juzgar los 24 días que nos tocó vivir. Si bien el dolor por la pérdida es muy grande y hubiera sido el mismo si los hubiesen encontrado al día siguiente de su desaparición, lo que nos produjo impotencia e indignación fue lo que tuvimos que soportar durante todo ese tiempo. Nos cuesta encontrar palabras para describir tanto dolor y vacío que nos ha quedado, pero creemos necesario aclarar algunas cuestiones y agradecer a quienes lo merecen.

Fueron 24 días de incertidumbre, angustia, mucho dolor pero, a la vez, con fuerzas para encarar, buscar, aclarar y defender a nuestra familia. Días de soportar acusaciones contra Fernando y Gabriela. Se investigó a la familia en su totalidad, fabricando toda clase de hipótesis. Se metieron en la intimidad de la casa; ¿qué encontraron en la CPU? ¿Qué vieron en los dibujos de las nenas? Y el arma de la que tanto se habló, ¿la encontraron, acaso? Ellos eran una familia normal, con defectos y virtudes. No importó que fuéramos una familia con principios, respeto y con amor de uno a los otros.

Dados por desaparecidos, nosotros pedíamos que los buscaran. ¿Cómo los buscaron? ¿Por dónde? Desde un principio sostuvimos que algo malo les había pasado en el camino, pero los investigadores nunca nos creyeron. Quizás seguían una línea de investigación técnicamente correcta, pero a la vista de los resultados, fracasaron de manera estrepitosa. Se dedicaron a crear hipótesis basura de familia conflictiva y problemática, pero simplemente estaban tirados y abandonados, a pocos metros de una ruta en muy mal estado, sin banquinas, pastos muy altos y llena de ondulaciones.

Por eso nos molesta profundamente la soberbia en la que se escudaron al no asumir su responsabilidad, culpándose unos a otros. Nos parece increíble que todavía nadie haya reconocido su error. Aunque para eso tendrían que dejar de lado la soberbia de que hicieron gala en todo momento y, con un mínimo resto de dignidad y de ética profesional, reconocer, en equipo, que lo hicieron todo muy mal.

Fueron 24 días de escuchar mentiras de parte de funcionarios públicos que dijeron que había 4000 efectivos buscando; con sólo dos que buscaran como debían los hubiesen encontrado mucho antes. Pero claro, todo eso era para las cámaras... Pedimos que si era necesario se rastrillaran a pie todos los montes. Ellos dijeron que se hicieron los rastrillajes, los cuales, seguramente, se cobraron. ¿Los hicieron?, ¿o para ellos eran meros paseos en avioneta o helicóptero? ¿Cómo buscaron? ¿Tenían claro cómo hacerlo? Dijeron que la búsqueda fue todo un éxito, como si ellos los hubiesen encontrado.

Fueron 24 días en que los investigadores sospechaban que nosotros algo escondíamos, que los chicos se podían comunicar y que no les decíamos nada a ellos. Nos querían convencer de la hipótesis de que se habían ido voluntariamente. Nos mandaron grupos de psicólogos del Ministerio de Seguridad para contención a la víctima y para ayudarnos a pensar: ¿en qué?

¿Y del grupo de policías? ¡qué decirles! Estamos seguros de que no son todos iguales, pero es más que evidente que hay algunos de ellos a quienes no les importa nada de nada. Pedimos que se sigan tomando medidas concretas y duras para la gente que hizo muy mal todo. Pero también hay que cambiar la estructura de formación de la fuerza de los 52.000 hombres: exigimos selección, preparación, profesionalismo y vocación en el aspirante a ser policía.

Esperamos que la muerte de nuestra familia no sea en vano. Sabemos que fue un accidente, provocado por el estado de la ruta que es de un abandono total y que aún, ya pasados 6 meses, los gobernantes no han hecho nada por mejorarla. Nada ni nadie nos va a devolver a nuestra familia, pero no queremos otros "casos Pomar".

Tristes 24 días de escuchar y ver que algunos medios se manejaban con lo que se les venía a la boca; cualquiera opinaba, ¿había que llenar espacios? ¿Por qué a las hipótesis las convertían en "noticias" y como tales las trataban? La sociedad consumía lo que ellos vendían: "pescado podrido". A la hora de vender, nadie pensó que detrás de todo estábamos dos familias y un nene esperando ansiosos la aparición de los nuestros.

Es tal el morbo que se consume que un medio pagaba para que alguien filmara los cuerpos abandonados a la vera de la ruta en avanzado estado de descomposición. Por eso separamos a la prensa en dos grupos: los buenos periodistas, a quienes agradecemos el profesionalismo y respeto al tratar el tema. El otro grupo, los malos periodistas: cuando se supo el desenlace se empezaron a cubrir con las frases "el periodista primero pregunta y luego informa, el periodismo no inventa", ¡las veces que hubiésemos tenido que salir a desmentir barbaridades! A ellos les pedimos que vuelvan al periodismo limpio y cumplan con el rol de informar sólo la verdad: ¡vayan a las fuentes y dejen de lado el rating!

Pedimos perdón a Fer, Gaby, Cande y Pili por confiar en la investigación y darnos cuenta después de que fuimos engañados y defraudados por gente cuyos salarios pagamos con nuestros impuestos... aún algunos siguen ocupando sus puestos como si nada hubiera pasado. Pedimos poder volver a creer en la Justicia como institución humana; después de 24 días, solo será en la justicia divina.

Finalmente, queremos agradecer a quienes estuvieron a nuestro lado los 24 días: en primer lugar a Dios, por sostenernos y darnos la fuerza suficiente para seguir en este durísimo camino; a los amigos de Fer y Gaby, por acompañarnos y ayudarnos las veces que los necesitamos; a Red Solidaria Argentina, Missing Children y Personas Perdidas, por sostenernos durante la búsqueda; a todos los medios y periodistas de la ciudad de Pergamino, por tratarnos con respeto cuidando nuestra intimidad; también por estar a nuestro lado con mucha profesionalidad a Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales, Alfredo Leuco, Santo Biasatti, Federico Seeber, Diego Pietrafesa y Teo; a nuestros familiares, amigos, vecinos y gente allegada, por estar en forma incondicional; a nuestros compañeros de trabajo, por cuidar y respetar nuestro lugar.

Nosotros vamos a seguir, unidos en familia, aprendiendo a sobrellevar el dolor de la pérdida; pidiéndole a Dios que nos siga acompañando y fortaleciendo, y cuidando de los cuatro ángeles que tenemos con él.”

 Familia Pomar 

 

       Mientras para la Justicia la causa de la muerte de los Pomar se remite a un simple accidente de tránsito, se ha iniciado otro expediente para determinar las responsabilidades policiales en esta desaparición.

 

Christian Sanz

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es terrible que no se haya buscado, que no se haya investigado como corresponde, y que en nuestro país pasen cosas como esto. No es lógico que una familia entera desaparezca 24 días y aparezca tirada, no está nada bien, y no puede pasar que tanta gente tenga responsabilidad sobre ello y no sea sancionada. La verdad, debemos tomar conciencia sobre las cosas que pasan e involucrarnos más de forma útil y positiva. Mis respetos hacia la familia Pomar.

  2. Es terrible todo lo que pasó con esta gente , es algo que no se termina de comprender pero uno se pone en su lugar y la verdad que encima del dolor por perder hijos ,nietos soportar el manoseo no hay palabras realmente. Veo las fotos de esa familia y hace mal , esos chicos es terrible realmente .

  3. LO MAS TRISTE DE TODO ESTO ES QUE SUCEDE A DIARIO CON CASOS MUCHO MENOS IMPORTANTES, Y RESCATO DE TODA ESTA TRAGEDIA: QUE SE PAGARON RASTRILLAJES AVIONES HELICOPTEROS Y QUE CON (DOS PERSONAS SE HUBIERA SABIDO EN UN SOLO DIA); POR SUPUESTO ESO EN NUESTRO PAIS ES UN SUEÑO.-

  4. ...el hallazgo fue comunicado 24 días después, pero me juego a que casi todos sabían donde estaban pero no les convenia decirlo, hasta que alguien los deschavó... como dice Crsitian en la nota, hay muchos intereses de por medio, muchas cosas que ocultar, muchos negocios turbios.. .

  5. A LOS AMIGOS DE TRIBUNA ACA EN MI BARRIO, , EN ELECCIONES PRESIDENCIALES CADA MUNICIPALIDAD VOTA A SUS COMISARIOS Y UNA NEGLIGENCIA DE ESA , QUEDAN TODOS CESANTES =================== LA FAMILIA POMAR , COMO TODO AQUEL QUE NO FUERA POLITICO, ES HABITANTE Y SOLO LLEGO A DONANTE PRESUNTO. JAMAS ES CONSIDERADO CIUDADANO POR ESO DA TRISTEZA PATETICA , DECIR LE PAGAN CON NUESTRO DINERO DE LOS IMPUESTOS SE DEMOSTRO INCONTABLES VECES QUE EL DINERO NO PERTENECE A LOS HABITANTES . DEJO A LA SRA NIDIA QUE HAGA LA HISTORIA DE LA DEFRAUDACION A LA CAJA DE JUBILACION RECIEN CREADA EN 1949.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Caso Pomar: a dos años, la suegra denuncia que los chocó una funcionaria provincial

A dos años del misterioso caso Pomar —que resultó en el hallazgo del matrimonio y sus dos pequeñas hijas muertos en Pergamino, luego de haber estado desaparecidos 24 días— María Cristina Robert, madre de Gabriela Viagrán, esposa de Fernando...