¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Maradona y la crónica de un fracaso anunciado

44
¿LA SOBERBIA PUDO MÁS?
¿LA SOBERBIA PUDO MÁS?

Así como sólo un necio, o alguien que no entiendo absolutamente nada de fútbol, puede desconocer las aptitudes de Diego Amando Maradona como futbolista, sólo un necio, o alguien que no entiende absolutamente nada de fútbol, podría pensar que Maradona podría obtener algún resultado positivo siendo técnico del Seleccionado nacional de fútbol.

 

  En honor a la verdad, no es muy difícil poder llega a esta conclusión, más allá de que en sus pobres intentos anteriores como técnico, tanto en Mandiyú de Corrientes, como en el Racing Club de Avellaneda, fueron sencillamente desastrosos.

  Lógicamente, el hombre, en todos estos años transcurridos podría haber aprendido, pero evidentemente no fue este el caso.

  Debemos convencernos de algo: Maradona es solamente un jugador de fútbol, nada más que eso. Toda su habilidad, toda su capacidad intelectual y toda su destreza se resumen en su pie izquierdo, y un seleccionado de fútbol no se dirige con un pié, se dirige con la cabeza.

  Sin considerar las verdaderas razones por las que fue designado Maradona como técnico del seleccionado, léase como “sugerencia” de Néstor Kirchner a Julio Grondona, realmente no se encuentra un justificativo medianamente lógico para designar al “10” como su máximo responsable.

  Y lo sufrimos en la clasificación que gracias a un gol de Martín Palermo contra Perú, con uno de esos típicos goles del 9 de Boca —donde quiso parar la pelota y se le mete en el arco por su propia torpeza, que por lo general le juega a favor—, pudimos acceder agónicamente al campeonato mundial.

  ¿Se puede considerar haber llegado a instancias de cuartos de final como un fracaso? Sí, es un fracaso, porque quedar eliminados del mundial, teniendo al mejor jugador del mundo, acompañado del mejor plantel del campeonato, salvo algunos alcahuetes que ganaron su puesto gracias al complot que le hicieron a Alfio Basile —sí, el complot pergeñado por Maradona con algunos jugadores para voltear a Basile como técnico, razón por la cual Román Riquelme renunció al seleccionado aludiendo a los famosos “códigos”— es un fracaso, máxime perdiendo de la manera en que se perdió.

   No obstante, algunas declaraciones de Maradona en la conferencia de prensa post derrota, hablan a las claras de que, evidentemente, como técnico, es tan insignificante como persona. Veamos algunos de sus conceptos:

  -“Le dimos ideas a Alemania, que no las tenía”.

  O sea que para Maradona, que los alemanes hayan anulado de manera impecable a nuestro mejor jugador, que hayan estudiado las pelotas paradas, que hayan neutralizado a nuestros delanteros y aprovecharse de una defensa paupérrima es hablar de un equipo “sin ideas”.

  -“Jugamos el fútbol que le gusta a los argentinos, volvimos a las raíces”.

  ¿Y desde cuando a los argentinos nos gusta el fútbol donde nadie sabe lo que tiene que hacer? ¿Desde cuando a los argentinos nos gustan los equipos donde los defensores no pueden parar a nadie, ya que no se sabe si marcan en zona o hacen maraca hombre a hombre? ¿Desde cuando a los argentinos nos gustan los equipos descompensados? ¿Desde cuando a los argentinos nos gusta un equipo que no se sabe a que juegan?

-“El que venga (como técnico) tiene que seguir este camino”

¿Este camino? ¿Cual camino, el camino al fracaso seguro? ¿El camino de dar siempre la conferencia de prensa en el mismo lugar, o de hacer una nota siempre con los mismos periodistas y hablar minutos antes del partido por teléfono con las hijas, o jugar con la camiseta celeste y blanca a rayas en lugar de la azul, o hacer bajar a los jugadores del micro siempre en el mismo orden, el camino de llevar a jugadores como Maxi Rodríguez y Martín Palermo por cábala, o a Ariel Garcé, que a sus 30 años y con apenas un sólo partido amistoso en el seleccionado fue convocado porque soñó que lo veía en la final, o el camino de mirar el partido besando una medallita que nos haría ganar seguro?

  Y por último, hubo una respuesta a la pregunta de un periodista que demuestra cabalmente lo que es Maradona. Como persona, maleducado, soberbio e intolerante, y como técnico un incapaz, cuando le preguntaron si no “había visto al equipo partido”, ya que había una notoria descompensación entre defensores y delanteros. Y Diego, al mejor estilo maradoniano, respondió, palabras más, palabras menos, pero siempre con su irrespetuosidad característica: “¿Por qué no presentás tu proyecto a la AFA? capaz que Grondona te da bola”, y agregó: “Yo no vi a ningún equipo partido ni descompensado, vi a un equipo compacto”.

  Cabe destacar que el técnico alemán, Joachim Löw, en la conferencia de prensa que brindó luego del partido dijo: “Sabíamos que Argentina era un equipo partido en el mediocampo. A los tres de arriba no les gusta bajar y los del medio no saben crear“.

Y agregó: “No me sorprendió cómo jugó Argentina. Sabíamos que teníamos que presionar, sin falta, y esperar hasta robarles el balón”. Evidentemente, el técnico alemán tiene una visión muy distinta a la de Maradona y con sólo leer estas declaraciones, además de los resultados, no es necesario agregar que evidentemente, Maradona, como técnico deja muchísimo que desear.

   Pero en definitiva, lo desastroso no es quedar eliminado de un mundial, por más que se pierda 4 a 0 y por más que este fuera el mejor equipo de mundo, lo verdaderamente desastroso es que un país fracase por similares razones por las que fracasa su seleccionado de fútbol.

  Improvisación, soberbia, intolerancia, falta de trabajo, acuerdo con el poder, disfrazado de trasgresión.

  Basile-Maradona, 1994-2010. Los dos mejores planteles de la historia del fútbol argentino terminados en humillaciones, por las mismas razones y por el mismo responsable, Diego Armando Maradona, una vez como futbolista y capitán del equipo y ahora como técnico.

 

Pablo Dócimo

 
 

44 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿como podes considerar al mejor plantel del mundial si no habia marcadores de punta, no habia un reemplazante natural para Mascherano?... Argentina hace años que no tiene marcadores de punta de categoria mundial, tampoco marcadores centrales jovenes, de la mitad de la cancha para atras son pocos los jugadores que nuestro pais exporta con real categoria... Argentina no es lo que creemos que es, solo llegamos a 4 semifinales, repasen los demas paises y se daran cuenta que muchos tienen el doble de semifinales, esta claro que como lo marca la historia estamos para llegar hasta los cuartos de final, pese a quien le pese, solo puede salvarnos un Maradona jugador... Nos problema del DT, aunque considero que fallo en el planteo del partido frente Alemania pero Pablo homologar la politica con el deporte en cuanto a un resultado es tan patetico como el "se juega como se vive" de 6,7,8...

  2. desde su convocatoria como tecnico, yo lo dije que ¿como puede ser que le otorguen un cargo tan representativo, que nos muestre al mundo con su forma de ser, tan fuera de la realidad que esgrime constantemente y de hecho tan enfermo que sigue siendo, porque de las droga no se sale solamente con plata

  3. Me pareció EXCELENTE el artículo. Por fin alguien expresa lo que pensamos muchos respecto de Maradona y su escasez mental, no solo para ser técnico de la selección de fútbol. No creo que los periodistas hablen así luego de los resultados espantosos que obtuvimos. A Maradona y sus planteos se los criticó desde los primeros partidos vergonzosos que dirigió y desde que llevó jugadores mediocres con aires de grandeza como si fueran los salvadores del equipo (léase Messí). Juan, ¿Realmente crees que la selección jugó como le gusta a la gente?, ¿A que gente te referís específicamente? Por lo que a mi respecta no estoy de acuerdo. Considero que el desastre frente a Alemania y durante toda la era Maradona SI fue culpa de Maradona. Él seleccionó a los jugadores, los paró en la cancha, les indicó que era mejor ser buenos compañeros y llevarse bien en el entrenamiento y que hubiera “buen clima”, pero se olvidó de poner un jugador que ayudara al excelentísimo Mascherano, por ejemplo, que no paró de correr y colaborar con sus mediocres compañeros y de mostrarnos como se juega al fútbol. Seguramente parte de los jugadores también fueron responsables de las derrotas pero "no todos". Creo que no hay que ser un profesional del fútbol para darse cuenta que ante la derrota inminente, podes poner un poquito más adelante el equipo o un doble 5 para recuperar las pelotas antes que lleguen al propio área. Francisco Ibarra, la chicana es un recurso muy utilizado, es más fácil usarla que debatir con argumentos. Si Maradona tuvo EXTREMADAMENTE POCO TIEMPO y es una persona hecha y derecha, no hubiera aceptado ser DT de la SELECCIÓN! Creo que los periodistas “títeres” no están en Tribuna de Periodistas justamente. La ignorancia no es condición necesaria de quien no tiene estudios. Se puede haber hecho mucha carrera y ser ignorante, o no tener estudios y ser muy inteligente. Y por último, admirable va con B. Martín Czornomasz y Eduardo Martínez Guerra, que bien descalifican sin justificar sus palabras, a la inteligencia la hace el debate inteligente. Lectores de Tribuna, Maradona estuvo presente mientras Chávez declaraba la guerra a otro país latinoamericano, no reconoce al hijo Italiano con el dolor que le provoca a ese chico, insulta a periodistas o se pelea con ellos por que no está arreglado económicamente (Pasman igual merecia unas cuantas palabras), ¿Que esperaban de él? Nadie se preguntó porqué Maradona no probó ni una vez a jugadores como Lucho Gonzáles o Pablo Aimar, y llevó por cábala al infeliz de Garcé o al inútil de Palermo? ¿Porqué un veterano como Verón tuvo lugar en una selección en la que NO iba a jugar y no dos jugadores campeones de todo como Zanetti o Cambiaso (justo esos puestos tuvieron problemas ya que Mascherano parece Dios pero es de carne y hueso. Igual se la bancó bien solito)?. Entonces, ¿están tan seguros que no se puede hacer cargo a Maradona de la vergüenza que pasamos?. Me despido orgullosa de haber criticado a Maradona desde mucho antes de su conducción fracasada. Besos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mundial y superstición: la irracionalidad que llevó a la derrota

En estas últimas cuatro semanas, hemos visto día y noche en la televisión argentina un suma interminable de estupideces y supercherías referidas a las cábalas sobre el mundial de fútbol de Sudáfrica que hablan muy mal de nuestro propio nivel...