Legalmente es posible, nadie lo discute. En términos políticos, en cambio, puede llegar a causar cierta sorpresa. Es que en los pasillos del poder kirchnerista viene sonando bastante una hipótesis que refuta la idea-fuerza instalada en los medios desde hace tiempo.
A saber: ¿Y si en vez de ser Néstor Kirchner el candidato presidencial del oficialismo en 2011 la postulación recae en Cristina Fernández, que así buscaría la reelección?
Según la letra del artículo 90 de
Cristina tiene todavía la venia constitucional de un segundo mandato, algo que sólo consiguió Carlos Menem en 1995, previa reforma de
El peronismo en general y el kircherismo territorial en particular, vienen dando por sentado que la boleta K del año próximo tendrá al santacruceño como candidato principal. Algunas fuentes del oficialismo con más cercanía al poder real, sin embargo, insisten en jugar al misterio y dejar picando una pregunta: ¿Por qué no Cristina?
Esa tesis se basa en una premisa todavía incomprobable: que
Primeras insinuaciones
Representantes del pensamiento kirchnerista optaron por hablar públicamente del tema. A principios de este mes, consultado sobre quién será el postulante presidencial en el próximo turno, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández —uno de los hombres con más acceso a la intimidad del matrimonio Kirchner— deslizó la siguiente frase: "Será alguien del grupo político. Néstor y Cristina podrían ser candidatos".
Hace un par de días, el diputado nacional ultrakirchnerista Alejandro Rossi sentenció: "A mi me gusta más Cristina, francamente".
Rossi, hermano del presidente de la bancada oficialista, tuvo un inesperado pico de repercusión mediática por ser el autor de un fallido proyecto de ley de modificación del Consejo de
Esa iniciativa no prosperó y, encima, el Gobierno debió digerir que saliera un proyecto pergeñado por la oposición que ya tiene media sanción y que busca limitar la influencia del oficialismo en ese cuerpo, entre otros objetivos.
Luego de este episodio se comentó mucho en el kirchnerismo un supuesto disgusto del ex presidente con el diputado Rossi, cuyo desenlace habría sido la renuncia de éste a varias comisiones que integraba en
Es por eso que algunos voceros oficiosos del Gobierno creen ver en aquella declaración de Rossi un gesto de desdén hacia Néstor.
Como sea, otros integrantes del oficialismo, como el diputado José María Díaz Bancalari o el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, también han expresado la posibilidad real de que la actual Presidenta sea la candidata en 2011.
Según fuentes oficiales, ministros importantes del gabinete, como el titular de Interior, Florencio Randazzo, han dejado abierta esa puerta en reuniones con colaboradores cercanos en las que se habló de política.
Hasta el gobernador Daniel Scioli, hombre que suele medir las palabras como pocos, dijo el mes pasado sobre
La lógica de Néstor
Mirado desde un costado simplista, para Kirchner —desde la doble poltrona de legislador nacional y titular de
La lógica oficial dice que el "jefe" del proyecto seguirá siendo él, más allá del cargo que ostente. Con la ventaja de no tener que estar sometido a la tediosa agenda formal de
Se sabe: Kirchner disfruta mucho más una reunión de rosca política como la efectuada anoche en
Según esa misma lógica que comentan operadores kirchneristas es bastante conveniente para una eventual candidatura de Cristina que todo el arco político piense que, en verdad, será Néstor el candidato a vencer. Sería una forma de protegerla del esmeril mediático hasta último momento y jugar con cierto elemento sorpresa.
Se le atribuye a Kirchner haber avisado puertas adentro del PJ que él seguirá diciendo hasta marzo de 2011 que piensa en ser candidato presidencial. "Luego de esa fecha se verá", dicen que dijo el titular del Justicialismo nacional.
¿Y si Néstor no es candidato a Presidente qué destino tiene? Algunos dicen que cumplirá su mandato de diputado nacional hasta 2013.
Otras fuentes arriesgan que podría ser un excelente candidato a senador nacional por Buenos Aires el año próximo y, de esa forma, asegurarse dos cosas: que en una misma boleta figuren los dos Kirchner; y que, en un eventual segundo mandato de CFK, Néstor esté en condiciones de ocupar un lugar en la línea de sucesión presidencial, sillón que hoy corresponde al bonaerense José Pampuro, cuyo mandato vence precisamente el año próximo.
Mariano Pérez de Eulate
NA