¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Pingüino o pingüina? Por qué Cristina mide mejor que Néstor

5
DOS MÁS DOS ES CUATRO, AUNQUE A ALGUNOS, A VECES LES DA TRES
DOS MÁS DOS ES CUATRO, AUNQUE A ALGUNOS, A VECES LES DA TRES

La vertiginosidad de la política nacional alcanza tal magnitud que a poco más de un año de la derrota electoral del oficialismo, el juego “pinguino o pinguina” para la candidatura del 2011 recobró vigencia, un poco por mérito del matrimonio presidencial y otro poco, por incapacidad de la oposición.

 

“Cristina está midiendo más que Néstor en intención de voto, no imagen positiva”, admite un funcionario nacional al argumentar los por qué, miembros del gabinete nacional como Aníbal Fernández o legisladores como Agustín Rossi, salen a respaldar la posibilidad de que la presidenta vaya por su reelección.

Incluso, los relevamientos y muestreos que llegan a la residencia de Olivos reflejan otra sorpresa: la preferencia sobre Cristina Fernández respecto de su esposo, es porque la ven “mucho menos confrontativa”. Cuando durante su gestión se produjeron los principales picos de confrontación como con el campo con la resolución 125, con Estados Unidos por el caso de la valija de Antonini Wilson, por las jubilaciones con el traspaso de los fondos de las AFJP a la Anses, con la ley de medios y con el matrimonio homosexual, por citar algunos casos.

Está claro, dicen en los pasillos de la Casa Rosada, que la imagen de Kirchner y su retórica son más provocadoras que los de la Jefa de Estado.

Sin embargo, en uno de los tantos actos en el conurbano bonaerense la Presidenta recibió un mensaje de Kirchner, que se encontraba en el exterior. El santacruceño llamó al intendente local —que hizo de mensajero— para que le dijera al oído a Cristina Fernández qué temas remarcar durante su discurso, que desarrolló minutos después. Y así lo hizo.

Pero si se tuvieran que definir hoy las candidaturas, ningún funcionario y legislador duda que será “él o ella”.

El mismo efecto parece registrarse en la provincia de Buenos Aires, donde las mismas encuestadoras indicaron un crecimiento de Daniel Scioli y un retroceso de Francisco de Narváez, dicen desde La Plata. No obstante, quien sí admiten creció mucho en el principal distrito del país es Ricardo Alfonsín, en intención de voto para presidente y para gobernador. De todos modos, los guarismos seguro se acomodarán una vez se definan los postulantes bonaerenses.

Lo mismo ocurrirá a nivel nacional, aunque el gobierno “se da el lujo”, sostiene un kirchnerista “de no hacer declaraciones políticas y sólo presenciar las peleas en la oposición”.

Porque además de la ruptura de Elisa Carrió con radicales y socialistas, la semana transcurrió con la disputa de poder entre Mauricio Macri y las principales cartas del Peronismo Federal como Eduardo Duhalde y Felipe Solá.

“Mauricio será candidato a presidente o no será nada”, sentencian cerca del jefe de gobierno porteño, al admitir que pese a los dichos de Duhalde, Macri no buscará su reelección en la Ciudad, y que esa disputa está reducida a Gabriela Michetti, que lleva ventaja si las elecciones porteñas van desdobladas de la Ciudad, y Horacio Rodríguez Larreta, en caso que se unifiquen y Macri sea candidato.

De todas maneras, en el Ejecutivo de la Ciudad admiten, desde el anonimato, que “no fue acertado” el cruce de declaraciones de Macri con el Peronismo Federal. “Macri tiene que demostrar que, además de la gestión en la Ciudad, puede conducir un país, ser líder, no confrontar con Duhalde o Solá”, sumó un funcionario porteño.

Según dicen, la teoría de que el proyecto Macri 2011 se debe construir con la gestión únicamente, “murió”. Ahora debe mostrar algo más, susurran.

De lo que no hay duda es que tanto el macrismo como el peronismo disidente se necesitan. Siempre y cuando pretendan convertirse en una alternativa al kirchnerismo en el 2011. 

 

Walter Schmidt
DyN

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. walter la kris no mide mejor, mide menos peor pero puede ser por el efecto ricky fort, ella vive en el pais de la exuberancia, las maravillas, la apariencia y la riqueza, y la gente lo toma como una estrella de la telenovela argentino-venezolana

  2. A no engañarse, son exactamente iguales, con el mismo discurso, la misma ambición de poder y los mismos objetivos: perpetuarse en el poder, enriquecerse sin dar explicaciones sobre la forma en que obtuvieron su patrimonio, cagarse en las leyes y en la democracia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Néstor Kirchner fogonea un nuevo “Operativo Clamor” de cara a 2011

No fue casual, ni siquiera por un segundo. La catarata de comentarios por parte de referentes oficiales respecto a que Néstor Kirchner —y eventualmente, Cristina— es el mejor candidato de cara a las elecciones de 2011, ha sido parte de un nuevo “Operativo Clamor”...