¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley de matrimonio gay y procesamiento de Macri

5
¿MÉRITOS PROPIOS O ERRORES AJENOS?
¿MÉRITOS PROPIOS O ERRORES AJENOS?

En un momento en que todo parece medirse en réditos o pérdidas para el kirchnerismo, la semana que pasó pudo haber dejado altos dividendos para el oficialismo, gracias a la aprobación de la ley por el matrimonio entre personas del mismo sexo y la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri.

 

Pero sucede que en la vereda de enfrente se comente tantos errores que terminan por ser funcionales a los intereses del propio Gobierno nacional.

El debate en el Congreso llevó, incluso, a posiciones fundamentalista que terminaron por pintar todo de blanco y negro, sin dejar espacio para los necesarios grises

Fue así que un grupo de senadores aprobó un dictamen de comisión sin tener en cuenta la media sanción que vino de Diputados, y generó el hecho insólito de pretender cambiar la cámara iniciadora del proyecto.

Otro error cometió el cardenal Jorge Bergoglio en su estrategia de declarar una "guerra santa", que llevó a varios legisladores indecisos a tomar partido por la política antes que por su propia fe.

Aunque en este punto habría que preguntarse por qué esa misma fe tiene que encontrarse distanciada de la igualdad de derechos de los humanos.

Es más, podría ser exactamente al revés: que la igualdad de derechos tenga mucho más que ver con la fe. Tanto fuera como dentro del Congreso, la cuestión fue planteada como algo exclusivo de la Iglesia, como si el tema no estuviera en el debate en el propio seno de la sociedad.

Está claro que los prelados son los encargados de conducir a la Iglesia como institución, pero no pueden arrogarse la propiedad del universo de conceptos y valores.

Es en este marco, que se ven a muchos curas convencidos de su vocación, pero que comprenden los nuevos tiempos y que los cambios sociales y tecnológicos requieren de otras respuestas por parte de la Iglesia, encargada de congregar y no de expulsar.

Así fue como más de uno de ellos se pronunció a favor del matrimonio homosexual, pero fueron acallados, como en los peores tiempos del oscurantismo.

Es más, la Iglesia Católica debería bucear en las razones de la gran pérdida de vocaciones y la aparición de credos y temerarias sectas que tienden a desplazarla.

Al final, la aprobación fue expuesta por varios medios como un triunfo del kirchnerismo, a pesar de la clara votación transversal que se dio en ambas cámaras legislativas.

La pregunta de todos es ahora, si el Estado seguirá avanzando sobre otras cuestiones muy caras a la curia, como el aborto o los fondos que le destina el Estado, de alrededor de 3 mil millones anuales.

No obstante, y más allá de la siempre presente estrategia oficial de enfrentamiento con los sectores tradicionales, difícilmente, el Gobierno pretenda entablar estas cruentas batallas.

Es que un tema de semejante envergadura difícilmente pueda ser encarado por un Gobierno que está por ingresar en su último año de gestión, sino más que bien por la nueva administración por venir. Claro, si es del mismo tinte ideológico que el actual.

 

Las dudas existenciales de Macri

 

Mauricio Macri estaba en el exterior cuando la Cámara Federal porteña le confirmó el procesamiento por la red de escuchas ilegales.

Fue, entonces, que salió todo su entorno a desplegar la estrategia de culpar a Kirchner, ante el supuesto que el ex Presidente maneja a discreción todos los resortes de la justicia.

Aquí también se cometieron varios errores, porque sobre los tres jueces que aprobaron por unanimidad el procesamiento no pesan las sombras de la sospechas, como si le ocurre al juez Norberto Oyarbide.

Por otra parte, se hizo un desesperado llamado a otras fuerzas políticas para repudiar esta supuesta medida kirchnerista, pero, hasta ahora, encontró el silencio de aliados, como Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez y Felipe Solá, entre otros.

"Kirchner nos inventa una causa porque somos una alternativa para el 2011. Y esto nos puede pasar a cualquiera. No caigamos en el juego del Gobierno", se repitió hasta el cansancio, sin encontrar, por el momento, el eco esperado.

El expediente judicial menciona más que nada a las responsabilidades de Macri en las designaciones de Jorge "Fino" Palacios y Ciro James, aunque no establece que realmente haya diseñado un esquema de escuchas ilegales para espiar a adversarios políticos.

Por su lado, Elisa Carrió calificó de "impecable" el fallo de la cámara, mientras que sus legisladores pidieron una sesión especial para el martes próximo.

Por el momento, no parecen viables los reclamos opositores como de juicio político o que el Jefe de Gobierno porteño se tome una licencia hasta que todo se aclare, ya que el macrismo tiene la fuerza suficiente para frenar el embate.

Aunque, la cuestión está en saber si el proyecto presidencialista del alcalde fue golpeado en su línea de flotación.

A pesar del desconcierto inicial entre las filas macristas se quiso desde allí doblar la apuesta y anticipar que su líder se abocará a la tarea de recorrer el país en pos de lograr su candidatura.

Sin embargo, su situación judicial y política podría llevar, a la larga, a aceptar el consejo de su padre, Franco, el mismo que en su momento le sugirió Duhalde: que apueste a un nuevo período en la Ciudad de Buenos Aires y esperar su turno presidencial en 2015.

El razonamiento es que primero debe dejar a una gran ciudad antes de pasar a la Nación y aquel objetivo nunca lo va a lograr, mientras que el apellido Kirchner siga mandando en la Rosada.

 

Daniel Casal
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ME PARECE QUE NESTOR VA A TENER UN PEQUEÑO KILOMBITO CON LA LOGIA P3 HAY RUMORES DE QUE TIENE TOMADO TODO EL CONURBANO DESCONOZCO SI MACRI TIENE ALGO QUE VER O SI ES POR EL TEMA LEY DE TOPUS O POR EL VATICANO PERO SE VIENE SE VIENE

  2. HOY COMO AYER RADICALES COMUNISTAS SOCIALISTAS Y MASONES EN GENERAL MUESTRAN SUS CARAS VOTANDO CONTRA EL PUEBLO UNA LEY QUE NOS OFENDE HOY COMO AYER LA UNION POPULAR ENCARNADA EN EL PERONISMO FEDERAL LES DARA BATALLA VENCEREMOS DUHALDE CONDUCCION SEGUNDO MANDATO LA RESTAURACION NI YANKEES NI MARXISTAS VIVA LA SANTA FEDERACION MUERAN LOS SALVAJES USURPADORES

  3. Me parece a mi? o se acá se viene unaaaaaa....................... Pero eso si, si nos garantizan que al menos el tuerto y la yegua van en cana de por vida, sino, pa que vamo a hacer correr sangre, para que estos hijos de cuca se pianten del pais?

  4. Voy templando mi guitarra Porque cantando disfruto Y aunque soy paisano bruto Que nunca pasó la escuela Cuando agarro mi vigüela Por güen cantor me reputo. Poniendo el pecho a la’j bala’ Yegamo al bicentenario, Pero ahura es el tafanario Lo que haberá que poner Y si no me quiere crér, Vaya y cache el disionario. Si loj ojo d’i una hembra Le trastornaron la vida Cuidesé de la partida No se crea que esto es farra Que si el INADI lo agarra Va preso por genocida. Y si usté es una chinita Que luce de maraviya Y aunque su beyeza briya No es güeña pá cocinar Nunca debe confesar Que no sabe hacer tortiya. Del putimonio nefando Eyo’j buscaban lo’j fruto. Y lanzaban esabruto Besuquiádose ente eyo. No seré un paisano beyo, PERO LOS ZURDOS SON PUTOS.

  5. Oracion anti-unitaria de Fray Francisco de Paula Castañeda De la trompa(sic) marina - libera nos Domine Del sapo del diluvio -libera nos Domine Del ombú empapado de aguardiente - libera nos Domine Del armado de la lengua - libera nos Domine Del anglo gálico- libera nos Domine Del barrenador de la tierra- libera nos Domine DEL QUE MANDA DE FRENTE CONTRA EL PAPA- libera nos Domine De Rivadavia -libera nos Domine De Bernardino Rivadavia - libera nos Domine Kyrie Eleison. Padre nuestro Oración como arriba Donde dice Rivadavia reemplazar con Nestor y Cristina Kirchner

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escuchas ilegales: la responsabilidad de Macri y la presión kirchnerista

Como anticipó este cronista el 12 de mayo pasado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue procesado y embargado como miembro de una "asociación ilícita" que interceptó teléfonos ilegalmente, en un fallo de alto contenido...