Sobreseen a Aníbal Fernández por acusar de "pedófilo" a un intendente en plena campaña
La justicia sobreseyó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una causa en la que había sido querellado por los presuntos delitos de "calumnias e injurias" contra el intendente de la localidad bonaerense de Pergamino, el cobista Héctor Gutiérrez. En junio de 2009, Aníbal había vinculado al intendente con la explotación de un prostíbulo investigado por la Justicia de Misiones por la trata de personas. Pero la Sala Segunda de la Cámara Federal hizo lugar a una "excepción de falta de acción" invocando la nueva legislación que restringió la aplicación de las figuras de "calumnias e injurias" en el Código Penal.
El 18 de mayo, justamente dos días antes que cerraran las listas a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, Fernández, apunto indirectamente cuando se refirió a un "intendente pedófilo" ligado a Julio Cobos durante el programa de La Cornisa. Si bien la imputación nunca fue probada y el fiscal de Misiones desligó al intendente de los ilícitos, Gutiérrez fue 'bajado' de las listas del Acuerdo Cívico y Social para las elecciones legislativas.
El jefe comunal de Pergamino se mostró enfurecido por el fallo que sobreseyó al jefe de Gabinete. "La estrategia del ministro fue de negar la imputación en primera instancia y luego ampararse en la reforma del Código Penal. No se hace cargo de sus dichos y se ampara en remedios legislativos", expresó el intendente en diálogo con Perfil. Y añade que Aníbal Fernández se aprovechó de esa causa judicial en Pergamino para dañar la imagen de Cobos de forma indirecta.
Para los magistrados que sobreseyeron al Jefe de Gabinete, "las expresiones analizadas -aún cuando emplearan calificativos imprudentes o hirientes- se refirieron a asuntos de interés público", lo que excluye la posibilidad del delito, según la nueva legislación.
Sobreseyeron a Cristina Fernández, Néstor Kirchner y De Vido en una causa por sobreprecios
El juez federal Claudio Bonadío dispuso archivar una causa que involucraba a la presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Se trata de una denuncia por presuntas irregularidades en la compra de 800.000 litros de gasoil para el Ministerio de Planificación en la que dichos funcionarios fueron acusados nada más que por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, vaciamiento de empresas y los que pudieran determinarse en la investigación".
Pero según el fallo del juez “de la prueba reunida en la investigación, esto es la información brindada por cada una de las petroleras en esta causa, y el consiguiente cotejo del expediente licitatorio no se advierte la comisión de ilícito alguno”, señaló Bonadío. Y además calificó de "poco seria e irresponsable" la actitud del denunciante, porque “con sólo llamados telefónicos incomprobables a distintas petroleras, efectúa un ilógico razonamiento del costo que debió tener la adquisición del combustible, denunciando así una serie de ilícitos y logrando poner en marcha todo el aparato judicial”, concluyó Bonadío.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas
NADIE DUDA DE LA INDEPENDENCIA Y EXCELSA CAPACIDAD DE NUESTROS JUECES PASAPORTE Y EZEIZA O FIERROS Y PELOTAS
LA OBSECUENCIA ES DELITO , EN TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES , Y CUANDO SE ES JUEZ Y SE EMITE SENTENCIA EN CONTRARIO SENSU, SE VISTE DE TRAICION AL CARGO DE JUSTICIA NOTESE QUE NO INVOCO TRAICION A LA PATRIA , PORQUE EN 200 AÑOS , NO SE HIZO PATRIA ¿QUE GENERACION , PONDRá MANOOO?