¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aníbal Fernández, el (impresentable) querellador serial

5
CÓMO EL JEFE DE GABINETE HOSTIGA Y PRESIONA A TRAVÉS DE LA JUSTICIA
CÓMO EL JEFE DE GABINETE HOSTIGA Y PRESIONA A TRAVÉS DE LA JUSTICIA

Aníbal Fernández dice que lo obsesiona defender su honor y el del matrimonio presidencial, que lo tiene uno de sus soldados más fieles. Pero no lo hace sólo desde su conocido papel de vocero todoterreno en los medios de comunicación: el jefe de Gabinete se ha convertido en un "querellador serial".

 

El trajinar de su abogado por los tribunales es incesante. La querella que presentará mañana contra el diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, es sólo la más reciente de la veintena de denuncias penales que presentó Fernández en los últimos tres años.

El heterogéneo listado de sus demandados incluye políticos opositores, como Elisa Carrió y Mauricio Macri, periodistas poco conocidos, dirigentes sociales y funcionarios municipales.

Siempre con el asesoramiento legal de Carlos Gustavo Frasquet, Fernández ha presentado más escritos que ningún otro dirigente político contra sus detractores en los estrados judiciales, un método que varios de los querellados definen "un claro método de presión hacia los damnificados para que no hablen de él y a los jueces para que fallen en su favor".

Cerca del jefe de Gabinete confirmaron a LA NACION que la querella contra Solanas se presentará mañana. La razón: el cineasta y diputado lo calificó de "idiota" luego de difundida la detención del economista Roberto Larosa en dependencias del Ministerio de Economía. Frasquet hizo saber a LA NACION que "ni en éste ni en ninguno de los casos hay un interés pecuniario; el objetivo es que quien calumnió o injurió se retracte de sus dichos".

En los tribunales federales están en vigor tres querellas del jefe de Gabinete contra la líder de la Coalición Cívica, Eslisa Carrió, que más de una vez lo identificó como parte de la "gobernabilidad mafiosa" y como alguien que había tenido "contacto con las mafias".

Fernández, que suele decir que Carrió "no tiene los patitos en fila", extendió otras querellas contra dos diputados de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui y Fernando Sánchez, que lo habían conectado con el triple crimen de General Rodríguez y con irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2007, respectivamente.

Mauricio Macri también conoce bien a los abogados de Fernández. La querella por calumnias e injurias contra el jefe de gobierno porteño -al igual que otra iniciada a fines de 2008 contra su primo y diputado provincial, Jorge Macri- fue por haber insinuado que Fernández "fue prófugo de la Justicia" durante su gestión como intendente de Quilmes. Mientras Jorge Macri se retractó en sede judicial, la causa contra el jefe porteño sigue vigente.

Otro dirigente de la centroderecha, Marcelo Meis, cercano a Ricardo López Murphy, también se retractó en Tribunales. Cerca del jefe de Gabinete recordaron que aquella causa, motivo de una agria disputa pública del ministro con López Murphy, fue cerrada y Fernández quedó sobreseído.

Distintos periodistas, como Christian Sanz, Guillermo Cherasny, Raúl Caballero y Juan Pablo Lugones, tienen causas abiertas en la justicia federal, la preferida de Fernández para hacer sus demandas.

La lista de causas en trámite se completa con Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Argentina Antidrogas, y el secretario de Producción quilmeño, Guillermo Robledo, que de distinta manera lo vincularon con el narcotráfico en declaraciones periodísticas.

 

El descargo

 

Más allá de lo heterogéneo de las querellas, Fernández suele utilizar una introducción análoga en todas las causas para iniciar las demandas. "Dedico mi vida a la función pública, a servir a la gente, a buscar soluciones para los problemas, a promover el desarrollo social y económico desde el lugar en el que la señora Presidenta me ha designado, depositando también su confianza", afirma Fernández, en por lo menos diez de las querellas en trámite o cerradas durante los últimos años. Siempre pone como testigos de su honestidad a su vocero, Fernando Coradazzi, y a Juan Páez, un hombre que da como domicilio la dirección del Ministerio de Justicia.

Toda una definición del dirigente más efusivo a la hora de defender al Gobierno.

 

De uno y otro lado

 

Los acusados. Entre los que fueron blanco de las querellas de Aníbal Fernández se encuentran periodistas, políticos opositores, funcionarios municipales y representantes de ONG. Elisa Carrió y Mauricio Macri lideran la lista a la que mañana se sumará el diputado "Pino" Solanas. Algunos de los querellados, como Jorge Macri y Marcelo Meis, tuvieron que retractarse en sede judicial, al no poder probar sus denuncias contra el jefe de Gabinete.

El abogado. Carlos Gustavo Frasquet es el abogado que firma todas las denuncias de Aníbal Fernández. Tiene una larga trayectoria en Quilmes, donde fue abogado de varios intendentes. Fernández lo conoció cuando ocupaba ese cargo. Después lo contrató como asesor legal del Ministerio del Interior, durante su gestión en ese cargo, y luego empleado de la Jefatura de Gabinete. También fue abogado del diario El Sol, de Quilmes.

 

Jaime Rosemberg
La Nación

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. querellador serial..., le va como anillo al dedo la alusión serail, me dió risa !POR ÚNICA VEZ, PORQUE ESTE A.F. ME DA NAUSEAS Y ESPASMOS!

  2. hola. quiero denunciar a anibal fernandez por que me contagió de una venerea hace 15 días. soy uno de los tantos novios de el y el muy sucio me picó. el turro no se lava bien el ojete y incubaba una venerea de 3 días. lo había clavado un presidiario que el esconde. lo quiero denunciar.

  3. ¿A partir de qué punto algo que se dice tiene la mala leche necesaria para iniciar un juicio por calumnias e injurias? Hoy el señor este señor Fernández dijo que "de lo único que tiene que cuidarse" el ex gobernador mendocino Cobos "es de la máquina de pisar traidores", y que Pino Solanas era era un mentiroso y un oportunista. ¿O sea que el puede cuestionar y etiquetar a todo el mundo pero nadie puede hacerlo con él si no es a favor? Obviamente si presenta tantas demandas es porque está seguro de que las va a ganar, de hecho, ¿logró procesar a alguien o es todo teatro?

  4. Quien puede informar algo sobre que pasó con el tema de cuando agarraron en una 4 x 4 robada a este cobarde pseudo matón que cacarea por ser funcionario custodiado por delincuentesy solo no se banca ni la atropeyada de una gallina enferma? Para refrescarle la memoria a esta basura, fue en un viaje de el a Bariloche. Como siempre todo quedó en la nada. Seguro que al caso lo agarró Oyarvide y con su asesor Garbellano tomaron ese fierro caliente que Aníbal tenía en las manos y luego ocultó en su recto que pensó era lugar seguro sin tener en cuenta que por el diámetro del fierro -10 cms-, se le caería (como al final ocurrió). De todos modos seguro que el juez, tomó el fierro entre sus dientes y no lo largó más, por ser un hombre de "códigos".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Calumnias e injurias: Christian Sanz sobreseído en dos querellas de Aníbal F.

Desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, el periodismo crítico y/o independiente ha sido víctima de todo tipo de embates, desde pinchaduras de correos electrónicos y llamadas telefónicas, hasta persecuciones por parte de los intolerantes...