Más de 15 años transcurrieron desde el otorgamiento ilegal de permisos de pesca por la administración Menem-Sola. Hoy, la justicia contencioso-administrativa está comenzando a refrendar nulidades de esos permisos de pesca cuestionados hace 15 años.
Refrenda nulidades sin ninguna consecuencia económica a los empresarios ni funcionarios que permitieron su explotación todos estos años. Estos permisos ilegales fueron y siguen siendo respaldados por cada uno de los funcionarios que desde entonces ocupan cargos en
De hecho, algunos de los que fueron declarados nulos en sede judicial, comenzaron el camino de las apelaciones. Fueron y siguen siendo avalados por cada integrante del Consejo Federal Pesquero (CFP), los cuales aceptan con su firma el otorgamiento de los permisos ilegales.
A continuación explico sucintamente por qué los Permisos de Pesca son ilegales.
Del ‘80 al ‘90 sólo creció en un 40 por ciento, pero en la década del ‘90 la captura se multiplicó tres veces. Pasó del orden de las 550.000 toneladas a casi 1.500.000. Esto llevó a la merluza hubbsi (merluza común), que es la principal especie comercial, al borde del colapso.
¿Por qué en la década del 90 se multiplicaron las capturas? En el marco del Acuerdo sobre las Relaciones en materia de Pesca Marítima entre
Los Permisos de Pesca son autorizaciones temporales de captura que otorga el Estado a privados nacionales o extranjeros para que capturen recursos públicos. El permiso habilita a un monto de captura y todos los permisos otorgados no deben superar la captura máxima permisible para el año en curso. Este máximo de captura lo establece el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación Pesquera) para no se pesque más de lo que la biomasa puede soportar, es decir, para que no se saquen más peces de los que se pueden reproducir.
Antes del Acuerdo Comunitario, estaba prohibido el otorgamiento de Permisos de Pesca para evitar el aumento del esfuerzo pesquero. Antes de este Acuerdo, hubo informes técnicos del INIDEP que alertaban sobre el peligro del ingreso de una flota de gran poder y sus consecuencias en el caladero argentino. Informes que fueron dejados de lado por los responsables de la administración nacional de ese momento, el presidente Carlos Menem y Felipe Solá como secretario de
La ley 24.315 contenía el marco reglamentario y de control de la flota comunitaria que operaría en aguas argentinas. Como no se podían otorgar permisos nuevos para las capturas de especies “no excedentarias” (como la merluza común), la ley establecía que para que el buque comunitario obtuviera un permiso, un titular de un permiso de buque operativo tenía que cederlo a uno comunitario ingresante.
La condición para esta cesión según la ley, era que el Permiso de Pesca tenía que ser de un buque operativo, no procedente de quiebra, con una inactividad no mayor a los dos años, y que el mismo una vez transferido, no podría volver a obtener otro permiso de pesca teniendo que desafectarse cada buque cedente del Registro Nacional de buques perdiendo así sus certificados de navegación como buque pesquero. La ley establecía que debía haber una equiparación de potencias entre ingresantes y cedentes como de capacidad de bodega.
Para pescar especies que se consideraban excedentes (merluza de cola, bacalao austral, castañeta, pargo, etc.) se podía presentar un proyecto pesquero el cual se clasificaba y se le daba el visto bueno, ingresaba el buque con un nuevo permiso que no le permitía de modo alguno pescar especies no excedentarias (como merluza común).
También en el marco de esta ley,
De esta manera, se obligaba que en su mayoría las capturas pasaran por manos comunitarias. Este acuerdo firmado con
Entraron al caladero argentino buques congeladores y factorías de gran potencia ya clasificados altamente depredadores y supuestamente dejaron de operar buques cajoneros y pequeñas lanchas. A modo de comparación, ingresaba un camión Skania y salían 5 Fiat 600, que entre los 5 igualaban potencia de maquina y capacidad de bodega.
Supuestamente estos cedentes no operarían más.
Cuatro años de sobrepesca, llevaron Congreso de
¿Cómo se llega a una sobrepesca si todo era legalmente otorgado y controlado por
Buques ingresados para pescar especies excedentes (no merluza común) pescaban desde el primer día merluza común que exportaban a sus filiales, operatoria registrada en
Personalmente, he llevado a
Tan documentada fue la sobrepesca, que
En el año 2002,
En la misma fecha
Los permisos ilegales siguieron vigentes con resoluciones de
La justicia kirnerista contencioso-administrativa,
Esta “Justicia” permite hoy a quienes pescaron durante 15 años ilegalmente queden impunes sin hacerlos cargo de la devolución millonaria al Estado Nacional de todo lo que cada buque exportó, que se puede justipreciar perfectamente. Sienta jurisprudencia que avala el robo a
Casi diez de mis denuncias en el fuero penal aportaban pruebas sobre la emisión de Permisos de Pesca en forma fraudulenta y la sociedad entre funcionarios y empresarios, y hoy, por un tema de oportunidad política, se demuestra la verdad de las pruebas que presenté. Los jueces penales federales y las cámaras federales, que en su oportunidad dejaron dormir las causas, ¿tuvieron otra mirada de las mismas ilegalidades? Y hoy los que nulificaron los permisos, ¿no instan procesos penales? ¿No hay fiscal que vea el correlato entre permiso ilegal-enriquecimiento ilegal-funcionarios corruptos?
No sólo se causó y se sigue causando el daño —que advirtiera oportunamente— al caladero, sino al trabajador pauperizado de la pesca. Junto con los permisos ilegales que permitieron y permiten ganancias millonarias, se pauperizo a los trabajadores del sector porque la voracidad no tienen limites y la disponibilidad de nuestros representantes en permitirla y compartirla tampoco. Junto a la gestión de permisos ilegales se privo por años a que trabajadores argentinos tuvieran aportes ya que se cooperativizó a los trabajadores en tierra.
Y se les robo la posibilidad de trabajar, ya que estos buques congeladores factorías exportan todo desde el mismo buque sin generar mano de obra alguna en tierra.
Amasó sus millones, robando a
El CFP, integrado por un lobbysta de cada provincia, sigue brindando impunidad a través de resoluciones que dicen lo contrario a las leyes y que ellos dan por validas. Esa forma de administrar la pesca nacional, los hace responsables del colapso actual. Cada lobbysta se cubre con alguna resolución que muestra que hacen cumplir las leyes, pero en la realidad continua la sobrepesca.
Para que quede claro, Solimeno debe al Estado nacional cada carga exportada desde el ingreso de la flota comunitaria al país; debe también a
Como si todo lo dicho fuera poco, el CFP le permite a Solimeno que cambie el nombre del Estreito de Rande y transfiera el permiso del buque Mataco, esto es un acto nulo pues no pueden permitirle nada jurídicamente hasta no pague inicialmente todo lo exportado ilegalmente por el buque Estreito de Rande y la indemnización por daño al caladero y depredación, más el impacto ambiental provocado por el arrastre de redes gigantes con trenes de bolas de acero, tema certificado internacionalmente como de gravísimo impacto ambiental.
Es una burla a los ciudadanos y al pueblo todo, dado que Solimeno debería ya tener un seguro ambiental para afrontar los daños causados.
Debe aplicarse la jurisprudencia “María Julia Alzogaray” para todos los que se enriquecen con recursos públicos. ¿Cuántos hospitales se pudieron hacer con la producción de un buque que hace 6 mareas al año de aprox. 2 millones de dólares en 15 años? ¿Cuántos chicos pudieron comer de ese sólo buque congelador en comedores infantiles, ya que sus padres fueron pauperizados por gente como Solimeno y una Justicia Corrupta que todo permite?
La causa 2751 radicada en el fuero penal Juzgado Penal Nº1 que se debe reabrir pues legalmente se puede, donde denuncié a más de 40 funcionarios, atrapaba a cada responsable y armador cómplice.
Esa causa se llevaba puesto a Felipe Sola y marcaba el camino de Justicia para el sector pesquero. Los jueces marplatenses como cabeza de causas miraron para otro lado y su proceder nos llevó en 15 años a ver a chicos como trabajadores del filete, hoy viviendo en villas deambulando, comiendo algunos de la basura.
Los padres de esos niños fileteros antes fueron operarios orgullosos, y hoy son trabajadores cooperativizados, pauperizados por estos “negreros” a los que además de robar el futuro pesquero de la nación, robaron el futuro de personas que jamás se van a jubilar. De eso, en Mar del Plata, ciudad del exitoso corredor Daniel Scioli, no se habla.
Nadie puede negar el trasvasamiento de riqueza de los pobres a los más ricos. Mar del Plata es el ejemplo, estos millonarios armadores y sus socios firmantes y permisivos, la causa pesquera de la injusticia impune.
Hablamos de Daniel Scioli, Mario Das Neves, Miguel Saiz, Daniel Peralta, Fabiana Ríos, y los diputados y senadores provinciales y nacionales de las provincias con frente marítimo.
Los que ostentan el poder político dejan que estos casos sigan el camino de la anomia porque sus campañas dependen de los aportes de estos empresarios, para seguir dañando. Sus consejeros federales han avalado durante 15 años los que hoy parece una sorpresa judicial. Cada uno de estos próceres del hambre millonarios a costillas de los recursos que nos vaciaron ilegalmente siguen impunes porque desde el poder político los apañan.
Los responsables de las provincias marítimas tienen toda la información para sacar del caladero a los buques ilegales que cedieron sus permisos y debieron ser dados de baja en la fecha que consta en su expediente. ¿Qué informan los consejeros federales en sus provincias?
Nuevamente vemos cómo la administración fraudulenta de recursos públicos hace caja, como el enriquecimiento ilícito de administradores y administrados continúa. En un país que quiere tener futuro de Nación, los Solimeno deben ir a la cárcel junto a los firmantes de la depredación.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Para ampliar la información:
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=1137
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=1135
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=1140
http://www.ecoportal.net/content/view/full/56177
https://periodicotribuna.com.ar/6151-cristina-por-la-boca-muere.html