¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica en puerta: Chubut también quiere derogar la Ley “anticianuro”

24
SORIA HABÍA IMPULSADO LA MISMA MEDIDA EN RIO NEGRO
SORIA HABÍA IMPULSADO LA MISMA MEDIDA EN RIO NEGRO

Una de las últimas medidas de Carlos Soria justo antes de morir, fue la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro por parte de empresas mineras en la provincia.

 

El estupor por la sombría muerte del gobernador de Rio Negro opacó la controversia y las voces en contra de tan polémica derogación. Sin embargo, ahora parece que Chubut le seguiría los pasos.

Según informa hoy el sitio platense Contexto24.com, el gobierno de Martín Buzzi se encuentra trabajando codo a codo con dos empresas porteñas especializadas en opinión pública y relaciones públicas —financiadas por compañías mineras— en una serie de acciones de comunicación apuntadas a "ablandar" a los chubutenses con el objetivo de aprobar sin mayores problemas la derogación de la Ley “anticianuro” provincial, la misma que derogó Soria.

La consultora de RRPP estuvo trabajando en noviembre pasado en Chubut, La Rioja, Catamarca y San Juan, provincias que se encuentran actualmente librando la batalla de la minería contaminante versus pobladores.

Para alegría de las mineras extranjeras, los resultados que arrojó la consultora con oficinas en la Capital Federal, demostró que existe un gran desconocimiento sobre el riesgo ambiental de la utilización de procedimientos de megaminería depredatoria, dato que los impulsó a avanzar con el proyecto de ley.

Hay que recordar que en 2002 Esquel logró la sanción de la Ley 5001 y la ordenanza 33/2003, que prohíben la actividad minera en la provincia. Sin embargo, la canadiense Meridian Gold siguió explorando en el lugar. En diciembre la comunidad se enteró de que el proyecto sigue en marcha, pero esta vez a través de la mano de la canadiense Yamana Gold.

En marzo de 2003, la Municipalidad realizó una consulta popular en donde el 81% de la población rechazó otorgar la licencia social y rechazó a las pretensiones de la minera canadiense de explotar el yacimiento de oro y plata 

Mientras tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros —con el apoyo de Secretaría de Minería de la Nación—se propuso el año pasado la derogación de todas las leyes antimineras provinciales para el 2012.

 

Mónica Filippi

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si el cianuro no contamina, si la Barrick Gold no detruye los glaciares que se encuentran en la cordillera y único sustento de agua para la provincia de San Juan, lugar en el que habito, Giojita debería explicar xqué cuando se aprobó en el congreso la Ley Filmus-Bonasso, él en conjunto con el Juez Miguel Gálvez, ( negociados con Barrick Gold mediante) anularon los principales artículos de dicha ley que protegían la destrucción de los glaciares y áreas periglaciares. Gioja dijo que los recursos naturales son de las provincias y no de la nación, pero yo diría que él es gobernador por un período, mediante violación de la constitución provincial para ejercer su 3º mandato, y no el dueño de San Juan. Lo más interesante fué cdo. los hermanitos José Luis y César Gioja se pelearon x el poder, creo que es de público conocimiento para los porteños ya que el Senador César Gioja se paseó por todos los medios televisivos de allá y que sacó varios trapitos al sol de los negociados que tiene su hermano y de los cuáles él no está exento, con las mineras. También me pregunto xqué no muestran en la televisión el video hecho por actores en contra de la megaminería a cielo abierto, me lo enviaron x correo y luego me lo envió Conciencia Solidaria ya que colaboro con ellos firmando en contra de la minería contaminante. El único medio que mostró este video fué TN en A Dos Voces y se lo hicieron ver a Giojita, programa en él cual éste sr. no dejó hablar a los periodistas xque se siente dueño de la verdad. En estos momentos en nuestra provincia estamos padeciendo la mejor de las sequías, ya que el tan famoso dique de Ullum se encuentra sin agua y nuestra provincia toda la vida fué de cultivos de vid, olivos, frutales y chacras, de paso aprovecho para felicitar a los mendocinos que no permitieron que les destruyan los recursos naturales. Si Gioja es gobernador de San Juan, no es precisamente x mi voto, ni el 1º, 2º y 3º mandato. Vivimos en feudo, ya que contamos con un solo diario y ultraoficilista, a tal punto que vez que hecho algún comentario referido a las mineras no me lo publican y ahora han implementado facebook para comentar sobre las notas

  2. Comencemos a salir a levantar nuestras voces para que se terminen todas estas aberraciones y salvar nuestra agua.- Será una dura lucha, pero peor será si permitimos que hagan lo que quieren.- Christian arma un sitio para una convocatoria Nacional que creo que va a ser multitudinaria.-

  3. COICIDO TOTALMENTE CON VOS Hace mucho tiempo que le vengo pidiendo a Christian armar un sitio oara una convocatoria Nacional Seguramente serça un gran riesgo, ya que se trata de temas DE INTERESES Y CORRUPCION muy grandes Walter A

  4. Me adhiero a los comentarios de Alcira y Walter A, yo tengo una lucha incansable en nuestra provincia x este tema, pero necesito más apoyo ya que una golondrina no hace verano. De paso pido disculpas xque el comentario anterior me quedó inconcluso x agobiamiento del cambio de clima y las altas temperaturas que tenemos que soportar los sanjuaninos, lo envié antes de terminar el comentario, lo continúo, con respecto a que en las notas del único diario que tenemos y podemos comentar x medio de facebook, cada comentario que hago con la palabra mineras o glaciares me lo eliminan en minutos. Además, por si no están enterados, las mineras utilizan 110 m3 de agua x segundo, según dicen, espero estos informes no sean del indek, en definitiva LOS SANJUANINOS MORIREMOS COMO LA DIFUNTA CORREA. Me comprometo a buscar en mis correos el video prohibido en TV hecho x actores y enviarlo a este mdedio para que lo publiquen. Desde ya muy agradecida x permitir expresarnos libremente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, Gioja y su connivencia con la minería contaminante

En noviembre de 2010, el abogado Enrique Piragini presentó una dura denuncia contra Cristina Kirchner, Cesar Luis Gioja, Gobernador de San Juan; Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación; la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; y...