Una de las últimas medidas de Carlos Soria justo antes de morir, fue la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro por parte de empresas mineras en la provincia.
El estupor por la sombría muerte del gobernador de Rio Negro opacó la controversia y las voces en contra de tan polémica derogación. Sin embargo, ahora parece que Chubut le seguiría los pasos.
Según informa hoy el sitio platense Contexto24.com, el gobierno de Martín Buzzi se encuentra trabajando codo a codo con dos empresas porteñas especializadas en opinión pública y relaciones públicas —financiadas por compañías mineras— en una serie de acciones de comunicación apuntadas a "ablandar" a los chubutenses con el objetivo de aprobar sin mayores problemas la derogación de la Ley “anticianuro” provincial, la misma que derogó Soria.
La consultora de RRPP estuvo trabajando en noviembre pasado en Chubut, La Rioja, Catamarca y San Juan, provincias que se encuentran actualmente librando la batalla de la minería contaminante versus pobladores.
Para alegría de las mineras extranjeras, los resultados que arrojó la consultora con oficinas en la Capital Federal, demostró que existe un gran desconocimiento sobre el riesgo ambiental de la utilización de procedimientos de megaminería depredatoria, dato que los impulsó a avanzar con el proyecto de ley.
Hay que recordar que en 2002 Esquel logró la sanción de la Ley 5001 y la ordenanza 33/2003, que prohíben la actividad minera en la provincia. Sin embargo, la canadiense Meridian Gold siguió explorando en el lugar. En diciembre la comunidad se enteró de que el proyecto sigue en marcha, pero esta vez a través de la mano de la canadiense Yamana Gold.
En marzo de 2003, la Municipalidad realizó una consulta popular en donde el 81% de la población rechazó otorgar la licencia social y rechazó a las pretensiones de la minera canadiense de explotar el yacimiento de oro y plata
Mientras tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros —con el apoyo de Secretaría de Minería de la Nación—se propuso el año pasado la derogación de todas las leyes antimineras provinciales para el 2012.
Mónica Filippi