La muerte de Isidro, el bebé que había nacido de una cesárea de urgencia luego de que su mamá, Carolina Píparo, recibiera un balazo en una violenta salidera bancaria, abrió una polémica entre los juristas respecto a si el hecho debe encuadrarse como "homicidio" o como "aborto doloso".
Luego del fallecimiento del bebé -ocurrido ayer por la tarde-, la familia de Carolina pidió al juez de la causa, César Melazo, que sume el delito de "homicidio agravado" al de "robo calificado por el empleo de arma en concurso real con tentativa de homicidio doblemente calificado".
El fiscal del caso también deberá evaluar, luego de realizada la autopsia, el posible cambio de carátula.
Sobre el planteo de la querella, el abogado Gustavo Galasso, uno de los letrados de la familia, señaló que "el bebé nació" y por eso se podría pedir esa calificación.
No obstante, muchos juristas coinciden en aplicar en el caso la figura de "aborto doloso", que prevé penas de hasta 10 años de prisión para el que "provoque la interrupción de un embarazo sin el consentimiento de la madre", y en el caso concreto de la salidera bancaria Isidro aún no había nacido cuando su madre recibió el balazo.
Según consideró el abogado Eduardo Gerome, "técnicamente en este caso no podemos hablar de homicidio. Si alguien lastima a la madre y el bebé muere, estaríamos hablando de lesiones a la mujer y un aborto, pero no de un homicidio".
"En este hecho, aborto tampoco hubo, es indudable: el bebé nació. Además, no puede hablarse de homicidio contra una persona que no está viva. Alguien es considerada persona a partir de que nace", aseguró.
Por su parte, el letrado José Luis Curicelli explicó que "en el caso del bebé, estaba por nacer, no tenía condición de persona. La vida intrauterina está protegida por la figura del aborto, y la del homicidio preserva a la persona que ya nació".
"Pero todo lo que es vida intrauterina no es homicidio, por eso se habla de aborto. No puede hablarse de homicidio si la agresión ocurrió cuando aún estaba en gestación. Tampoco podría pensarse en esta figura aún si hubiera muerto en el acto", sostuvo el penalista.
Curicelli lo que sí ratificó es que existió "una tentativa de homicidio a la mujer".
También coincide con esta postura el abogado Alejandro Carrió, quien aclaró que "el homicidio es la muerte del otro, pero no se puede hablar de homicidio de una persona que todavía no nació, porque si no, desaparecería la figura del aborto".
Esta última postura difiere de otra consultada por un matutino porteño, que es la del abogado penalista Adolfo Casabal Elía, quien entendió que el hecho debe encuadrarse en la figura de "homicidio calificado".
"A la persona se la asesina cuando está circulando por el mundo o cuando está en la panza de su madre. Según el Código Civil es una persona desde el momento de la concepción, una persona por nacer, no importa la semana de gestación", justificó.
"Argumentos se pueden utilizar muchos, sobre todo en esta época donde el garantismo está difundidísimo, pero acá no hay dudas de que hubo un homicidio", concluyó.
Ahora, el pedido de la familia de Píparo será evaluado por el fiscal del caso, Marcelo Romero, quien previamente esperará el informe de autopsia sobre el bebé, para determinar las causas del fallecimiento.