¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos somos Isidro

16
ES HORA DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, GOBERNADOR SCIOLI
ES HORA DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, GOBERNADOR SCIOLI

Más allá de los devaneos inútiles de cierta jurisprudencia que pretende ser aséptica y se convierte en cómica, la muerte del bebé Isidro Píparo está marcando un punto de inflexión en este martirologio argentino que parece no tener fin. La mayoría de la población enmudeció al conocer el detalle del intento de asesinato de Carolina Píparo, embarazada de 9 meses, a quien un miserable intentó ejecutarla a pesar de su visible estado y de su ruego desesperado.

 

Y más luego, al conocerse la noticia aludida al comienzo. Tanto, que el propio gobernador Daniel Scioli tuvo que reconocer que la demanda de seguridad de la población bonaerense aún no está satisfecha en forma plena: ‘’Nosotros estamos con estas propuestas concretas, y aquel que tenga un proyecto superador o una idea superadora a lo que se está haciendo, nosotros estamos abiertos, venga de quien venga. Porque lo que es bueno para la gente, es bueno para mí, es bueno para el gobierno, es bueno para la provincia’’. Pero según una encuesta virtual realizada por lanación.com, el 73,56% de los entrevistados considera muy mala su gestión en materia de seguridad.

Cabe recordar que el 11 de mayo pasado, Scioli le pidió la renuncia al cuestionado ministro de Seguridad Carlos Stornelli, reemplazándolo por el entonces ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal. Mediante esa maniobra, se unificó a ambos ministerios poniendo fin a la separación que regía desde 1997 con motivo del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

No bien este asumió, le pidió la renuncia a toda la plana mayor de la Policía Bonaerense, dejó sin cartera a 250 asesores y declaró que se buscaría aumentar la prevención y disminuir la reincidencia de quienes hayan cometido delitos y hayan cumplido su condena. Además afirmó que los bonaerenses jamás iban a estar a expensas de los delincuentes, convocándolos a una ‘’cruzada nacional y provincial fuertísima’’ para erradicar la droga y el paco, pues consideraba que esta es la única manera de enfrentar a este flagelo: "Los responsables somos nosotros, que a nadie le quepa duda de que no hay otra responsabilidad más importante que la del gobierno de llevar adelante" el combate a la droga y el delito.

 

Más que anuncios y buenos deseos

 

Pero evidentemente, luego de estos anuncios, medidas y expresiones de deseo, es más que evidente que esta larvada guerra entre delincuentes y resto de la población prosigue con todo su loco furor. Y no distingue víctimas, como el aludido caso de Carolina e Isidro.

Acuciado por este luctuoso suceso, el gobierno bonaerense envió al Senado provincial un paquete de 15 proyectos de ley buscando recuperar la iniciativa, ante el clamor creciente de la gente que está más que hastiada ante tanta inhumanidad.

Dos cuestiones controvertidas que jaquean a Scioli son la baja en la edad de imputabilidad y la cuestión trillada de los derechos humanos: ‘’Hay que cambiar el código contravencional, está en agenda el tratamiento del proyecto de la baja de edad para la imputabilidad a los menores. Quiero poner a la Provincia en una política superadora de los extremos; hay que terminar con esta historia de que la seguridad es un tema de derecha y los derechos humanos es un tema de izquierda”, sostuvo levantando polvareda ante quienes todavía se aferran a la fantasmagoría kirchnerista del inmovilismo estéril en esta prioridad acuciante. Pues llama poderosamente la atención el ominoso silencio oficial al respecto, sólo roto por la lógica de barrabrava de Aníbal Fernández, quien sostuvo en Twitter que quienes se conmovían por esto hacían ‘’necropolítica’’, al usar la muerte del bebé como pancarta contra el kichnerismo. Aunque luego tuvo que echarse atrás y modificar esto ante las reacciones iracundas subsiguientes, basta como muestra de la miopía de quienes nos maltratan desde arriba.

Más allá de la evidente fractura en esto del gobierno provincial y el nacional, es imperioso que se lleven adelante acciones concretas aquí y ahora, y no en el consabido largo plazo, porque como bien dijo John Maynard Keynes en 1923: ‘’El largo plazo es una guía confusa para la coyuntura. En el largo plazo estamos todos muertos’’.

 

Fernando Paolella

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con UD. Hector, pero hasta el final. Cuando metemos psicologos sociologos y demas "ogos" vamos para atras. TODO ESTO es CULPA de aplicar esas teorias ridiculas, que el pibe tiene que vivir libre, sin obligaciones y BLA BLA BLA. NO hay autoridad, ni deberes, solo DERECHOS. Para mi es simple. Se termina la fiesta y en 1 mes la cosa cambia. SI no este cuento, si se arregla, nos llevara 100 años y mucho muertos mas. Gabriela como da educacion y trabajo? los pibes en la escuela hacen lo que quieren y los padres son vagos. Es lo qu ele enseñaron de 45 para aca.

  2. Coincido en parte con Madre y Esposa, el derrecho a la autodefensa es inalienable cuando se viven en situaciones de espanto como la que ha conmovido a la sociedad. Pero la primera autodefensa es exigir el cumplimiento de las leyes y dotar de condiciones dignas a los penales para que los condenados cuenten con una garantía de inserción social digna. Es cierto que se cayó en el maldito maniqueismo de encolumnar a todos quienes piden medidas extremas de represión del delito en la abominable categoría de "fachos". ¿Pero acaso no es característico del fascismo el uso de la fuerza para dominar a los débiles? Entonces dejémonos de hipocresías. La pena de m,uerte sólo en casos incontestablemente comprobados y ante delitos sumamente aberrantes. A los delincuentes comunes, posibilidades de reinserción previa condena que signifique su recuperación. La inseguridad de los grandes centros urbanos argentinos obedece a causas estructurales muy hondas como la marginación de las regiones del interior y el aglomeramiento de los provincianos, sobre todo los del NOA y NEA, por generaciones en las actuales villas miserias de los conurbanos bonaerense, rosarino, marplatense o cordobés. Debe existir una política de efectivo desarrollo en el interior, con la promoción de educación, ciencia y economía con valor agregado en toda la Argentina sobre todo en las zonas postergadas.

  3. Por ejemplo, en la provincia de salta donde vivo, la ciudad capital con el mismo nombre tiene más de un millón doscientos mil habitantes, teniendo una superficie de más de 150.000 km2. El interior de la misma está muy despoblado concentrándose cada vez más población en el Valle de lerma donde está asentada Salta Capital. entro de un tiempo no habrán espacios suficientes para edificar nuevas viviendas para la población en aumento. Una idea sería promover el desarrollo de centros urbanos como las localidades de General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Rivadavia en la zona del Chaco salteño y Orán, con universidades cuyos nombres sean ilustres salteños como Virgilio Tedín, Martín Miguel de ´Güemes, Arturo Oñativia o ilustres argentinos que hicieron patria en zonas postergadas. como Salvador Mazza. La importancia de esto sería promover el desarrollo y arraigo de zonas postergadas así como la resurrección del ferrocarril como medio de conexión cion otras regiones de Argentrina y países limítrofes. La navegabilidad del río Bermejo es un tema de vital importancia para el desarrollo de la región limítrofe. Esos son aspectos que contribuirían a solucionar la problemática estructural de desarraigo y miseria que son los caldos de cultivo de la inseguridad extrema que se vive en las zonas urbanas más desarrolladas de Argentina.

  4. DanielX: coincido con Ud. en el tema de que hoy los menores sólo tienen derechos y ninguna responsabilidad. Lo que pasa es que la sociedad en general se ha vuelto irresponsable, prepotente y patotera. Y sino veamos cuantos muertos y heridos hay por semana por accidentes de tránsito, perfectamente evitables si fuésemos un poquito mas respetuosos con el prójimo. Doy este ejemplo, pero podríamos multiplicarlo hasta el hartazgo. De modo que mal podemos pretender que los niños sean lo que no somos los mayores, pues ellos aprenden con los ejemplos de vida que ven a su alrrededor.

  5. Roberto: respecto a lo que decís sobre la navegabilidad del Bermejo, recuerdo que que cuando yo era chico escuché decir al tristemente célebre almirante Isaac Rojas, que era importante canalizar el Bermejo. Tuvo al menos una idea progresista. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La militancia canalla

No me gusta hacer periodismo de periodistas, en serio; pero a veces la indignación ante textos miserables puede más que ciertas premisas. Un “ortiba” es un batilana, un buchón, un económico mercenario de bodegón que va de mesa en mesa tratando de...