El puñado de artistas que le rinden devoción al kirchnerismo no pasa por buenos momentos. A medida salen a la luz los serios problemas económicos de la productora a cargo del más reciente adjunto a las filas oficialistas, Gastón Pauls, se pueden ir fácilmente atando cabos ante el desconcierto que causó ver al reconocido actor de Todos Contra Juan, en la primera fila de asientos de los últimos discurso de la Presidenta sentado junto a Néstor Kirchner.
El rodaje a realizarse en Tandil llamado Tierra rebelde, una coproducción italiana con la televisión estatal de ese país, RAI, viene acarreando con varios problemas. Los extras han denunciado legalmente a Rosstoc, la productora de Pauls, por irregularidades y afirmaron sentirse “manoseados” por algunos manejos de la firma que encabeza el actor y que fue noticia hace algunas semanas, cuando se reveló que dicha productora tenía más de 284 cheques rechazados por casi cuatro millones y medio de pesos.
Un extra cuenta que desde le productora le afirmaron: “si vos aceptás, estos días son exclusivamente nuestros. No te podés comprometer a nada porque todos estos días te necesitamos e incluso está la posibilidad de que te usemos días adicionales’. Eran 15 días y nos ofrecieron 140 pesos por día”, afirmó uno de los trabajadores a participar del rodaje.
Los problemas comenzaron cuando a comienzos de la filmación, un fuerte temporal obligó a detener el rodaje. “Todo el mundo tenía que hacer guardia pasiva en nuestras casas hasta las 23 y a esa hora, si le quedaba bien al asistente de dirección, nos llamaba por teléfono para comprometernos para salir a las 5 de la Escuela 1. Sin previo aviso, empezaron a dejarnos colgados, con días sueltos”, relató el extra quien asegura que, “de los 19 días originales que estaba comprometido, me usaron 8 y quedaron 11 colgados” y no le pagaron lo prometido.
Además de la especulación con el tiempo de los extras se les suma las extensas jornadas laborales y el mal estado del catering otorgado, sucesos que también fueron objeto de la demanda. Los extras afirman que el día de trabajo comenzaba a las 5 de la mañana hasta las 20 hs. y que a la semana de rodaje 30 personas sufrieron graves intoxicaciones los cuales algunos tuvieron que ser hospitalizados.
Con la situación financiera de Rosstoc en estado crítico y con deudas por más de 4 millones y medio de pesos, se especuló con el posible cierre de la productora por problemas económicos, pero Pauls lo desmiente.
Es dable mencionar que los actores de la coproducción tandilense no son los únicos que miran con poca estima al actor y productor Gastón Pauls; decenas de actores, productores, guionistas y otras personas que trabajaron con él en programas como Todos contra Juan 2 o Ciega a Citas esperan explicaciones luego de que la productora de Pauls, les pagara con 284 cheques sin fondos que suman un total de 4.479.497,49 pesos.
Rosstoc planeaba producir la tira Conurbano, que debía emitirse por la TV Pública posteriormente al mundial. Como la producción no llegó a tiempo el canal estatal decidió acordar la ruptura del contrato, pese a que existen rumores de que fue la misma Rosstoc la que anunció que no podría continuar con el proyecto. Fue precisamente cuando se vio a Gastón Pauls junto a Kirchner, cuando comenzó a circular la teoría de que el actor intentaba conseguir desesperadamente apoyo estatal.
Alexis Montefiore