¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Papel Prensa: rompiendo un pacto que debía ser eterno

21
LAS MENTIRAS DEL AYER REFUTAN A LAS MENTIRAS DE HOY
LAS MENTIRAS DEL AYER REFUTAN A LAS MENTIRAS DE HOY

Como todos sabemos, el discurso oficial en torno a Papel Prensa fue mutando paulatinamente con el correr de los días (merced a la aparición estelar de Isidoro Graiver) pasando de la “venta en prisión” al “me dejaban salir”, y terminando con el novedoso concepto de la “libertad ambulatoria”.

 

Dijimos en una nota anterior que aquí no hay “buenos y malos”, porque todos los actores son malos, y trataremos de demostrarlo a modo de colofón para este asunto que, en el orden de prioridades del argentino común, viene en el fondo del pelotón.

La guerra Kirchner-Clarín está saliendo de las gateras cuando la inseguridad, la corrupción, la inflación, y las jubilaciones ya han volcado largamente el codo y se encaminan al derecho final.

¿Usted quiere saber si “Papel Prensa” fue vendido con presión oficial a favor de los diarios? La respuesta es sí. Fue una operación lubricada por el siniestro Joe Martínez de Hoz siguiendo lineamientos similares y una alquimia político-económica parecida a la que José Ber Gelbard había utilizado 3 años antes para que David Graiver pudiera quedarse con la empresa a expensas de César Civita y Editorial Abril entre otros.

¿Usted quiere saber si se realizó en un marco de crímenes de lesa humanidad sobre los Graiver? La respuesta es no. Vendieron voluntariamente a causa del enorme ahogamiento financiero que sufrían en ese momento, a causa de la precariedad legal de sus tenencias accionarias, y a causa de sus vínculos con el dinero de montoneros.

¿Qué los puede haber “inducido”?, ¿es posible que alguien los haya “conversado”? es posible, pero es evidente que no vendieron la empresa bajo torturas, tormentos, no estando nadie detenido, ni mediante algún tipo de crimen de lesa humanidad.

(Aunque el canciller Héctor Timerman ahora esté pretendiendo instalar la idea de que la presión psicológica sobre una persona en libertad también es tortura y también puede enmarcarse como crimen de lesa humanidad… con lo cual mi esposa estaría cometiendo crímenes de lesa humanidad sobre mí, varias veces al día, cada vez que me exige un Roca para pagar algo).

 ¿Usted quiere saber si es verdad lo de la “libertad ambulatoria”?: la respuesta es no.

Tal como Juan Gasparini lo documenta profusamente y con admirable detalle en su libro Graiver, el banquero de los montoneros, desde su regreso a la Argentina en septiembre de 1976 la Sra. Lidia Papaleo se pone decididamente al frente de las cosas y, además de tener infinitas reuniones con acreedores varios de su esposo fallecido, sostiene reuniones con dirigentes montoneros para conseguir un poco de “aire” ante el compromiso de pago de los casi U$S 200.000 mensuales que David les entregaba como utilidades por “trabajarles” los 17 millones que Montoneros le habían confiando en 1974. Y lo obtiene sin mayores inconvenientes.

Estamos hablando de septiembre de 1976 y apenas ocho meses antes, en enero, el matrimonio David Graiver-Lidia Papaleo, por entonces de vacaciones en Punta del Este, se había hecho una “escapada” a Buenos Aires para cenar con los generales Roberto Viola y Jorge Videla, donde éstos hasta les anticiparon el golpe que se gestaba para Marzo… sí, leyó bien, cenaban con ellos.

Tampoco es concebible el concepto de “libertad ambulatoria” si se considera que la Sra. Lidia, entre finales de 1976/principios de 1977, envió una carta manuscrita a la Casa Rosada pidiendo una entrevista con el presidente Videla.

Tantísimo menos al tener en cuenta la entrevista que obtuvo la Sra. Lidia Papaleo con el ex presidente Alejandro Lanusse, en la cual consiguió un compromiso de contacto con el Gral. Viola.

¿Cómo es posible que una joven dama que se pone sobre sus espaldas y comienza a llevar adelante la misión de tratar de encauzar las tribulaciones financieras de un conglomerado empresarial gigantesco, que se reunía con Lanusse, con diferentes emisarios de Montoneros, que mandaba cartas a la Casa Rosada pidiéndole audiencia a Videla, estuviera “presa” pero en “libertad ambulatoria”?

Resulta obvio que no sólo estaba en libertad absoluta sino que ni siquiera era demasiado monitoreada por los militares.

Desconozco cuál es el actual estado de salud general y fundamentalmente de lucidez de la Sra. Lidia Papaleo. Es sabido que a causa de los tormentos sufridos ha tenido consecuencias físicas terribles y es casi seguro que nadie que haya atravesado ese martirio pueda permanecer incólume a futuro. Ella ha sido una víctima de la barbarie que impuso el proceso militar y eso hay que tenerlo siempre muy en claro.

Pero hay que decir también que la Sra. Lidia Papaleo, a diferencia de la imagen que se intenta presentar hoy día, desde muy joven fue una persona extremadamente inteligente, capaz, que estaba al tanto de todos los negocios de su esposo y poseía amplias capacidades de razonamiento, planeamiento y decisión.

Por eso no se entiende que ahora, 34 años más tarde, aparezca en esta comedia absurda pergeñada por mentes que usan la causa de los derechos humanos con absoluta liviandad e inconfesables fines.

Amigo lector, en esta historia nadie dice la verdad completa, todos toman partes y la aderezan para su provecho o para su defensa.

No dice la verdad Osvaldo Papaleo cuando asegura que su hermana vendió la empresa estando en cautiverio.

No dice la verdad la Sra. Lidia Papaleo cuando afirma ante el actual directorio de Papel Prensa que firmó la venta de la empresa antes de y durante su cautiverio.

Tampoco dice la verdad Isidoro Graiver al afirmar que Montoneros amenazaba en México a la familia para que les devolvieran los 17 millones de dólares. Montoneros siempre dialogó con David y luego con Lidia en lo que se podrían definir como buenos términos. Es justo decir que Isidoro en ese momento no estaba al tanto del vínculo con Montoneros, pero nada hace suponer que Montoneros hubiera “apretado” a la familia estando en el exterior.

No dice la verdad el canciller Timerman cuando asegura que los Graiver perdieron Papel Prensa en la sala de torturas.

La única verdad aquí es que hoy los Graiver se contradicen porque alguien embarcó a la Sra. Lidia en una nave de curso incierto, de la que (interpreto), se bajará más pronto que tarde cuando advierta o le hagan advertir su error.

Tanto cuando fueron detenidos por la dictadura militar como cuando declararon ante las autoridades democráticas, todos los Graiver repitieron un discurso homogéneo y sin fisuras.

Un discurso inteligentemente diseñado en su momento por Lidia (sin dudas la más capaz del grupo una vez fallecido David), tomando escenas de la realidad, modificando otras e inventando las restantes

Y es sumamente lógico que lo hayan usado en 1977: se trataba de salvar la vida, nada más ni nada menos. Seamos honestos: el que diga que no lo hubiera hecho que arroje la primera piedra.

Así como ese discurso les sirvió para conservar la vida en 1977 (a pesar de haber sufrido el horror de las vejaciones y la brutalidad) también les sirvió luego para, ya en democracia, reconstruir el patrimonio mediante la reparación que el estado argentino les realizó y que ascendió a U$S 84 millones y la devolución de 40 propiedades, cuando el grupo había comenzado exigiendo alrededor de U$S 155 M.

Vale decir, el grupo Graiver tuvo una línea declaratoria en base a una historia que les permitió seguir vivos y medianamente a flote cuando se derrumbó el castillo de naipes pergeñado por David, cuando fueron apresados por la dictadura militar y cuando debieron tramitar las restitución de sus bienes ya en democracia. ¿Cuál es el sentido entonces de que 34 años más tarde Lidia Papaleo patee el tablero en una maniobra donde todos tienen más por perder que por ganar?

La realidad es que los Graiver vendieron Papel Prensa a los buitres que los acechaban, y lo hicieron por varios motivos. Uno de ellos (acaso el principal) porque como Graiver había tejido una telaraña de testaferros y empresas fantasmas les hubiera resultado imposible sostener su posición como accionistas válidos ante la ley, pero también para tratar de desviar la atención de los militares sobre los fondos de montoneros que ellos manejaban, con todo lo que esto implicaba en 1976.

Podríamos volcar un sinnúmero de cifras y datos que sólo contribuirían a confundir más al lector.


Esta imagen fue publicada por Tiempo Argentino consignando erróneamente a la mujer del centro como la Sra Madre de David Graiver, cuando en realidad se trata de Dina Askell de Gelbard esposa del ex ministro José Gelbard, quien le permitió a Graiver acceder a Papel Prensa en 1973

 

Tanto como los están confundiendo las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, del Canciller Timerman, y la maraña de datos confusos , dispersos y a menudo erróneos que están propalando publicaciones como Tiempo Argentino y Página 12 en su afán por reescribir la historia y seguir reclutando para la causa voluntades sembradas con odio setentista

A estas alturas, de tanto reescribir la historia, están diseminando histeria.

 Las 4 fechas clave.

16 de Septiembre de 1976: Lidia Papaleo regresa a la Argentina.

02 de Noviembre de 1976: se firma la venta de “Papel Prensa”.

15 de Enero de 1977: es apresado el contacto entre Montoneros y Lidia.

14 de Marzo de 1977: es apresada Lidia Papaleo.

 

Fabián Ferrante

Nota: Las afirmaciones y expresiones que se consignan en este artículo son la resultante del cruce entre los acontecimientos actuales con lo oportunamente consignado en el libro de Juán Gasparini Graiver: El banquero de los Montoneros que es la más detallada publicación existente respecto del llamado “Grupo Graiver” y cuya lectura recomendamos a quienes deseen profundizar en el tema.

Lo que no conseguimos entender es por qué motivo el Sr Gasparini, Ex Militante Montonero, y a quien el periódico Urgente24 cita incluso como presunto encargado de ir a cobrar las mensualidades de los Graiver, ahora aparece tratando de implicar algo diferente a lo que consta en su propio libro.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todas estas historias que se hablan ultimamente,sigo insistiendo me parecen operaciones del sionismo. Como puede ser que todas las semanas el gobierno KK,pone temas en la que se involucran judios ? Ejemplo burstein,timerman vs leuco,timerman vs otros periodistas,hum me parece muy raro.Y esto de papel prensa,no sera que los KK no saben como sacar mas plata e inventaran algo para darle plata a los papaleo y sacar su cometa.Nunca leo historias de un italiano o gallego. Siempre hay algun judio en primer plano . Todo es posible con estos KK

  2. Cuantos sainetes como esto vamos a tener que soportar de aqui a las elecciones??? El ciudadano contribuyenye de clase media no tiene una posicion para tomar en estas cuestiones porque se trata de cuentas pendientes entre grupos facciosos. El gobierno pone cara de victima para que los montoneros parezcan chicos buenos, los medios de comunicacion usan su poder mediatico para parecer victimas y nosotros, los responsables de sostener el pais, nos dedicamos a trabajar y a pagar todos los impuestos (incluyendo el inflacionario) para que los chicos se sigan divirtiendo.

  3. Iluminado vos " decis para que los chicos se sigan divirtiendo". Te corrijo y digo: para que esta manga de viejos cagalitrosos como el canceroso del tuerto kirchner, nos sigan robando, verdugueando y tomando a todos de pelotudos.

  4. Daniel, hay una evidente contradicción en tus dichos: Martinez de Hoz actuaba tal como decís, pero no "inducía" a nadie a vender, decir eso es desconocer la metodología del Proceso, quienes tenían y usufructuaban la Suma del Poder Público. Los militares barrían con cualquier cosa sin importarle en lo más mínimo en darle una apariencia de "legalidad" al tema: te secuestraban, te asesinaban, expropiaban tus pertenencias y listo. Toda esta pantomima mal armada por el Gobierno es tan patética que hasta sería graciosa de no ser porque la está llevando adelante la Presidenta en persona. Saludos.

  5. en aquella epoca se comentaba que la acciones eran de Editorial Abril y que por medio del secuestro de una hija de un directivo se traspasaron a graiver por montoneros.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

David Graiver, el banquero de los montoneros

El libro "David Graiver, el banquero de los montoneros", que puede descargarse acá, consta de cuatro partes, o grandes capítulos. Recoge la integralidad de una primera edición, aparecida en 1990, titulada El crimen de Graiver, y agrega un Prologo y un Epilogo, que...