¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo Papel Prensa: ¿quién se hace responsable?

17
TIMERMAN Y MORENO A LA CABEZA DEL PAPELÓN
TIMERMAN Y MORENO A LA CABEZA DEL PAPELÓN

Hace poco tiempo asumía el ex periodista Héctor Timerman como flamante canciller luego del dudoso pedido de renuncia a Jorge Taiana, una dimisión que mucho parece haber tenido que ver con el conflicto Gobierno – Clarín/La Nación. Rompiendo el molde de ese ultra oficialismo abnegado de Aníbal Fernández, Timerman apareció para enseñarnos a todos que siempre se puede ir más allá si te trata de defender lo indefendible, ¡y hasta por Twitter!

 

Pero lamentablemente el canciller no sólo no supo rendir bien la primera prueba de su gestión, sino que cometió severos errores en su intento por solucionarlo y perpetró otros tantos traspiés en su red social preferida que quedaron lejos de la diplomacia de un dignatario y mucho más cerca de un panelista de 6, 7, 8.

Botnia fue su primera prueba de fuego. El mal desempeño fue tal que los Presidentes de ambos países en conflicto por la papelera tuvieron que pasar por encima de sus respectivos cancilleres y finalmente reunirse en persona. Pero eso no fue todo, Timerman es un hombre de "twit" fácil, tanto que el funcionario se encargó de postear decenas de veces -en no más de 140 caracteres por supuesto- las últimas actualizaciones del acuerdo por la resolución del conflicto diplomático. (Por supuesto también utilizó el microblogging para pelearse a diestra y siniestra con colegas de Clarín, La Nación y Perfil). Esto lo llevó a asegurarse una pésima relación tanto con asambleístas como con el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo completo. Es que se puede quitar a Timerman del periodismo, pero no se puede sacar el periodismo de Timerman.

Así y todo, optimista, el canciller se aventuró y afirmó a comienzos de este mismo mes que a partir del "éxito" alcanzado por el acuerdo ambiental por la pastera "no hay más conflicto" con Uruguay. También destacó que se trató de un "muy buen acuerdo" el que firmaron hace varios días la presidenta Cristina Kirchner con su par uruguayo.

Pero los 60 días de tregua avanzan firmes y hasta ayer Timerman no había ni siquiera designado los científicos que controlarían a la Planta, pese a que la interrupción de corte acordada con los asambleístas concluye este sábado.

"Se terminó la tregua y nosotros sí tenemos palabra: dijimos que retomábamos la lucha si el conflicto seguía tras los 60 días", dijo el representante de los asambleístas. Y así anoche se resolvió volver a la ruta nacional y bloquear el paso internacional a Uruguay, aunque solamente los domingos de septiembre, en forma sorpresiva y por dos horas.

"Son injustos, pues ya tenemos un acuerdo con el Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río", explicó el canciller argentino. "Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía", agregó en declaraciones a la prensa al retirarse de un evento en el hotel Alvear.

Lo cierto es que además de una pésima gestión, esta ha sido una semana aún peor para Timerman. La opinión pública dejó pasar los reproches que merecía el funcionario por la cantidad de "twits" que elevó al cyber espacio aseverando y prometiendo los resultados (para el oficialismo favorables) del estudio genético a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, supuestamente jóvenes apropiados por la empresaria e hijos de desaparecidos en la última dictadura. Pero el resultado de los cotejos de ADN no dio las derivaciones esperadas por el oficialismo tan insistentemente promocionadas por Timerman. Peor aún fueron las “pruebas irrefutables” que se encargó de postear el canciller en su red social preferida -alrededor de 30 por día- sobre “Papel Prensa, toda la verdad”. El discurso fue vacío, equívoco y un cúmulo de fotocopias de recortes de diarios de hace 40 años, para los que ni siquiera se aseguraron de telefonear a la familia en discordia, los Graiver, para corroborar la información, ya que 24 horas después la familia se encargó de desmentir la totalidad de las “súper pruebas” presentada por Cristina Kirchner en cadena nacional.

Recordemos que la Presidenta, había sostenido en ese acto, que los miembros del Grupo Graiver vivían en "libertad ambulatoria", en un marco de "presiones" y "amenazas" y con sólo una "apariencia de legalidad". Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, testificó ante el fiscal Marcelo Molina que durante su detención en Puesto Vasco y Pozo de Banfield nunca fue trasladada para realizar el traspaso del paquete accionario de la empresa y que fue secuestrada y torturada cinco meses más tarde, en 1977, y nunca denunció haber sido coaccionada para realizar la transacción. Tal refutación, no sólo coincide con lo que el hermano de David, Isidoro Graiver, ya venía sosteniendo sino que el Gobierno le dio pan a la prensa y a la oposición para alimentarse durante semanas luego de semejante gaffe no corroborado. Consecuentemente, Timerman mermó los "twits" anti clarinistas significativamente y pasó de acusaciones de torturas a amenazas, y de amenazas a “presiones” a la familia Graiver para vender Papel Prensa.

Por estas horas rumores de estrategias luego del papelón de hace dos días perpetrado por el Gobierno sobrevuelan la política nacional, así como la posibilidad de que a alguien le cueste el cargo la errada maniobra. Timerman por sus desatinos y Guillermo Moreno a cargo de la “investigación” que llevó adelante sobre Papel Prensa, están a la cabeza de las apuestas, con el plus que Moreno ya acumula en su prontuario una denuncia de Clarín y La Nación presentada semanas atrás en su contra, a quien acusan de ser parte de una ofensiva del Ejecutivo para involucrarlos en delitos de lesa humanidad. ¿Por dónde encauzará el escándalo?

 

Equipo de Política
Tribuna de Periodistas

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alicia v, la Argentina necesita un ejercito nacional argentino que tenga en claro cual es su funcion de defensa nacional(cosa que hoy brilla por su ausencia), y dirigentes que tengan un norte geopolitico, que entiendan como funciona el mundo, y actuen en consecuencia defendiendonos, y no entregandonos a las grandes corporaciones como lo han hecho estos ultimos treinta años. Lamentablemente, vamos a ir a un golpe civico militar tarde o temprano, es irreversible, por como estan dadas las cosas. Fijese la ¨toma de colegios secundarios¨, ahi se esta incubando el huevo de la serpiente. Imagine el cocktail explosivo de algunos vivillos que ven tierra fertil en jovenes ¨NI¨, ni trabajan, ni estudian, llegan a comas alcoholicos a la edad de 15 años, y viene un vivillo barbudito, hijo de tateles psicologos que le dice que el puede ser como el ¨che¨guevara. Ya la vivimos, y creo que esta va a ser peor esta vez. YO LES RECOMIENDO A LAS MADRES DE ESTOS RENACUAJOS TERRORISTAS QUE SE PONGAN LAS PILAS Y QUE ACTUEN TEMPRANAMENTE; QUE NI SE LES OCURRA MEDRAR A FUTURO Y SOÑAR QUE SERAN LAS PROXIMAS FIOLAS CON EL PAÑUELO EN LA CABEZA Y CLAMANDO POR SUS HIJOS, SIENDO QUE CUANDO ERAN MENORES, YA ESTABAN EN UN CURSO DESCARRIADO. No hay lugar en el futuro para abuelitas o madres de plaza de mayo, el recuerdo esta muy cerca. Por otra parte, la oposicion es de terror, como lo era tambien en visperas de marzo del 76´, donde los politicos enteramente se borraron, y sino, recuerde a Balbin (dijo en el congreso,¨la Argentina se encamina a un abismo, del cual yo, no tengo la solucion¨).

  2. Que vote a quien Agent???????????? Claro a uds. los judios les conviene que la gente vote. Total uds estan seguros porque todo nuestro espectro politico esta copado por judios. Los kirchner son judios, macri es judio, scioli es judio -su abuelo fue el gran rabino de Roma- Carrio no es judia, pero es una sirvienta del sionismo, de hecho la banca la fundacion raoul wellemberg y va en secreto a israel mucho mas de lo que va al Chaco, donde nadie la puede ni ver, donde tiene el vituperio de todos. Uds son el verdadero cancer de nuestro Pais y del mundo entero y necesitan del remedo de un sistema democratico para sus fines de dominacion y latrocinio. Deseo fervientemente que unas FFAA NACIONALISTAS a ultranza tomen el poder, fusilen a toda la basura politica, traidora y criminal y guarden las urnas por 1000 anos hasta que el pueblo se eduque , abra los ojos y de ahi pueda surgir una clase politica como Dios manda. La Patria estaria salvada y no como ahora a un paso de su disolucion en 5 0 6 republiquetas, como Uds hicieron con la antigua Yugoeslavia. El pobre pueblo ignorante y ciego espera las elecciones para votar a sus verdugos, que casualmente son todos judios.

  3. Me senti discriminado por alicia tratandome de plaga solo por tener una creencia religiosa diferente. Ademas quiero aclarar que no me simpatiza el gobierno actual, y ademas decirte que ni kirchner y macri son judios, y si lo fueran que problema tenes?. Einstein tambien es una plaga no?, Creo que los organos que voy a donar no van a servir tambien? COEXIST

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El vacío e innecesario discurso de Cristina

Lugares comunes, nombres equivocados y datos difusos. Ese fue el colofón de la exposición de Cristina Kirchner, en el marco de la acusación contra los diarios Clarín y La Nación por su supuesta “apropiación ilegítima” de la firma Papel...