“Confuso” es la palabra mejor utilizada para expresar lo que se vivió en la jornada de ayer en la cadena nacional de 2 horas de duración en la que el Gobierno había prometido “datos irrefutables” sobre el caso Papel Prensa; a los que incluso se había invitado a periódicos extranjeros para escuchar el suculento informe. Lo interesante es que sólo logró dejar un aire de desconcierto mediante la difusión de datos imprecisos y equivocados de una pelea de la que la mayoría de los argentinos no entendía ni le interesaba –y los 4.0 puntos de rating que marcó el acto televisado así lo evidencian- y que sólo logró dejar al oficialismo en completo ridículo.
Pero, ¿cómo encararon la jornada los medios gráficos argentinos más importantes?
Clarín se encargó de realzar al máximo la desmentida a la versión del Gobierno. Usó la mitad de la portada para remarcar que “El hermano y la hija de Graiver desmienten la versión del Gobierno”. Al respecto, destaca que “Isidoro Graiver, quien vendió Papel Prensa en 1976, y María Sol, única heredera de David Graiver”, dan a conocer “por primera vez” sus testimonios.
El resto de los principales diarios nacionales imprimieron como noticia principal la presentación de la presidenta Cristina Fernández del informe sobre las irregularidades en la venta durante la última dictadura cívico-militar de la empresa Papel Prensa, cuyos actuales accionistas son los matutinos Clarín (49%) y La Nación (22%) y el Estado nacional (27%); y del proyecto de ley para que el Congreso declare de interés público la producción de papel de diario y regule a la compañía.
Diario La Nación, por ejemplo, dedicó la totalidad de la sábana al anuncio. “Denunciará Cristina Kirchner a La Nación y Clarín ante la Justicia”, así encabezó la tapa La Nación, y advirtió que, apoyada en un “trabajo elaborado por un equipo que responde al polémico secretario” Guillermo Moreno, la Presidenta “acusó infundadamente a ambos [diarios] de haber cometido delitos para comprar Papel Prensa”, y quiere “que se declare de interés público la producción de papel, para regularla”. Añade que al acto “faltaron casi todos los empresarios invitados” y que hubo “críticas de la oposición y de juristas”.
Página/12 tituló “Papel prensado” a su primera plana y subrayó que “Cristina Kirchner anunció que el Gobierno se presentará a la Justicia para que investigue la compra de acciones de Papel Prensa y que enviará al Congreso un proyecto de ley que declare ‘de interés público’ la producción de papel”.
Por su parte, El Cronista prioriza que “El Gobierno quiere regular la venta de papel de diario con una ley del Congreso”, y considera que la “ofensiva oficial contra Papel Prensa fue menos dura de lo esperado”.
Ámbito si bien compartía agenda, logró desmarcarse y tituló en la portada “Impondrán por ley precio único para papel de diarios”, y señaló que el Ejecutivo “quiere que el Congreso controle el precio y el funcionamiento de Papel Prensa”.
Crónica y Diario Popular celebraron el “golpe” a Clarín y a La Nación y prevalecieron los anuncios de la Presidenta sobre Papel Prensa. Bajo el título “El Gobierno pide investigar venta de Papel Prensa”, Popular indica que la “Presidenta anunció que presentará una denuncia penal por la compra de la empresa durante la dictadura”. Mientras que Crónica aplaudió “El fin del negocio”, y se refirió a un “Golpe a los socios mayoritarios de una actividad hasta ahora hegemónica”, dado que el “Gobierno denunciará la apropiación ilegal de Papel Prensa”.
Es necesario mencionar también que salvo Página/12, el resto de los principales diarios hicieron hincapié en el “faltazo” de las principales cámaras empresariales al acto del día de ayer.
Y como frutilla de postre, y si bien no está en la lista de los principales diarios de la Argentina pero sí de los más oficialistas, está la tapa de Tiempo Argentino que tituló… mejor véalo usted mismo.
Alexis Montefiore