¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La lógica del modelo K

4
¿CÓMO RAZONA EN MATERIA ECONÓMICA?
¿CÓMO RAZONA EN MATERIA ECONÓMICA?

Existe una discusión bizantina en torno a la diferencia conceptual entre estrategia y política.

 

 

Algunos autores consideran que ambas disciplinas se vinculan de igual modo. Otros en cambio, sostienen que la política está subordinada a la estrategia. Y finalmente hay quienes creen que es la estrategia la que se somete a la política.

 

En ninguna de las tres posturas se tiene en cuenta que la desarticulación del proceso decisorio (objetivo-política-estrategia), no es posible en el mundo real; sino que la estrategia y la política permanecen constantes en la formulación de objetivos.

 

La praxeología entonces, emerge inútil frente a tanto accionar desmesurado y caprichoso, devolviéndonos los resultados finales que tenemos en los últimos años.

 

¿No es acaso este modelo nacional actual sólo la imposición de deseos particulares y mezquinos en procura de satisfacción a cualquier precio? Lamentablemente este comportamiento es idéntico la mayoría de las veces en todos los referentes políticos que acceden a esas posiciones. En esto es posible afirmar sin temor a equivocarse, que nada hay nuevo bajo el sol y cada poder político de turno sólo trabaja para sus propios intereses, aquí, en el mundo y lo viene haciendo a lo largo de toda la historia de la humanidad porque esa humanidad prefiere dormir plácidamente y sólo quejarse de tanto en tanto pero no hacer demasiado al respecto.

 

Pero retomando el modelo económico actual local, podríamos entenderlo mejor apelando a ejemplos sencillos de cómo funciona una economía elemental.

 

Imaginemos una comunidad en la que existe un señor A que produce 5 toneladas de papas.

 

Asimismo, en la misma comunidad hay un señor B que tiene una empresa X que da empleo a mucha gente, y otros señores C y D que no producen ni generan nada para esa economía.

En ese contexto, imaginemos que el gobierno de turno de esa comunidad entiende que el señor A y el señor B están ganando mucho dinero a diferencia de C y D que no generan nada y sólo se movilizan cuando eventualmente el gobierno los requiere en algún acto, de aplaudidores o generadores de un cierto clima de fuerza a favor del mismo, y para eso reciben su mensualidad que sale del gobierno, que a su vez surge de los recursos que generan A y B con su trabajo e ingresan al Estado cuando pagan sus impuestos.

 

Conforme a su parcializada interpretación del sistema económico, entonces el gobierno dicta una batería de normas por las cuales obliga a los señores A y B a redistribuir su ingreso porque los considera malvados corporativistas monopolizadores. Sin embargo, la infaltable especulación con negociados mediante la cosa pública con la que esos gobernantes han incrementando de manera escandalosa sus patrimonios debe ser ocultada sistemáticamente y como sea.

 

Retomando la lógica que sustenta el modelo económico nacional actual, el gobierno, en lugar de promover la actividad productiva que desarrollan el señor A y el señor B y obligar a los señores C y D a hacer lo mismo en beneficio de toda la comunidad, prefiere mantener a éstos últimos funcionalmente ociosos en detrimento de los verdaderos motores de la economía, genuinos generadores del desarrollo, exprimiendo a los primeros para que mantengan a los segundos a efectos de que puedan ser útiles al poder político de turno.

 

A este esquema de razonamiento nos lo suelen exponer como el “modelo de inclusión social”, o la “política de redistribución del ingreso”.

 

Los señores A y B entonces, muy probablemente sientan que su esfuerzo no tiene demasiado sentido y busquen alternativas diversas, desde cerrar su fuente de ingresos, evadir o eludir carga tributaria, recortar personal, reducir costos, irse de la comunidad a otra en la que haya políticas claras, seguridad jurídica, etc. Entonces la economía empezará su decrecimiento.

 

El recorte de personal también obligará al gobierno a distribuir más subsidios para los desocupados, que como están desocupados no generarán ingresos previsionales al fisco, ni impuestos a la renta, a la vez que el consumo disminuirá.

 

Al disminuir el consumo, los señores A y B tendrán que producir menos, lo que seguirá alimentando el círculo vicioso de reducir costos sacrificando calidad en detrimento de sus proveedores y despidiendo personal que seguirá reduciendo el volumen de ingresos previsionales al fisco, los impuestos y consumirán cada vez menos.

 

Entonces algún iluminado dirá por ahí que parte de la solución es elevar el mínimo no imponible de ganancias para estimular el consumo y otro más iluminado aún, propondrá justamente en medio de este círculo vicioso de dislates, impulsar una ley que obligue al señor A y al B a compartir sus ganancias con sus empleados por aquello de que el consumo no baje.

 

Y como no se puede sostener la lógica del modelo, se usan reservas del BCRA que se transfieren a la cuenta del Tesoro Nacional para financiar el déficit público y seguir manteniendo a los señores C y D que no producen nada más que ruido cuando los mandan a aplaudir o batir bombos en los actos del gobierno o pavonearse en marchas y movilizaciones cuando los mandan a meter miedo o provocar.

 

Y resulta que dicen las estadísticas oficiales que la inflación es mínima, que el empleo ha aumentado, que la pobreza ha disminuido, que al dólar es mejor mantenerlo quietecito, que las cuentas nacionales gozan de buena salud, que el crecimiento del PBI será una maravilla, y cuando se desequilibra la balanza comercial hay que mandar al secretario de comercio que la acomode a puros golpes de puño o insultos como es su especialidad, entre otros cuentos para niños que circulan por ahí, desde arriba hacia abajo.

 

Entonces vemos claramente que si bien existe un objetivo y es el de perpetuidad en el poder a como dé lugar, la política no es más que una entelequia, porque a una sucesión de actos incoherentes hacia todas las direcciones, abriendo conflictos en todos los frentes y salir de un disparate para cometer otro peor, no se los puede llamar política.

 

Asimismo, la estrategia en este caso no resulta ni un arte ni una ciencia de consecución de objetivos establecidos por una política porque no la hay, ni política monetaria, ni fiscal, ni económica, sino una demencial carrera contra el tiempo caiga quien caiga para lograr un único particular objetivo de exclusivo interés conyugal.

 

Finalmente, considerando que un modelo es una representación de la realidad que intenta explicarla, vemos que, sin lugar a dudas el mismo resulta el fiel reflejo de la realidad mental de quienes hoy nos gobiernan.

 

 

Nidia G. Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno el concepto. Me disculpa, estimada, si le doy una información que en nada contradice su teorización, al contrario, la esclarece, pero me parece que es descisiva: a.-Si yo administro un pais que el 75% de todo lo que produce (exportable) son productos primarios (soja, "yuyito" para el amigo K lector; maiz, trigo, girasol; y además petróleo gas y minerales/quimicos) y encima no le doy masyor valor agregado, enviando los productos primarios al exterior, mi capacidad de GASTO o INVERSION estará limitada al VALOR PRECIO de estos productos b.- Si yo soy beneficiado (por el destino) con una situación GLOBAL en donde los produtos antedichos se han duplicado, triplicado y en el caso del "yuyito" cuadruplicado, desde los nefastos años ´80, y encima me quedo con altos impuestos de los únicos que lograron DUPLICAR su producción por aplicación de nuevas tecnologías (siembra "0", o mal llamada directa, "glifosada") en realidad, no soy un buen administrador... soy un buen derrochador... c.- Ni siquiera, por perfil, este INUTIL TUERTO ha hecho un gobierno conservador, en el sentido de dejar obras públicas: el sacrificio de la NO DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REAL (es peor que en los "nefastos" años 1960/1970) tampoco se ha visto en OBRAS PÚBLICAS, que era la impronta de los conservadores, caracterizados por pocas politicas sociales, pero grandes obras públicas d) En concreto: Distribución NADA Obra pública: NADA e) respecto al caso que Ud. expone, le damos un dato: La cosa funciona así: Ud. va a portestar a la Av. Belgrano y 9 de julio, luego le dan los planes de "trabajo" o inclusión. Supuestamente Ud. "organizará" una cooperativa en la cual se le darán delantales para coser, o bancos de escuela para arreglar: UN CUENTO, hay trabajo para 4 ó 5 personas, los otros 50 cobran los $1.300 y le dan la mitad "AL PUNTERO" de la "ORGANIZACIÓN SOCIAL"... La única verdad, es la realidad...

  2. che nidia te estas dejando llevar por la propaganda oficial? adjudicarle logica a los k o decir q tienen un modelo economico es haber sucumbido a la domesticacion semantica o quizas estoy subestimando tu sense of humour? ya lo he dicho antes en este foro, con estas retenciones y estos precios internacionales alfosin e incluso de la rua habrian hecho mejor gobierno

  3. Estamos de acuerdo, C y D no deberían recibir dinero del estado, o mejor dicho deberían recibirlo de forma indirecta como educación y salud, para que A y B aporten el último ingrediente para que cualquier ciudadano sea digno: progreso. Ahora bien, no es lo que ocurre, tal como lo expone la nota: La "redistribución" se utiliza para fomentar la vagancia. Se pagan planes jefas y jefes, planes trabajar, etc. Cuando en un colegio rural en Santiago del Estero, que alimenta y educa a más de 200 chicos a diario y el estado les subsidia $1,50 por chico... para que coman y sean educados… (Sin comentarios…) Y si sus padres quieren ser beneficiados por uno de esos maravillosos planes, tiene que terminar en una villa en el cono urbano bonaerense y donde lamentablemente terminan de cambiar su cultura de trabajo por la de la vagancia y muchas veces aun peor, por la delincuencia. (¿Qué otra cosa pueden terminar aprendiendo en un ambiente hostil?) Así operan estos aparatos políticos, son grandes corporaciones generadoras de miseria. A la cual luego le compran votos muy, pero muy barato. Lo más triste es que aprovechan la ceguera, el odio y los prejuicios de la sociedad para llevar sus planes adelante. Ahora, como ciudadano pido una cosa. Que A y B no me corten rutas, ni planten el pánico, ni amenacen con dejar a una población sin alimentos o servicios cuando les tocan el bolsillo. Y por favor, mucho menos que pidan solidaridad. Yo no los veo a ellos marchar por los pobres y por la injusticia social que este gobierno junto con anteriores promueven, mientras la caretean de humanistas. Son toda una manga de delincuentes. Y la gente, ojala que despierte y se dé cuenta que al lado tiene un hermano que es tan o más victima que el resto de la sociedad. Porque de eso se trata su juego, cuando se des dignifica a alguien, se le arranca el alma y se convierte en un títere perverso. Hay dos cosas que dignifican a una persona: Una es el trabajo y la segunda por supuesto EL AMOR de quienes tenes al lado (léase también como ACEPTACION). Cuando se pierde la primera, se está a tiempo de recuperarla. Cuando se pierde la segunda, no hay vuelta atrás.

  4. Estimad@s foristas: Creo que este artículo desnuda la falacia en que incurre la propaganda oficialista que atribuye al gobierno cualidades que no posee. Es absolutamente claro, como lo explicita el artículo, que no actúa según una lógica económica, a menos que se entienda por tal al capitalismo de amigos y a generar zonas liberadas para el narcotráfico, el lavado de dinero y la delincuencia. Si eso no es el modelo, el modelo donde está. Por supuesto, si yo soy el productor A, voy a hacer lo que imagina la autora, o bien dejaré de producir 5 toneladas de papas para producir mucho menos a fin de evitar que mi esfuerzo se trasmute en corrupción por obra de la alquimia del derroche, o voy a ponerle rueditas a mi fábrica y me la llevo a otro lado, o vendo el campo y compro en el Uruguay. También tiene razón José cuando dice que los precios del yuyo han potenciado este desbarajuste e impedido que todo este andamiaje demencial se desmorone en forma catastrófica. Ahora, la pregunta es: ¿cuanto tiempo mas seguirán TAN altos los precios del yuyito? ¿Es concebible que no bajen nunca? Y si bajan, ¿qué diablos hacemos? Mientras tanto, Ámbito nos informa que hoy el riesgo país aumentó otro 2%. Se nota que afuera el "modelo" no goza de buena reputación. Acá, por lo menos entre la gente sensata, tampoco es visto con buenos ojos, dado que aplicando la lógica del modelo lo que logramos es mas exclusión mas delincuencia mas drogas mas gente productiva que se va a vivir a otro país y mas huida de capitales. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confirmado: el Gobierno cree que somos idiotas

Luego de escuchar la conferencia brindada hace pocos minutos por el Ministro de Economía Amado Boudou, se confirma algo que Tribuna de periodistas viene sosteniendo y probando desde hace mucho tiempo de diferentes maneras: “Los Kirchner están convencidos de que gobiernan...