Las palabras de Hebe de Bonafini sobre la Corte Suprema finalmente rindieron frutos inesperados: será denunciada ante la Justicia. En el día de la fecha, el abogado Enrique Piragini radicará una denuncia criminal por ante la Cámara Criminal y Correccional Federal contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, por incitar e instigar a la violencia con “sus groseras expresiones vertidas frente al Palacio de Tribunales en la jornada del 28 de setiembre del corriente, las cuales han tomado estado público”. En el mismo escrito, se sugiere una examen psiquiátrico, “ya que no sólo podría ser peligrosa para sí sino también para terceros, pues sus arengas rayan en la sedición”.
Prosigue la denuncia: “Esta no es la primera vez que la denunciada evidencia una vergonzosa conducta, en este caso contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la Ley de Medios Audiovisuales, mucho antes, en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre del año pasado profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana. Esta nueva inconducta de Bonafini implica una clara discriminación, y al haber tomado estado público sin que ningún funcionario haya promovido las acciones judiciales correspondientes, me siento en la obligación ética y moral de promover esta denuncia a la espera que los magistrados intervinientes apliquen la ley en igualdad de condiciones para cualquier ciudadano. Cabe señalar que desde importantísimos ámbitos se han elevado voces de protesta por la actitud asumida por la denunciada”.
Finalmente, el abogado solicita “individualizar a los que pudieren resultar responsables como autores, cómplices, partícipes, encubridores e instigadores de tales actitudes y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional”.
Esta vez, ¿será Justicia?
Redacción de Tribuna de Periodistas