¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué tiene Lilita en la cabeza?

19
CARRIÓ, OTRO ENIGMA DE LA ESCENA PRE ELECTORAL
CARRIÓ, OTRO ENIGMA DE LA ESCENA PRE ELECTORAL

En el peronismo, en el radicalismo, en esos debates de café que abordan el tema político después de pasar por el fútbol y las mujeres, y hasta en ámbitos empresarios se viene escuchando una insistente pregunta: "¿Qué pasa por la cabeza de Elisa Carrió?".

 

Contrariamente a Carlos Reutemann, la gran esperanza blanca del PJ, Lilita no es un misterio en sí mismo. Goza, desde siempre, de buena instalación en los medios, su cara es de las más conocidas del mundillo político y suele decir lo que piensa sin vueltas.

En todo caso, el interrogante apunta a definir el rumbo que piensa darle a su espacio, de cara a las presidenciales de 2011.

En las últimas semanas, Carrió produjo dos hechos políticos fuertes. Primero mandó una carta de renuncia al Acuerdo Cívico y Social que cayó como un bombazo entre los otros actores que conforman ese espacio opositor: la UCR y el Partido Socialista.

Sucedió en agosto, aunque da la sensación de que fue mucho antes. Y después presentó en sociedad a los que serán sus candidatos a puestos provinciales y comunales, como avisando que si decide cortarse sola ya tiene una grilla completa para presentarse en las elecciones del año que viene.

Carrió parece disfrutar de su condición de opositora eterna, la que le dio la posibilidad de erigirse como una suerte de fiscal del poder.

Cuando el ACyS se empezaba a perfilar como una opción sería de recambio institucional, aún con la indefiniciones internas en torno a la fórmula presidencial, Lilita salió a romper una de las patas argumentando que se estaba desvirtuando el espíritu inicial del espacio.

 

A dos puntas

 

Por motivos diferentes, Lilita tiene problemas con Hermes Binner, el socialista gobernador de Santa Fe, y con Julio Cobos, el vicepresidente actual y precandidato presidencial del radicalismo, dos actores centrales del ACyS.

No queda claro si lo buscó, pero el portazo de Carrió pareció contribuir a cierta sensación popular, sobre todo en la gente menos "politizada", de que la oposición termina siendo una bolsa de gatos en la que todos se pelean.

No es sólo mérito de Lilita: el cocoliche del Peronismo Federal, que no logra definir un líder-candidato que los ordene, también hizo lo suyo. Pero como lo de Carrió suele ser más ruidoso parece también ser más dañino.

Debe estar agradecido Néstor Kirchner, que se ha fijado como prioridad la división de todos los espacios opositores para fortalecer sus propias chances. O las de su esposa, se verá.

Conviene volver a Carrió. Fuentes de su propio espacio analizan, en forma reservada, que esa tendencia casi autoboicoteante puede tener que ver con una necesidad personal de no perder protagonismo político.

Lilita sabe que en un escenario en el que el ACyS articule una propuesta común, la fórmula de 2011 estará encabezada por un radical -Cobos o Ricardo Alfonsín- y el candidato a vicepresidente será el socialista Binner.

Sólo un imponderable podría cambiar esa decisión que se basa, sobre todo, en el poderío territorial que esos partidos muestran en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe respectivamente.

Si el candidato mayor fuera Alfonsín se reforzaría esta tesis.

Para Carrió, Alfonsín hijo reviste cierta debilidad aunque no alcance para ella los niveles de adoración que sí sintió por su padre, el fallecido ex presidente Raúl.

 

Bajo la lupa de los analistas

 

Lo dicho: Lilita pudo sentirse desplazada y por eso eligió realizar una acción que está en línea con su discurso tajante, confrontativo.

Según ha dicho recientemente el analista y encuestador Enrique Zuleta Puceiro, "el paso al costado fue inteligente y sobre todo oportuno. Aun cuando en lo inmediato Carrió deberá afrontar el costo político de ir contra las corrientes que pretenden imponerle un sacrificio a favor del mito de la unidad de la oposición".

Para Artemio López, más ligado al oficialismo y quien habló sobre este tema en algunos diarios, se asiste a la "desaparición virtual de un espacio electoral que fue emergente claro de la crisis de 2001, que ya quedó definitivamente atrás para la ciudadanía y con ella el tipo de liderazgo que ejerce, fundamentalmente desde los medios, la doctora Carrió".

No hay que tomarlas como un oráculo, pero cualquier encuesta que se consulte por estos días arroja resultados lapidarios para la Coalición Cívica de Lilita en los escenarios de intención de voto que la miden en soledad, sin la contención del Acuerdo Cívico y Social.

Probablemente, una aventura sin socios le reste votos a este espacio que a muchos les gusta definir como el pan-radicalismo.

La CC, se sabe, es un espacio hiperpersonalista. Allí se hace lo que quiere Lilita. A veces, Carrió cae en ciertas crueldades.

Como cuando decidió la presentación de su "team" para las elecciones, acto realizado en un teatro porteño para mostrarse con candidatos a gobernador e intendente.

En Buenos Aires, por ejemplo, bendijo la ascendente figura de Juan Carlos Morán y dejó mascullando a algún diputado nacional con aspiraciones. Morán, que da bien en los medios, es una suerte de cruzado contra el kirchnerismo en temas de corrupción.

Lo mismo que Adrián Pérez, el elegido para pelear la Capital.

Ahí sí hace bien Lilita en diversificar voces, acaso queriendo mostrar que tiene equipo.

 

Escenario platense

 

Aquella crueldad antes mencionada se vio claramente en La Plata, la capital provincial, donde Lilita ungió al senador Javier Mor Roig como su postulante a jefe comunal con el discutible argumento de que "tiene cara de platense".

Puede que muchos vecinos salieran a mirarse al espejo para ver si calificaban. Pero lo real es que quedó ciertamente descolocado el rival interno de Mor Roig, el diputado provincial Oscar Negrelli, quien venía remando la candidatura a intendente desde hace años.

Encima, el anuncio de Carrió llegó en una de sus bajadas a La Plata, a propósito de la inauguración de un local partidario al que había movilizado gran cantidad de gente el propio Negrelli. El hombre tragó el sapo, aunque no queda claro qué hará frente a ese destrato. Lo mismo sucedió en otros distritos de la Provincia.

Tampoco queda claro hasta dónde está convencida Lilita de que es factible su acercamiento a sectores peronistas, más allá de su convencimiento respecto a que cualquier coalición opositora difícilmente pueda gobernar si no tiene una pata justicialista (esa misma tesis la comparte el 90 por ciento del universo político).

Se sabe: tiene buena relación con Felipe Solá, con quien comparte trabajo parlamentario, y con Reutemann, de quien rescata su honestidad y su pinta.

Pero, convengamos, ¿no es difícil imaginar a Carrió compartiendo fórmula o gestión con un justicialista? ¿Se la puede uno imaginar como ministra de un gobierno encabezado por un hombre del PJ? ¿Y viceversa?

"La política es el arte de lo posible", diría Carlos Menem, robándole una frase al ex canciller alemán Otto Von Bismarck sin citar las fuentes.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL PROBLEMA DE CARRIO ES QUE SU LIDERAZGO ES MASCULINO Y ELLA ES MUJER. EN ARGENTINA ESO NO CAMINA. RECONOZCO QUE CON ELLA POR LO MENOS ES VALIDA LA PREGUNTA SOBRE QUE TIENE EN SU CABEZA EN ESTOS MOMENTOS. PORQUE DEL 99% DE LOS POLITICOS HAY QUE PREGUNTARSE SI TIENEN ALGO EN LA CABEZA QUE NO SEA SU BOLSILLO. CONSIDERO QUE NINGUNA GESTION DE GOBIERNO FUTURA EN LA QUE ELLA NO PARTICIPE ME OFRECE GARANTIAS DE CAMBIAR NADA. NO LA VEO COMO VICE DE NADIE NO TIENE PERSONALIDAD PARA ESO Y ES COMO PONERLO A MARADONA DE ARQUERO. ES PARTE NECESARIA DE UN EQUIPO PLURIPARTIDARIO QUE HAGA UNA MANI PULITE.(estoy harto que las fuenetes sean los mercenarios encuestadores)

  2. La formula puede llegar a ser........... Carrio-Reuteman 2011-¿ será ésta la sorpresa en Diciembre? Una: la pata ...Institucional, Democrática, Republicana, con ética y moral. Una Estadísta con todas las letras. Otro: La pata----Peronista, que dicen se necesita para pode gobernar.

  3. Creo que hay una enorme mayoría de políticos y seudopolíticos que nunca podrían sufrir un problema cardíaco porque no tienen corazón y de ellos otra gran mayoría que nunca perderían masa encefálica ni derrame cerebral, ni otras patologías referidas al cerebro por cuanto estimo, carecen de él (de cerebro,por supuesto). Sí podrían oficiar de payasos porque éstos tienen con grandes bolsillos y se pintan las caras y usan botón en la nariz y no pueden ser reconocidos fácilmente.

  4. Por el futuro de nuestros hijos, que tienen derecho a vivir en un país más seguro. Por el futuro de nuestros hijos, que tienen derecho a vivir con dignidad. Por el futuro de nuestros hijos, que tienen derecho a la previsibilidad. Por el futuro de nuestros hijos, que tienen derecho a la libertad. Por el futuro de nuestros hijos, que tienen derecho a la igualdad de oportunidades. Por el futuro de nuestros hijos, que tienen derecho al respeto de los valores éticos y morales que les hemos conformado según el legado de nuestros mayores. POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, ENTENDÁMOSLO DE UNA BUENA VES: La Dr. CARRIÓ, es la mejor y más grande figura política “PACTISTA” que este país supo concebir. Siempre he escuchado, en boca de ella, la siguiente frase: DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA. ¡¡Y NADA ES NADA!! Por favor, por EL FUTURO DE NUESTRO HIJOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Elisa Carrió: “Nunca voy a ser presidenta”

"Fue mi última elección, nunca voy a ser presidente de la Argentina”, le confirmó a los periodistas de Clarín Santiago Fioriti y Horacio Aizpeolea, todavía verborrágicaen por el fragor de las elecciones presidenciales de octubre de 2007. Un...