¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moreno reubica a colaboradores y piensa irse del Gobierno el 10 de diciembre

9
ES UNO DE LOS PERSONAJES CON PEOR IMAGEN PÚBLICA
ES UNO DE LOS PERSONAJES CON PEOR IMAGEN PÚBLICA

El secretario de Comercio  Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios con peor  imagen ante la opinión pública, la pesadilla de los ministros de  Economía y el temor de decenas de empresarios, dejará su cargo  el 10 de diciembre, pase lo que pase en las urnas en octubre.

 

   Según pudo saber Noticias Argentinas, el funcionario ya  reubicó en otras direcciones estatales a ocho de los doce  colaboradores de su mayor confianza, que llegaron con él a  Comercio Interior en 2004, y a los cuales alguna vez bautizó,  verborrágico y grandilocuente, como los "doce apóstoles".  

   Reunió a los doce en su oficina en la helada noche del  viernes 1 julio y, tras retar a los gritos a dos de ellos para  que se acomodaran la corbata, les comunicó que su ciclo  terminará el 10 de diciembre, por lo que todos deberán pasar a  otras esferas oficiales o renunciar a la función pública.

   "Conmigo llegaron y conmigo se irán", les dijo Moreno a los  ejecutores de sus indicaciones durante siete años de polémicas  decisiones e intromisiones en otros organismos como el INDEC, al  que intervino en enero de 2007 y sobre el cual aún tiene  injerencia directa con manejo sobre estadísticas oficiales.  

   Dio pocos argumentos, pero dejó en claro que está cansado y  que si bien la relación con Cristina Kirchner es buena, no goza  de la misma confianza e iguales permisos que cuando era  un "soldado" del fallecido Néstor Kirchner, a quien había  llegado vía Julio De Vido durante los años 90 en un encuentro  peronista en Río Gallegos.

   Días antes había mencionado su retirada a un grupo de  empresarios, encabezado por su amigo el matarife Alberto Samid,  y rápidamente surgieron las perspicacias con que podría tratarse  de una jugada electoral, dado que su salida impactaría  positivamente en la imagen del Gobierno. 

   Los hombres de negocios escucharon el anuncio del funcionario  y sonrieron con dudas sobre la veracidad del mismo, dado que el  propio Moreno había amenazado con irse del Gobierno ya en julio  de 2008, de 2009 y de 2010, y a pesar de las presiones del  sector privado, principalmente la Mesa de Enlace, no lo hizo. 

   Pero la muerte de Kirchner, en octubre pasado, cambió el  panorama de Moreno dado que si bien Cristina gobierna desde  2007, Néstor era el principal interlocutor del funcionario y  quien le daba las órdenes finales. 

Néstor lo bautizó "Lassie", en un intento por bajarle el tono a las maniobras del funcionario, y luego él –sarcástico- puso una foto de la perra del cuento británico en su escritorio y colgó un cuadro con la imagen del ex presidente en su despacho, por encima incluso de uno compartido por Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

 Hizo correr el rumor de haber puesto un revolver arriba de la mesa en una reunión con empresarios; llevó guantes de box a Papel Prensa para desafiar en un show filmado a representantes del Grupo Clarín; y fue echado con amenazas de muerte del mercado ganadero de Liniers.

 Un licenciado en Economía que se arremanga la camisa y disciplina a sus inferiores con lenguaje de barrio, que a las mujeres las llama "pebeta" y a los ministros les dice "chabón"; un funcionario reconocido por sus pares como un "enfermo del trabajo" que a las 4:00 de la mañana llama a sus colaboradores para pedirles resultados de tareas pasadas.

 "Los precios se van al carajo, los empresarios hacen lo que se les canta y vos estás durmiendo", reprendió Moreno a un colaborador un caluroso sábado de marzo de 2010 a las cuatro y cuarto de la mañana para pedir resultados de inspecciones realizadas en la semana previa.

 Un hombre que, siempre con la venia de Olivos y con el dedo índice en alto, echó sin causas a decenas de profesionales en todos sus desembarcos: en Comunicaciones, en Comercio Interior y en el INDEC, donde incluso reemplazó a técnicos y licenciados por algunos integrantes de la barrabrava de Nueva Chicago.

 El mismo que allá por la peor etapa del conflicto entre la Casa Rosada y las entidades agropecuarias, en 2008 y en un acto público, se pasó el dedo por el cuello en un mensaje claro e intimidatorio para el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, el cual fue despedido poco tiempo después.

 Su salida estará marcada por la necesidad del Gobierno de comenzar a corregir la senda por la que desde hace más de cuatro años transita el INDEC, por alcanzar un consenso con los empresarios para ponerle coto a la inflación y por la decisión de la Presidenta de tener colaboradores "de su estilo".

 Nada dijo Moreno sobre qué planea para su futuro personal y político y sólo bromeó con que no se le caerán los pantalones en caso de tener que volver a ponerse al frente de la ferretería que tuvo en la localidad bonaerense de San Martín, la cual administró durante los años 90.

 "Cristina es una grandísima Presidenta y la tenemos que bancar, sea como sea. Pero, para mí no es Néstor. Todos a trabajar. Rápido. Adiós", les dijo Moreno a los "doce apóstoles", se levantó y fue a hablar por teléfono. La reunión se terminó, como todas, en forma abrupta.

 

Javier Álvarez
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cómo un infeliz como este pudo haber estado tanto tiempo en el cargo sin que lo rajen a patadas por inútil y patotero, solo puede pasar en la Argentina............

  2. Yo, como varios de los que han escrito, soy una de las que espero que se vaya PERO rumbo a un JUZGADO a rendir cuentas sobre su modalidad como funcionario público, la que fue simplemente un OBEDIENTE que no midió sus "malas formas" para imponer medidas. Medidas, por otra parte que fueron por momentos absolutamente ANTAGÓNICAS, contradictorias y, para mí, inentendibles. Ud., Moreno... fue un funcionario que afectó y mal, directamente "mi vida", cerrando y abriendo las importaciones a medicamentos que, además, nuestro país NO FABRICA. Pero, y en este país siempre hay un "pero" sé perfectamente que ud. no irá a ningún juzgado si este gobierno sigue perpetuándose. De cambiar, algo que ruego pase, entonces ahí ud. será una persona que deberá rendir cuentas. Y no será el único sino que lo deberán secundar otros como, por ej, DE VIDO ... otro "intocable" para esta gente. Por el bien de nuestro país....... eso es lo que DEBIERA pasar y que espero pase. Está en nosotros ya que hasta el momento "nadie ha votado" y el "ya ganó" es simplemente un mal mensaje que se nos quiere dar; mensaje propio de un partido que gobierna desde sus formas ciertamente autoritarias. Saludos a Tribuna y un gracias por habernos dejado escribir estos días. Patricia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme