¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moreno al horno: la Justicia avanza sobre su persona

3
PIDEN DATOS A ECONOMÍA EN LA CAUSA POR MULTAS A CONSULTORAS
PIDEN DATOS A ECONOMÍA EN LA CAUSA POR MULTAS A CONSULTORAS

La Justicia avanza en la investigación para saber si hubo un abuso de autoridad por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al multar a las consultoras privadas por difundir índices económicos y ya reclamó documentación al Ministerio de Economía.

 

Esa causa está en manos del juez federal Julián Ercolini, quien en los últimos días libró un oficio al Ministerio de Economía, del cual depende Moreno, solicitando copia de los expedientes mediante los cuales se multaron a varias consultoras por la difusión de datos que contradicen los índices que da el INDEC.

Ercolini reclamó a la cartera que dirige Amado Boudou que se le remitan copias de los sumarios administrativos mediante los cuales el secretario impuso sanciones a las consultoras y, a partir de allí, determinar si se excedió o tomó la decisión dentro de sus facultades.

Esa era una de las medidas que el fiscal Gerardo Di Masi había sugerido al requerir la apertura de la investigación contra Moreno, luego que fuese denunciado por un grupo de diputados de la oposición.

Los legisladores advirtieron que Moreno requirió a las consultoras económicas la forma en que elaboraban los índices y, ante la consideración de que hubo una violación de la ley de Lealtad Comercial, les aplicó sanciones que en ciertos casos alcanzaron los 500 mil pesos.

Para los diputados que presentaron la denuncia, entre ellos Federico Pinedo (Pro), Gustavo Ferrari (PJ Federal), y Ricardo Gil Lavedra (UCR), la multa que les impuso Moreno a las consultoras fue una forma de "persecución", ya que difundieron índices de inflación muy por encima a los que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Entre las consultoras que fueron multadas están FIEL, Gabriel Rubinstein & Asociados, y Orlando Ferreres & Asociados.

En ese mismo juzgado, Moreno tiene radicada otra denuncia por amenazas coactivas en la que un fiscal reclamó su indagatoria por asistir a una asamblea de Papel Prensa con guantes de box.

En esta última causa, el fiscal Guillermo Marijuan reclamó a mediados de abril que Moreno fuese indagado y, ese mismo día, el abogado del secretario pidió su sobreseimiento.

No obstante, el juez Ercolini no hizo lugar a ninguno de los dos pedidos y por lo pronto avanza con declaraciones testimoniales de gente que presenció esa asamblea en Papel Prensa el 12 de agosto de 2010, y de la cual se difundieron imágenes en las que Moreno ofrecía guantes de box y gritaba a algunos miembros del directorio.

Hasta el momento, el juez cuenta con algunas declaraciones de personas que sí dijeron haberse sentido "amenazadas" por la conducta de Moreno, pero otras que no lo sintieron así, entre ellas un representante de La Nación en Papel Prensa, uno de los testimonios que valora el juez.

Según los investigadores, no son muchos los elementos contra Moreno por este hecho, ya que todo hace presuponer que son cuestiones de interpretación para cada uno de los presentes durante aquella reunión en la sede de Papel Prensa.

 

Sergio Farella
NA

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos al horno, pero ninguno se quema en la carcel??? vamos un JUEZ decente x favor,,,,!!! solo uno..!!!! donde estan los Patriotas...???'

  2. cuando la justicia se pondra de pie ,y sera ejemplarisadora de lacual nos sintamos orgullosos ,mi pobre pais que lo han hecho tan chiquito desde todos los ambitosl

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El video que puede meter preso a Guillermo Moreno

La Justicia espera esta semana conocer el contenido de cintas de video sobre la asamblea que se realizó en Papel Prensa a principios de agosto pasado y que Guillermo Moreno logró suspender mediante gritos y la exhibición de guantes de box, para avanzar en la denuncia que...