En las últimas horas, el juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria a Marcos Hendler, testaferro de Hugo Moyano y presidente de la Droguería Urbana, en el marco de la megacausa por los medicamentos adulterados. Hendler deberá presentarse ante el magistrado el próximo 23 de noviembre (1).
El dueño de Droguería Urbana es investigado en la causa por irregularidades en la venta de medicamentos a la obra social del sindicato de Camioneros que conduce Moyano.
Aunque hoy su nombre suene familiar, fue Tribuna de Periodistas el primer medio de prensa en mencionar su nombre, en el marco del Triple Crimen de Gral. Rodríguez y la mafia de los medicamentos. A principios de septiembre de 2008 —a pocas semanas de haber sido asesinados los tres jóvenes “empresarios”—, este periódico aseguró: “En el marco de la investigación, una de las firmas que la Justicia no se anima siquiera a mencionar es droguería Urbana. La empresa perteneciente a Marcos Hendler, alguien a quien la mayoría de las fuentes señalan como testaferro de Hugo Moyano. No es menor el hecho de que, a su vez, Hendler aparezca en otras sociedades vinculado a Sebastián Forza.
Por caso, está relacionado con la farmacia de la calle Viamonte 1483, de la cual se desprendió en marzo de este mismo año y que regentearon Forza y Ariel Vilán hasta sus últimos días. Vilán, recordemos, es el joven que se suicidó arrojándose del noveno piso del departamento de sus padres en Boedo”.
Más adelante, en la misma nota, aparece un dato revelador: “(Hendler) es una de las pocas personas que el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli admite conocer y haber tratado en el marco de la recaudación oficial para la campaña de Cristina 2007”.
Este último dato es el que puede vincular el expediente por lavado de dinero durante la recaudación proselitista de ese año con la mafia de los medicamentos.
Sin embargo, lo más revelador del tema fue publicado por Tribuna en abril de este año: “En la denuncia que investiga Bonadío aparece la silueta de un personaje bastante escurridizo: Hugo Moyano, mandamás del gremio camionero. Es que el sindicalista habría girado cerca de 70 millones de pesos a Droguería Urbana, una firma nacida en el 2003 —llegada junto con el kirchnerismo al poder— y de la cual se sospecha que Moyano es testaferro a través de otro investigado, Marcos Hendler.
Esa droguería, no casualmente, está siendo investigada por haber sido una de las tantas empresas sospechosas que aportó dinero a la campaña de Cristina Kirchner.
Como puede verse, lenta pero inexorablemente, todos los expedientes conducen al mismo lugar: Casa de Gobierno”.
Nada más que agregar.
Carlos Forte
(1) Oyarbide también convocó a indagatoria a otro investigado por este medio, Oscar Guerrero, titular de la Droguería Del Plata, para el próximo 2 de noviembre.
*La imagen que ilustra la presente nota, pertenece a Perfil.com.