¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Néstor y Cristina, dos figuras que pueden agigantarse

12
EDULCORANDO LO MALO Y SACRALIZANDO LO BUENO
EDULCORANDO LO MALO Y SACRALIZANDO LO BUENO

¿Será Cristina? ¿Será Scioli? ¿Habrá espacio para  otro gobernador? ¿El peronismo seguirá dividido? ¿Se fragmentará  más? O como su ADN lo indica, mantendrá su dispersión sólo hasta  el momento de encumbrar a otro líder.

 

 Todas estas preguntas comenzaron a surgir tras el cimbronazo  que significó la muerte del rector de la política argentina en  la última década.

 Hay que ser claros: cada uno de los dirigentes con  aspiraciones presidenciales se preguntó, descarnadamente, si la muerte de Néstor Kirchner le conviene o lo perjudica. Entre los primeros, sobresalen aquellos que se quedaron sin el mayor contendiente de peso para la candidatura presidencial.

 A pesar de algunas conjeturas, Kirchner iba a jugarse todo para volver a la cúspide del poder en 2011. "Si ve que no llega, dejará a otro pero lo va a intentar hasta el final", había precisado a NA un hombre de su entorno hace pocos días.

 Dicho esto y más allá del panorama propicio que aparentemente se les presenta a otros pretendientes, todo indica que buena  parte del futuro del PJ y de la suerte del proyecto político que  lideró Kirchner recae y depende de Cristina.

 El primer escollo será suplir a alguien que hacía política "20 horas por día", como lo describió otro funcionario que solía frecuentarlo en Olivos.

 Si supera la adversidad y lo quiere, seguramente saldrá  fortalecida para buscar su reelección. Deberá estar atenta a las  experiencias diametralmente opuestas de Isabel Perón y Ricardo  Alfonsín tras las muertes de su esposo y de su padre.

 Por lo pronto, el kirchnerismo ya se puso a su disposición,  pero también abrió un período de asamblea que se extiende a su  matriz: el peronismo.

 "El poder real del PJ lo tendrá Cristina", dijo el apoderado  del justicialismo, Jorge Landau. "Vamos a apoyar a la compañera  presidenta", garantizó Hugo Moyano, interesado en su propia  supervivencia política sin Kirchner.

 Se sabe que estas expresiones de amor pueden durar una luna de miel. El justicialismo tiene más genes de supervivencia que cualquier otro partido, lo que indica que la acompañará hasta el final de su mandato, pero también se encolumnará detrás de quien tenga mayores posibilidades de victoria.

 En ese entramado, Scioli aparece con ventaja porque incluso  puede surgir como piedra de unidad con los disidentes.

 Sin embargo, la mayoría de las encuestas de las últimas semanas sugieren que Cristina Fernández cuenta con la misma intención de votos que tenía su marido, que no era poco ni tampoco suficiente.

 Lo que ocurre ahora es que su estatura política puede  resignificarse como Fernández o como Kirchner.

 Por un lado la figura de su esposo se agigantará con su  desaparición como ya comienza a palparse en las impresionantes muestras de apoyo popular. La muerte es un episodio extremo que  edulcora lo malo y sacraliza lo bueno.

 Por el otro, Cristina tendrá la posibilidad de revertir  algunos aspectos más ligados a la decoración que a los cimientos  que parecían estar en la naturaleza de Néstor y que le impedían  sumar los puntos que necesitaba para ganar en 2011.

 Si logra transmitir fortaleza tras quedarse sin su principal  sostén político y emocional -y no sólo agresividad en la  flaqueza- seguramente tendrá muchas posibilidades de cincelar su  nombre en la historia y prolongar el sueño de su marido.

 

Gabriel Profiti

 


 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Después de la muerte de kirchner, he escuchado comentarios de analistas políticos de una pobreza franciscana, escuche que va a ser muy difícil que cristina pierda las elecciones del 2011, que su imagen positiva se ha favorecido, que todo el pueblo esta detrás de ella, es indudable que los analistas estiman que los ciudadanos argentinos somos imbeciles, que no la votamos antes porque estaba casada, pero ahora que es viuda si la votaremos, solamente hay que leer algunos nombres del entorno de la presidente para darse cuenta porque no fue votada antes ni sera votada en el 2011, anibal fernández, echegaray, moyano, bonafini, carloto, milagro sala, delia, moreno, jaime, randazzo, coscia, tomada, duhalde el terrorista, taiana, garre, kunkel, parrilli, bonasso, gullo, righi, bielsa, zannini, albistur, verbitsky, tumini, ojea quintana, sigal, gonzález gaviola, bettini, vaca narvaja, pierini, pérsico, anguita, cevallos, caparros, papaleo, perdia. Algunos ya se fueron pero siguen estando.hay que tener paciencia y seguirle la corriente al pato rengo, porque el 10 de dic de 2011, o antes si es que nos acompaña la diosa fortuna, este nefasto desgobierno será eyectado para el bien de todos los argentinos de buena leche. Faltan 358 días para las elecciones y 406 días para que le demos una patada en el tujes a la viuda del matrimonio maldito y NUNCA MAS un gobierno montonero y mentiroso.

  2. alguien me puede explicar que significan los terminos cipayos y gorilas que escucho a muchos fanaticos k? no entiendo que significa por que no pensar como ellos soy ese noble animal? me lo explican? gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dudas, conspiraciones y consigna: “el show debe continuar…”

“A Néstor lo mató Magnetto y las mentiras de Clarín…” dice una supuesta manifestante “espontánea” frente a las cámaras patéticas de Canal 7. La televisión pública, a veces púbica, esta vez se muestra...