En el día de hoy, el abogado Enrique Piragini, radicará una denuncia ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal con motivo del fallecimiento del ex presidente de la nación Néstor Kirchner, extinto en circunstancias todavía no del todo claras —al menos públicamente— las cuales podrían implicar la comisión de los delitos de abandono de persona y violación de los deberes de funcionario público respecto del médico Luis Buonomo, titular de la Unidad Médica Presidencial.
“Resulta llamativo que el médico responsable de la salud presidencial estuviera muy alejado del lugar donde se hallara su potencial paciente (no sólo en ésta sino también en otras ocasiones) y que no se hallara disponible un desfibrilador al alcance del matrimonio presidencial.” Expone el letrado en su denuncia. “Aún no ha trascendido el contenido de su certificado de defunción ni quién lo extendiera, corresponde investigar qué ha sucedido y si pudo evitarse tan fatal desenlace”, opina Piragini.
Fueron tantas, y tan reiteradas, las falencias en el tratamiento y cuidado de la salud del ex primer mandatario, que no se puede dejar de lado la práctica de las personas y autoridades a cuyo cargo estaba el cuidado de su salud.
“El delito de abandono de persona, se consuma con la puesta en riesgo de la salud o la vida de las personas, agravándose la penalidad en caso de lesión a la salud o fallecimiento, comprometiendo la responsabilidad funcional la falta de idoneidad en quienes habrían incurrido en omisión y violación de los deberes de funcionario público”. Incluye el texto de la denuncia.
El letrado prevé que mediante esta presentación se pueda arrojar un poco de luz al halo de misterio que viene circundando la muerte del ex mandatario.
Carlos Forte