Ante la difusión de las denuncias de las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, quienes manifestaron haber recibido una propuesta para favorecer la aprobación del proyecto por el Presupuesto 2011 y que al menos siete diputados del peronismo disidente y tres legisladores radicales habrían sufrido presiones, ya llegaron a la Justicia dos denuncias para investigar estos supuestos sobornos para favorecer al oficialismo. Sin embargo se prevé que ambas denuncias se unifiquen.
Una de ellas fue impulsada por el letrado Ricardo Monner Sanz, quien sugirió que se podía estar ante el delito de cohecho ya sea mediante el ofrecimiento de dinero o cualquier otra dádiva. La presentación recayó en el juzgado de María Servini de Cubría.
Otra de las denuncias fue presentada por el Dr. León Chaia, quien sugirió que se cite a prestar declaración a las diputadas Hotton, Álvarez y Elisa Carrió. La misma recayó en el juzgado de Ariel Lijo. También recordó que Carrió, "refiriéndose a la cuestión, manifestó que en la sesión por el presupuesto 2011 hubo Banelco, pero de Cristina Kirchner", y por eso justificó que fuera llamada como testigo.
A su vez, Monner Sanz pidió en su denuncia que se investigue el delito de amenazas, en caso de que algún legislador hubiera sido presionado para ausentarse del recinto y favorecer la estrategia oficialista, la cual finalmente fracasó. También criticó que ningún fiscal o procurador de la Nación haya impulsado una denuncia por este escándalo.
Redacción de Tribuna de Periodistas