¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El discurso de Cristina, el Club de París y posibles impactos en la economía

3
¿PODRÍA ELIMINARSE EL PERFIL FRONTERIZO DE ARGENTINA?
¿PODRÍA ELIMINARSE EL PERFIL FRONTERIZO DE ARGENTINA?

La estratégica decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de pagar las deudas contraídas con los países integrantes del denominado Club de París, traería aparejado para la Argentina, la posibilidad de serle borrado el mote de ‘país fronterizo’.

 

 En la jerga financiera, ser fronterizo significa quedar al margen de toda transacción normal en el campo de juego de los mercados internacionales de crédito; bien por debajo de los llamados ‘emergentes’.

 Sobre todo, porque nuestros acreedores nucleados en ese Club, un tanto informal desde el 16 de mayo de 1956, está integrado por potencias más grandes del mundo desarrollado cuyas empresas tienen filiales en nuestro territorio y podrían manejarse con mayor soltura financiera y ampliar su perfil productivo.

 Los Estados Unidos de América (EUA), Alemania y Japón están entre ellas y representan el centro de las dos monedas más negociadas en el mundo: el Dólar y el Euro, con los que trabaja la economía argentina, mientras que el Yen Japonés oficia de arbitrador entre las otras dos por tener un costo casi ‘cero’ en las transacciones cambiarias, desde mucho tiempo atrás, en la llamada ‘guerra de monedas’.

 Aunque todavía resta concluir la negociación acerca de cómo y cuando se harán los pagos, ese Club aceptó el trato sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) condición ‘sine qua non’ fijada por el Gobierno Argentino, una cuestión no menor si se quiere hablar ‘de igual a igual’.

 La decisión presidencial llegó después del cierre del mercado porteño; pero en la Bolsa se comentó permanentemente acerca de un arreglo en el cortísimo plazo.

 Los bonos estuvieron más flojos en sus cotizaciones porque el temor al fracaso de las negociaciones oficiosas provocó ventas desde sectores que venían ganando jugosas cifras durante las últimas semanas y decidieron convertirlas en efectivo.

 Otros vendieron para compra acciones que venían de un fuerte ajuste bajista luego de 12 records consecutivos del índice líder Merval y de un recorrido alcista de 33 ruedas para todo el mercado que sólo registró algunos altibajos dentro de ese período donde las tomas de ganancias se absorbieron en 24 horas como máximo.

 El acuerdo con ese Club, mejorará el perfil de la deuda argentina; provocara una suba de los bonos soberanos; y acercara a la Argentina hacia los mercados internacionales de crédito, lugar que por ahora le es negado ante la situación de parcial incumplimiento.

 No en vano, el índice de riesgo país argentino estaba bajando 12 puntos básicos (pb) en el mercado electrónico nocturno, según la banca J. P. Morgan.

 Los bancos resultarán directamente beneficiados por tener una amplia cantidad de bonos argentinos en sus portafolios, razonaron socios de la Bolsa e inversores que anoche escucharon con atención el mensaje presidencial.

Es una generalizada impresión, el hecho que la Bolsa abrirá hoy, en alza al iniciarse las operaciones.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto de pagar la deuda al club de París no es un cuento nuevo: lo mismo dijo Néstor tres años atrás Y EN LOS MISMOS TÉRMINOS: Kirchner remarcó que se pagará la deuda con el Club de París, pero sin acuerdo con el FMI. Lo afirmó en un acto en Casa de Gobierno, ante la presencia de embajadores de países que integran esa coalición. Además, les pidió que "entiendan" que la Argentina "no va a aceptar" un acuerdo "vejatorio" con el Fondo. http://edant.clarin.com/diario/2007/03/06/um/m-01375371.htm

  2. " Hoy podemos decir que le pagaremos al F M I toda la deuda antes que termine el año." Lo declaraba el muerto en el año 2005.- " Hoy los jubilados decimos, porque no nos paga la Viuda el 82 % , sin avisarle al FMI ." Si parece un chiste de mal gusto claro, ya se parece al Tero, que pone el huevo en un lugar y grita en otro. Cosa e mandinga, quelo pario....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y su discurso falaz y amenazante

En un inesperado anuncio a través de la cadena nacional, en el que abundaron las anécdotas auto-referenciales, Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que en "el Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la...