¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otro engaño del kirchnerismo

8
 EL CUENTO DEL PAGO AL CLUB DE PARÍS Y EL FALSO CRECIMIENTO
EL CUENTO DEL PAGO AL CLUB DE PARÍS Y EL FALSO CRECIMIENTO

Que nuestra República Argentina vive una saturación y un bombardeo de supuesta “información” a la que es cotidianamente sometido, no es cosa nueva.

 

Mucha de esta saturación, es una creación, una técnica de comunicación mediante la cual, desde el mismo poder, y dentro del poder, desde el Estado, se convence a partes mayores o menores de la población de que algo ocurrió, está ocurriendo, u ocurrirá, sin que esto se verifique. En algún sentido es la consabida “construcción del relato”. El gramscianismo marxista gobernante hace culto de ello.

Muchos de los cultores forman parte de “carta abierta” o directamente de la estructura del poder (ya sea como funcionarios en el aparato del estado, o empresarios adictos beneficiados por aquel).

Así, Firmenich (alias el “pepe”) no fue, para el relato K, un ex joven antidemocrático, violento y católico de confesión, antiperonista y servicio de Inteligencia del Ejército, y actualmente, un profesor burgués de una Universidad Catalana; sino, un “joven maravilloso” izquierdo-progresista y que soñaba con un “hombre nuevo”. Aunque al lector le parezca imposible que alguien pueda creer la segunda hipótesis del párrafo anterior, se equivocará de prevalecer aquella ideologización de la cultura, la sociología y la historia.  

En la crítica de Gramsci a la sociología, y en especial a la marxista, este introduce la idea de que la sociología no debe mostrar lo que la sociedad es, sino “…la sociología está llamada a descubrirlo, ideologizarlo y sustituirlo por un sistema de racionalidad que beneficie a la totalidad de la sociedad civil…” En concreto, la “sociología” para Gramsci (y de los K, en definitiva) es idiologizar un sistema al que pretenden “racional” en la orientación de lo que el núcleo de poder pretende se dirija la sociedad. Construir el relato, o sea, la realidad es lo que el “politburó” necesita que sea. De ahí al fanatismo a la idiotización del adicto, solo hay un paso.

 

El cuento de la deuda del Club de París (una estafa, ya estaría varias veces pagada)

 

Pero, ¿Qué es la cuenta del Club de París?

Comenzó en mayo de 1956. Los gobiernos acreedores se reunieron y acordaron renegociar la deuda argentina, que entonces sumaba U$S 500 millones.

Entre 1985 y 1992 la deuda pasó de U$S 5.500 millones a U$S 9.000 millones por los intereses impagos. En ese período hubo otras cinco rondas de negociaciones. La deuda aumentó en U$S 2.000 millones, más la revaluación de las monedas europeas. Durante 10 años, la Argentina pagó unos U$S 9.000 millones, de los cuales U$S 3.200 millones fueron intereses con plata de otros acreedores. El país siguió pagando hasta el 2001, cuando la historia cambió. El 23 de diciembre, en medio de una severa crisis, el país declara el cese de pagos de su deuda soberana.

El default

Por el anuncio del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, la Argentina dejó de pagar también al Club de París. En 2001, el país le debía unos U$S 1.879 millones a ese grupo acreedor. Cuatro años después, esa deuda trepó a U$S 2.585 millones, por los intereses no pagados y la revaluación del euro y el yen. Por préstamos otorgados de país a país, la deuda bilateral, incluyendo a España, subió de U$S 2.597 millones a U$S 3.861 millones. De esa manera, el pasivo con el Club de París ascendió a U$S 6.450 millones.

Como dice el ex diputado Mario Cafiero, la deuda con el Club de París es una verdadera estafa.

 

El “relato” k, y una nueva estafa al pueblo argentino

 

Desde el año 2008 el gobierno de Cristina Fernández viene anunciando la cancelación del pago. El lector creerá que, como antecedente, exigirá se aclare porqué los pagos fueron excesivamente superiores a los préstamos, pero no: la obsesión del gobierno es el “no-control” de las variables económicas argentinas, las que son claramente falsificadas a través de la intervención en el organismo público encargado de tales menesteres, ergo el INDEC, que a la postre, durante su intervención, ha logrado uno de los principales objetivos del gobierno: mentir los datos de la inflación, a fin de poder emitir más dinero, realizar gastos fuera del presupuesto (cosa que han hecho durante 2009 y 2010) lograr devaluar las rentas, salva las del mismo Estado, que se mantienen precisamente porque los impuestos de alto impacto recaudatorio (como el IVA) están enganchados con la inflación REAL y no con la inflación mentida.

En concreto: a los proveedores y a los empleados públicos de cualquier pelambre se le ajusta con el índice “Itzcovich” (o sea la inflación trucha) y el Estado, al mismo tiempo, nos cobra el IVA al 21% sobre la inflación real que nos destroza los bolsillos. Plín, negocio de bolichero, y a la bolsa. Así se maneja el gobierno argentino.

 

¿Qué es el desarrollo? ¿El gobierno nos miente?

 

A diferencia de los países emergentes líderes, desde la inocultable marginalidad, Argentina, a través de su gobierno, pretende seguir ocultando su subdesarrollo y postergación, bajo el paraguas del “crecimiento”.

¿Qué es el crecimiento? ¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se logra el desarrollo y porqué si crecemos seguimos tan mal y con un pueblo mal pagado, jubilados postergados, niños sin escuelas y adultos con salarios de hambre?

Veamos:

El llamado “Crecimiento económico” es la expansión de la economía de un país (cambio cuantitativo). Así hubo “crecimiento” en los ´90, mientras el país se remataba, y los argentinos pasaban de ser obreros metalúrgicos a remiseros, sin escalas.

Hoy, de desocupado menemista de los ´90 a desocupado clientelar K y beneficiario del plan “Argentina Trabaja”.

El llamado “Desarrollo económico” es un cambio cualitativo y de reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social (lo que acá no se verifica).

El Desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, o sea, sin destruir los glaciares, los acuíferos, la tierra glifosada de la soja, los recursos ictícolas, las especies animales y minerales, las aguas, los aires, y los bosques. O sea, todo lo que el “mal crecimiento” de la Argentina K está destruyendo.

El desarrollo se logra solo con una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía (un país liberado de intereses foráneos, capitales extranjeros, o consumos de neo-potencias asiáticas).

El crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente, para el desarrollo. Los indicadores convencionales de crecimiento mediante el PIB son insuficientes para medir el desarrollo: no se considera el uso que se hace del incremento productivo registrado, ni la distribución del ingreso, ni las políticas sociales encargadas de enfrentar la pobreza y el atraso. El desarrollo económico solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la economía nacional. Debe ser un proceso de crecimiento balanceado (federal) y auto sostenido de la economía que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión.

No hay desarrollo sin ciertos niveles de industrialización: no puede haber desarrollo económico sin un crecimiento simultáneo —y dentro de ciertos niveles— de las diversas ramas productivas.

Por otra parte, se deben romper las relaciones de explotación de unas clases sociales por otras y rescatar los recursos básicos del patrimonio nacional. Solo con un pueblo dueño de su propio destino puede encararse la tarea de lograr un desarrollo económico-social acelerado, que reduzca la enorme brecha que separa a nuestros países latinoamericanos de las economías desarrolladas (y todos sabemos que la Argentina se extrajerizó como nunca en los últimos años.

 

Volvamos a la obsesión Club de Paris: ¿para que pagan?

 

Otro de los cuentos del “Relato K” son las verdaderas intenciones del gobierno de Cristina Kirchner. En realidad, el cuento del “pago” es vidrio para que mastiquen los “giles” de la “neo” juventud kirchnerista: no existirá tal pago, solo será un cambio electrónico de “figuritas” ¿Qué es esto? Como se hubo de informar a fines de agosto de 2010, en realidad, lo que busca el gobierno es salir del default pagando (en una o dos veces) la deuda con el Club de París y, al mismo tiempo, recibir dichos créditos instantáneamente, dado la gran liquidez existente a nivel mundial; Hoy, por imposición de los EEUU, existe una inundación de dinero a nivel global, sumado ello a la tracción que realiza China a través de compras nunca soñadas por los países proveedores de materias primas (siempre acostumbrados a tener que aceptar transferencia de tecnología en vez de plata por sus commodities).

O sea, el mundo cambió (y para bien) para todo el tercer mundo. En este mundo positiva y extrañamente cambiante, elegimos bajarnos… así somos los argentinos. El mundo imperialista que funcionó hasta los ´90, (norte-sur) funcionaba a través precisamente del neo-liberalismo, de forma tal que los pobres del sur le mandábamos vacas y trigo (los chilenos cobre, Bolivia estaño, y así sucesivamente) al norte, y luego los hermanos americanos o europeos rescataban sus recursos a través de la transferencia de tecnología (siempre de segunda) que nos mandaban en diversas formas.

En consecuencia la situación y relación dependencia, y el “no desarrollo” confirmaba la teoría de Cardozo de la dependencia, el tractor de la historia (el primer mundo) nunca nos traccionaría. No contábamos con mercado de capitales suficientes. No teníamos amplias capas de consumo o no las sabíamos formar; La formación de mercados liberados ha generado mercados fuertes en los países de manera horizontal (léase BRIC y otros) los países ahorran grandes sumas de reservas, y se cuidan de no recibir capitales especulativos, los “grandes” como Rusia, China, India y Brasil lograron crecimiento en pos del desarrollo.

¿Qué papel juega la Argentina en todo esto? Muy modesto, un proveedor de algunas materias primas (aceites de soya y girasol, petróleo y algunos derivados, y poca cosa, siempre bajo la tutela de Brasil, dado que nuestro país carece de seriedad) un socio “menor” de Brasil, quien ahora, pretende colocarse en quien nos trasfiere tecnología de segunda. Cuando viaje en un avión medio-pelo “tucano” de 90 plazas en un vuelo de cabotaje de “Aerolíneas Argentinas” se acordará de estas líneas…

La Argentina no quiere créditos casi sin intereses ¿Los países emergentes se niegan a revisiones del fondo, se abstienen de recibirlo?

No, y han logrado grandes créditos a tasas casi insólitas del 0,50 o 1% anual (México, recibió 50.000 millones de un saque, Brasil otro tanto).

¿Se sube a esta “ola” la Argentina? No, la Argentina prefiere falsear los datos, echar al FMI, y recibir créditos costosísimos del orden del 10%, 12% y 15% de intereses, ello a través de la colocación de bonos o como el caso de Venezuela, del 16% (una vergüenza histórica).

En definitiva, una realidad “relatada”, mentida… mientras los tontos voten.

 

Corolario

 

Ya, llegado el caso, cuando de hacerse realidad el famoso “pago” al Club de París los argentinos se enteren que el mismo es vuelto a tomar, y encima, para concluir con obras que se hubieron de anunciar y nunca se ejecutaron (Chihuidos, Atucha, etc.) nos daremos cuenta (aunque nos hayan advertido) y nos deberemos hacer “cargo”.

La nota jocosa (o tragicómica) la dará en su momento, la “súper antena K” de TV digital que, dicen, cuesta U$S 195 millones de dólares, y que servirá para, por fin, hacer que la antenita de televisión digital K funcione, porque hasta ahora se han gastado millonadas en antenas, producciones y canales de televisión, para un sistema que no arranca.

En concreto, la Argentina mostrará “crecimiento”, pero no “desarrollo”. Cristina Fernández mostrará índices para intentar ganar las elección del 2010, pero la Argentina seguirá tanto o más endeudada que en el default. En la memoria de los argentinos “relatados” quedará un recuerdo trucho, el de que este bendito país se desendeuda y no será cierto.

 

José Terenzio

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Donde quedó la bandera del NO PAGO de la deuda hasta que sea auditada, esta bandera levantada por cada nacional, hoy es motivo de verguenza por los Progres del gobierno, donde quedaron la rebeldía y la necesidad de desarrollar lo nuestro, tanto relato que se opone a la realidad da cabida al dicho paternal EL TONTO MUERE PERO LA TONTA QUEDA PREÑADA, y así nuevos giles aplauden sus propias deudas, eso si en y por un corto lapso se han sentido modernos, revolucionarios y progresistas, con una gran sensibilidad social, usados por los grandes ladrones y por sus lacayos de hoy, vamos nomas con los negocios, la plata la mandaron al sur.

  2. ES MUY CIERTA LA NOTA HOY SALIÓ PUBLICADO QUE SE LO VIO AL CANCILLER Y AL MINISTRO DE ECONOMIA ENTRANDO AL EDIFICIO DEL FMI , COMO NO ERA QUE EL FMI NO INTERVENDRIA COMO LO DIJO LA SRA POR CADENA NACIONAL MIENTEN Y MIENTEN Y LO MAS GRACIOSO ES QUE LOS QUE MILITAN LES CREEN , COMO PUEDE SER QUE NO ENTIENDAN QUE LOS ENGAÑAN Y ELLOS COMO SI TAL COSA ME ARRIEGARIA A DECIR QUE ESTAMOS EN EL HORNO PORQUE SI LA SRA MIENTE CON TANTA CARADUREZ ES PORQUE ALGO O ALGUIEN SE LO PERMITE SI BIEN TENEMOS MUCHO LA CULPA DE ESTO PERO HAY ALGUIEN DE MAS ARRIBA QUE LE DICE LO QUE TIENE QUE HACE Y LA SRA LO HACE AL PIE DE LA LETRA. NO CREEN....

  3. He leido notas farragosas pero como esta,,,,, GRAMSCI....ire corriendo a wikipedia para saber quien corno es!!!!!!IDEOLOGIZARLO....palabreja de 13 LETRAS!!!!!Todo eso era necesario para en criollo puro expresar NOS QUIEREN VENDER GATO POR LIEBRE???? porque de eso se trata y ha ocurrido toda la vida y con todos los gobiernos. Me recuerda a la gordi Lilita cuando fue a USA a traer las cajas de la deuda externa PORQUE AHI ESTA TODA LA VERDAD!!!! Y ??? que paso???? Hoy 20.11.10 leo titulares de ambito.com y todo va viento en popa, bajo el desempleo, aumento la produccion y el superavit fiscal, etc.etc. en que quedamos???? Nunca se estuvo mejor?? estamos condenados al exito?? YA NO LE CREO A NADIE y menos a uno que para escribir se hace el dificil.

  4. ¡¡..Compatriotas, quien se anima..!! No creen que es hora que asumamos nuestra responsabilidad como pueblo, que cree vulnerados sus derechos primarios en todo caso de cualquier pais donde sus habitantes los menos que reclaman, es SEGURIDAD, los jovenes, cual es el futuro, los jubilados por el 82%, los trabajadores desamparados por una casta de dirigentes entregados al poder, la fantasia de un pais maravilloso donde hay provincias que sus niños mueren por hambre y abandono del Estado, un regimen que gobierna como si Argentina fuera el Principado de Monaco, que se malgasta los dineros de la ANSES, promoviendo el " FUTBOL PARA TODOS " e inventa un salario universal porque no se les cae la mas sana intencion de generar empleos, destruyeron al ejercito Argentino y dejo las fonteras al libre albedrio para la invasion desde los mosquitos con dengue, hasta los " hermanos " de todos los paises limitrofes que nos " QUIERAN VISITAR ", estamo bajo un esquema politico que desde el año 2003, no publicita o da a conocer las reuniones de gabinete ¿ hay ?. Para el final les recuerdo lo extraido de Nuestra Constitucion Nacional :La Forma Republicana El vocablo República deriva del latin respublica, que significa "cosa del pueblo". La república es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios. La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos. La existencia de una Constitución escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, facilita el control ciudadano de los poderes instituidos. Solamente nosotros ; el pueblo, historicamente es y sera el eje de los cambios exigibles para defender su dignidad como tal, si se siente avasallado por la corrupcion y las bastardas concupiscencias arriba, y la bastardas concupiscencias abajo. Eso es la decadencia....Eso es el final. Re ca pa ci te mos.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Y la Argentina terminó cediendo ante el FMI

Hace pocas horas el ministro de Economía Amado Boudou anunció que el INDEC recibirá la colaboración de técnicos del Fondo Monetario Internacional a efectos de diseñar un índice de precios a nivel nacional que aporte calidad a las...